Ciclado sin nitritos ni nitratos

Cristian17

Usuario
Buenas, me gustaría exponer mi situación actual con el ciclado.
Tengo un acuario de 96L que empecé a ciclar el día 13/02/22, justo hoy cumple 30 días de ciclado.
Los parámetros son los siguientes:
- NH4 (amonio)= ?
- N02: 0
- N03: 0
- Ph: 6
- Temperatura: 25-26 ºC
- Luz desactivada
La cuestión es la siguiente:
Porque todavía no tengo nitritos ni nitratos después de que el acuario se ciclara durante un mes entero?
Añadir que hará cosa de una semana el agua se puso blanca, sin mucha mejoría.
La primera semana fui añadiendo cada día comida de peces para iniciar el ciclado.
Es mi primera vez que monto un acuario y ahora mismo tengo muchísimas dudas, espero que puedan responderme, un saludo.

20220315_162601(0) (1).jpg
 
Pues es raro que echando comida no haya ni nitritos ni nitratos. Has hecho más de un test? Y a lo mejor ya es un poco tarde, pero conviene hacer el ciclado con todo lo que vaya a tener el acuario: plantas, rocas, peces… cuanto antes los añadas mejor. Quizás puedas poner un poco más de comida, pero yo de ciclados no sé mucho. Un saludo!
 
Buen dia muy probablemente cuando se puso el agua blanquecina tuviste el pico de nitratos y nitritos lo que puedes hacer es llevar una muestra de agua a tu tienda/acuario local para que ellos te digan si ya esta lista para meter a tus peces.
Mucho exito en tu acuario.
 
Buen dia muy probablemente cuando se puso el agua blanquecina tuviste el pico de nitratos y nitritos lo que puedes hacer es llevar una muestra de agua a tu tienda/acuario local para que ellos te digan si ya esta lista para meter a tus peces.
Mucho exito en tu acuario.
Tengo test de gotas tanto de nitritos como de nitratos y ambos no me detectan nada.
No se que puede estar saliendo mal.
Añadir que la comida está recubierta por hongos, por lo tanto inhabitable no es.
 
Mmmmm qué raro, como dicen los compañeros meter alguna planta ya te ayudará y lo mejor que puedes hacer es llevar una muestra de agua a la tienda de peces y que te digan si el agua está ya bien. El PH lo veo también un poco bajo quizá? Sabes que peces quieres poner? O que estilo de acuario te gustaría hacer?
 
Mmmmm qué raro, como dicen los compañeros meter alguna planta ya te ayudará y lo mejor que puedes hacer es llevar una muestra de agua a la tienda de peces y que te digan si el agua está ya bien. El PH lo veo también un poco bajo quizá? Sabes que peces quieres poner? O que estilo de acuario te gustaría hacer?
El agua es de osmosis con tds 0, por eso tengo el ph a 6.
Kh y Gh a 0
Puedo intentar poner alguna planta, tengo puesto aquabasis debajo la arena. Quizás lleve con ella algunas bacterias.
El acuario lo quiero dedicar a tipo amazónico, ya que es perfecto para neones.
 
El agua es de osmosis con tds 0, por eso tengo el ph a 6.
Kh y Gh a 0
Puedo intentar poner alguna planta, tengo puesto aquabasis debajo la arena. Quizás lleve con ella algunas bacterias.
El acuario lo quiero dedicar a tipo amazónico, ya que es perfecto para neones.
Entonces ese PH para neones es perfecto!!! Incluso he leído por ahí que 5.5 es el PH óptimo

Pues yo iría metiendo ya plantas, tienes buen sustrato y plantas de bajo requerimiento te deberían tirar bien. Unas echinodorus o vallisnerias atrás…
Cola de zorro… equinodorus…
A veces las decisiones se toman mejor estando en una tienda y viendo “el género” que tengan. Y de paso que te analicen ese agua

Puedes plantearