Ciclado sin nitritos ni nitratos

Ah bueno, esas bolas no son las de plástico (que de verdad no sirven de nada), y están ideadas para que las bacterias se establezcan dentro y filtren el agua, pero claro esto es por el momento solo teoría, ayudan a transformar el amonio en nitrito y luego el nitrito en nitrato y para ello necesitan oxígeno en el agua, lo que te cuentan estas empresas que las venden es que eliminan los nitratos con bacterias denitrificantes y anaerobias en su interior y esto es seguramente una bola, sigue informando de cómo van las cosas y buena suerte!
 
Hola de nuevo compañeros,

Hoy día 26-04-22 he plantado 4 nuevas plantas:

- Cryptocoryne wendtii green x1
- Hygrophila polysperma x1
- Hygrophila Siamensis x1
- Staurogyne repens x1

Las dos Hygrophila como son de tallo voy a tratar de plantar un pequeño bosque en la zona trasera cerca del filtro.
Respecto a la Echinodorus y las Vallisnerias han seguido creciendo muy bien, en el primer caso han sacado nuevas hojas, y en el segundo sigue reproduciendo-se en estolones creando nuevas plantas.

Respecto a la química del agua:

NH3/NH4: 0 mg/l
N02: 0 mg/l
N03: 0 mg/l
Gh: 6
Kh: 6
Ph: 7.5
Tds: 109
-------------------------

Como se puede observar el acuario está mucho más claro, posiblemente el ciclado del acuario ya esté ciclado, pero no puedo añadir los neones todavía debido al Ph.
Los nitratos salen 0 , seguramente debido a que las plantas se lo hayan comido.
El acuario empieza a albergar microfauna, he identificado Nematodos, Planarias y Copepodos (Cyclops) en pequeñas cantidades.

El problema es el Kh, no se porque me está subiendo ya que el sustrato es inerte y no tengo ninguna piedra que pueda subirlo.
Tengo la idea que haya podido ser el abono liquido (Seachem Flourish), así que llevo una semana sin echarlo.
Haber si las nuevas plantas lo absorben y lo solucionan.


Cualquier cosa me comentan.

Os dejo fotografías actuales del acuario:

(Tengo una raíz reservada en casa para poner, no se pongan nerviosos jaja)


20220426_204452.jpg20220426_204445.jpg20220426_204326.jpg20220426_204310.jpg
 

Adjuntos

  • 20220426_204338.jpg
    20220426_204338.jpg
    179,6 KB · Visitas: 3
va ge
Hola de nuevo compañeros,

Hoy día 26-04-22 he plantado 4 nuevas plantas:

- Cryptocoryne wendtii green x1
- Hygrophila polysperma x1
- Hygrophila Siamensis x1
- Staurogyne repens x1

Las dos Hygrophila como son de tallo voy a tratar de plantar un pequeño bosque en la zona trasera cerca del filtro.
Respecto a la Echinodorus y las Vallisnerias han seguido creciendo muy bien, en el primer caso han sacado nuevas hojas, y en el segundo sigue reproduciendo-se en estolones creando nuevas plantas.

Respecto a la química del agua:

NH3/NH4: 0 mg/l
N02: 0 mg/l
N03: 0 mg/l
Gh: 6
Kh: 6
Ph: 7.5
Tds: 109
-------------------------

Como se puede observar el acuario está mucho más claro, posiblemente el ciclado del acuario ya esté ciclado, pero no puedo añadir los neones todavía debido al Ph.
Los nitratos salen 0 , seguramente debido a que las plantas se lo hayan comido.
El acuario empieza a albergar microfauna, he identificado Nematodos, Planarias y Copepodos (Cyclops) en pequeñas cantidades.

El problema es el Kh, no se porque me está subiendo ya que el sustrato es inerte y no tengo ninguna piedra que pueda subirlo.
Tengo la idea que haya podido ser el abono liquido (Seachem Flourish), así que llevo una semana sin echarlo.
Haber si las nuevas plantas lo absorben y lo solucionan.


Cualquier cosa me comentan.

Os dejo fotografías actuales del acuario:

(Tengo una raíz reservada en casa para poner, no se pongan nerviosos jaja)


Ver el adjunto 12422Ver el adjunto 12421Ver el adjunto 12419Ver el adjunto 12418
va genial tu acuario si quieres bajar el PH puedes poner turba en el filtro aunque 7.5 es el limite maximo de los neones entonces si pueden vivir ahi todos los demas parametros se ven bien.

Saludos y mucho exito.
 
Qué diferencia Cristian, está muy bonito, ya tienes la microfauna lo que es una buena senal (las planarias pienso que serán de esas chiquititas, o son grandes?), para que empieze a bajar el PH podrías meter ya la raíz, tranquilo no me pongo nervioso jaja, por qué esperas con ello? Lo de la química es un quebradero de cabeza, el test de KH lo que mide es la capacidad de unión de acido y no propiamente la dureza de carbonatos e hydrocarbonatos del agua y no es una medición exacta, yo no soy químico y hay cosas que no entiendo y no me voy a extender ahora con ello pero no tus valores son OK, es raro que no midas nada de nitratos, bueno son cosas que ahora no importan, yo pienso que es probable que ese sustrato para plantas (nutriente) suelte cosas al agua que modifiquen algunos parámetros pero..., ni idea!, en cualquier caso como dijo el companero @PureGoblin65 es mejor que tengas ya cosas orgánicas en el acuario que suelten ácidos, peces sí puedes meter unos pocos (de prueba) por ejemplo 5 neones, no creo que se vayan a morir, la raíz o algo de turba, hojas marrones de árbol otonales, por ejemplo roble, no solo quedan muy bonitas sino que acondicionan el agua y producen microfauna, los peces expiran CO2 y ahora sin ellos las plantas consumen todo el CO2 que haya y esto sube el PH, es improbable que se zampen los carbonatos como dices, bueno no quiero seguir dándote la lata con esto pero mejor no estés tan vacilante y atrévete, mete la raíz y luego unos pocos neones de prueba para que haya aporte de materia orgánica y el CO2 de los peces para que el acuario se vaya desarrollando en el buen camino con menos carbonatos y más plantas y como debe ser, puedes poner también Torumin de la marca Tetra que es un extracto de turba que te va a venir muy bien y a tus neones. Un saludo.
 
Voy a tratar de introducir turba en el filtro e introducir la raíz que tengo por casa.
Comprare 5 neones innesi para ir empezando y no saturar la carga biológica.
Entre los cambios de agua (Ph 6) y la turba que retendrá el Kh espero que el Ph se estabilice por debajo de 7.
La próxima semana si o si ya tengo los 5 neones.

Seguiré informando de como va el acuario, muchas gracias por vuestros consejos me están ayudando mucho.

PD: Las Planarias son pequeñas.
 
Ten cuidado con ellas ya que pueden convertirse en plaga y es dificil erradicarlas, hay algunos peces que las comen o quimicos para eliminarlas pero estos dan tambien a los caracoles y duran mucho tiempo en el sustrato.

Saludos y disfruta de tu acuario al maximo.
 
Ten cuidado con ellas ya que pueden convertirse en plaga y es dificil erradicarlas, hay algunos peces que las comen o quimicos para eliminarlas pero estos dan tambien a los caracoles y duran mucho tiempo en el sustrato.

Saludos y disfruta de tu acuario al maximo.
Gracias amigo!
Ahora cuando introduzca los primeros neones espero que se las zampen : )
Y parece curioso pero de momento no tengo ningún caracol a la vista.
 
Hola buenas todos,
Ya estoy aclimatando los 6 neones innesi que me han llegado bien frescos está tarde.
Todavía estoy esperando la turba para bajar el Ph que por desgracia perdí el paquete por no estar en casa, a ver si me lo traen de una vez.
De mientras los neones van a tener que estar en Ph 7.5, Kh: 4, Gh: 5 y tds 70.
Espero estabilizar pronto el tema del Ph. (El otro día hice un cambio del 30% de agua para ver si bajaba el Ph pero obviamente no funciono, al menós baje los tds y el Gh).

Os seguiré informando :)

PD: El tronco tengo que cambiarlo de posición.

20220505_182244.jpg
20220505_182230.jpg
 
Hola buenas todos,
Ya estoy aclimatando los 6 neones innesi que me han llegado bien frescos está tarde.
Todavía estoy esperando la turba para bajar el Ph que por desgracia perdí el paquete por no estar en casa, a ver si me lo traen de una vez.
De mientras los neones van a tener que estar en Ph 7.5, Kh: 4, Gh: 5 y tds 70.
Espero estabilizar pronto el tema del Ph. (El otro día hice un cambio del 30% de agua para ver si bajaba el Ph pero obviamente no funciono, al menós baje los tds y el Gh).

Os seguiré informando :)

PD: El tronco tengo que cambiarlo de posición.

Ver el adjunto 12457
Ver el adjunto 12456
Woooow que genial se ve tu acuario
Cuando pongas la turba trata de ponerla poco a poco para no bajar el PH de golpe ya que esto estresaria a tus peces.
cuando los pongas en el acuario trata de apagar las luces por unas horas se sentiran mas comodos mientras se acostumbran a su nuevo hogar.

felicidades y disfruta mucho tus peces.
Saludos.
 
Gracias!!!
Voy hacerte caso y cuando reciba la turba introducirla poco a poco.
Hoy los neones ya están más activos y tienen mejores colores.
Los aclimate por 3h y los introduje con la luz apagada, que bueno, al final aproveche ponerlos de noche aprovechando el anochecer del acuario.
Hoy a las 14:00 aprox. les daré la primera comida haber que tal se comportan.
Seguiré posteando la evolución del acuario.

PD: me acaban de llamar de paquetería y hoy ya recojo el paquete con la turba : )
 
Hola Cristian, el acuario te está saliendo muy lindo, la luz que tienes es muy potente, buena para plantas pero ya sabrás que a los neones no les gusta una luz muy fuerte, aunque no es una tragedia, la turba no te va a bajar el PH de manera brusca ni nada, no te atemorices, el agua adquiere una tonalidad de color ámbar, esas planarias chiquititas no son un problema (las que son más grandes sí, especialmente para los que tienen gambas en el acuario ya que son sus depredadores), las chiquitas no se las comen los neones ni la mayoría de los peces, uno que si se las come es el Macropodus opercularis pero ni se te ocurra meterlo que es una pura bestia! Ni tampoco uses productos químicos para erradicarlas, no es para nada necesario y no hay un solo un acuario en el que no se encuentren dichas planarias.
 
Buenas, traigo nuevas noticias.
Primero de todo voy a contestaros.
Hoy tengo que hacer el primer cambio de agua semanal y voy a introducir la turba, si es como tú dices Periko que el Ph lo va a bajar lentamente no hay de que preocuparse entonces.
Respecto a las Planarias ya no veo tantas, creo que han ido disminuyendo durante la semana.
.......

Bien! a lo que iba a comentaros, hace unos días vi dos neones que tenían la barriga un poco hinchada, y creo que no es broma, están embarazadas.
Hoy me he dado cuenta que una hembra que lo estaba ya tiene la barriga otra vez normal, está noche a puesto los huevos pero no tengo ni idea de donde los ha puesto o si se los han comido.
Otra hembra todavía lo está, ahora os paso fotos y lo comprobáis.

Un saludo compañeros!

20220513_134713 (1).jpg
 
Enhorabuena, me alegro de que todo vaya tan bien! Supongo que el hecho de que intenten reproducirse es una buena señal. Yo cuando tuve neones también los vi reproducirse alguna vez, pero los huevos nunca salen adelante, siempre se los comían antes de que llegasen al fondo y si alguno se colaba entre las plantas, supongo que debían acabar muirendo los alevines. Si te lo propones, es un buen reto intentar reproducirlos con éxito, pero es muy difícil. Un saludo!
 
Son noticias estupendas y eso para alguien como tú que acaba de empezar con la acuarística, desde luego que se deben de sentir requetebién en ese agua, lo que yo he leído es que siempre desovan por la noche, es decir en la oscuridad, además son peces tales que se tiene que encontrar una pareja primero que se agrade mutuamente, no hacen "el amor" sin esa atracción personal, no son robots como en el caso de otros animales que lo único que quieren es "bungabunga" no importa con quien sea (te acuerdas de Berlusconi?), bueno bromas aparte, yo pienso que teoréticamente en un acuario muy madurado con muchas plantas en el que haya muchos microorganismos, infusorios y copépodos y demás, algunos alevines podrían sobrevivir si tienen la posibilidad de esconderse en una jungla y así escapar de sus padres caníbales (sería una buena idea que pusieses algo de musgo de Java en el acuario, es cantidad de bonito y ayuda para esto, además hay también otros musgos y lo que yo tengo muchísimo es "Susswassertang" que es el prothallium de un helecho del suroeste de Asia (Lomariopsis lineata) y no un musgo hepático como antiguamente se creía, tambien muy recomendable y adquirible en tiendas donde tengan gambitas de agua dulce e invertebrados). Muchos saludos!
 
Todavía queda trabajo en el acuario pero gracias por los halagos, se hace lo que se puede jejeje
Hace unos años cuando era más pequeño tenía un acuario con mis padres, para aquel entonces éramos muy novatos y cometimos los errores más comunes, por ejemplo tener sobrepoblación o peces de distintos parámetros, etc.
Aprendimos bastante de nuestros errores para aquel entonces, fue como un laboratorio de pruebas jeje.
Como os podéis imaginar nos terminamos cansando del acuario y ya dejamos de lado el mundo de la acuariofilia.
No le tomábamos el tiempo y la dedicación suficiente como para poder tener un acuario realmente estable, ni siquiera teníamos plantas naturales.
Hasta hace poco me volví a informar sobre acuarios dulces y marinos, y me pico el gusanillo de volver a empezar por mí cuenta un nuevo proyecto ahora que tengo mucho más tiempo libre.
Pero está vez hacerlo un poco más profesional invirtiendo una mayor cantidad de dinero en un material de mayor calidad.
Ahora si siento que estoy disfrutando verdaderamente del acuario, además de conocerles a ustedes que me han ayudado mucho y que asimismo podemos compartir conocimientos entre todos.
..................

Respecto a los neones no sabía que tenían esa forma de aparearse "tipo" los Ramirezi que son monógamos.
Supongo que las hembras ya venían preñadas del local porque solo llevan una semana en el acuario.
Por lo que si he podido observar a veces se juntan dos neones como frotándose en eses. (Mi hipótesis es que se están apareando, pero no estoy seguro, ya me lo aclarareis).
Respecto a los alevines ojala alguno consiga nacer y esconderse, si logro ver alguno intentare hacer un apaño fuera del acuario para poder separar-lo del resto.
El tema del musgo puede ser una buena idea para que las hembras desoven en el, así los huevos o alevines pueden esconderse más fácilmente, la cuestión es donde lo iba a colocar, tengo que pensármelo bien.

Para terminar deciros que la turba ya la he incorporado esté mediodía, el Ph debería empezar a reducirse en los próximos días. (La enjuague con agua del acuario antes de incorporarla en el filtro, me ha dejado el agua bien negra jajaj)

Hasta el lunes no voy a ver el acuario así que no voy a poder seguir observando lo que ocurre en esté, espero que me lo cuiden bien jeje

Un saludo, os leo!

PD: Me hizo mucha gracia lo del bungabunga jajjajajaja
 
Espero que no me eches una bronca cuando lleges el lunes y veas a los neones muertos y todo por culpa de la turba (ya estoy tocando madera), yo no la he utilizado nunca y respecto a lo que te dije de que no baja el PH de golpe también depende de la cantidad que pongas (bueno, el internet está lleno de opiniones de todos los tipos), además la turba varía según la que sea e incluso una que compras de una marca también la próxima vez difiere, de esto no has dicho nada por lo que yo aún no estoy muy a las claras, para tu acuario de 90 litros (si bien recuerdo) no debes poner mucha y como dijo muy sabiamente @PureGoblin65 hay que ir probando, es un asunto complicado, entre otras cosas puede contaminar MUCHO el agua con nitratos y fosfatos, creo que no fue una buena idea el que la hayas lavado y escurrido antes, así has tirado a la basura todas esas sustancias que son interesantes, en realidad tampoco se debe poner en el filtro ni dejarla en el mismo más de 1-2 semanas, por lo que he leído la gente que tiene experiencia con esto prepara el agua de cambio con turba antes de echarla al acuario, o ponen un saquito de media de naylon con algo de turba en el acuario, basta con que cuelge desde dos horas hasta dos días más o menos, bueno Cristian ten compasión conmigo si fuera el caso que cuando vuelvas el lunes te haya ocurrido un desastre, tampoco es aconsejable hacer experimentos y luego largarse, hay que quedarse para estar al loro, para finalizar decir que yo tengo en casa Humin Elixir de la marca Dennerle, es el único que conozco que garantizado no lleva ácidos extranos y se recomienda para gambas de las difíciles de cuidar, aúnque no baja casi nada el PH, de otros productos no se sabe mucho lo que pueden llevar de química aunque parece que el Torumin de Tetra es extracto de turba 100% natural. Saludos!
 
Ufff menos mal, leíste las instrucciones de uso, no es por halagarte pero te estás construyendo un acuario galáctico, entonces todo de maravilla y me alegraré de que sigas informando, y pásatelo muy bien!
 
Hola de nuevo, traigo nuevas noticias.
El acuario ya está teñido por la turba y ahora si que si ya se puede considerar un acuario amazónico.
Los parámetros son muy buenos, corresponden:

Ph: 6
Gh: >1
Kh: >1
Tds: 22 ppm
Temperatura: 26ºC
En la observación se puede ver que los peces se han adaptado correctamente al cambio de parámetros, los colores se mantienen muy vivos y se muestran activos, eso es buena señal.

20220516_140401.jpg20220516_140438.jpg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba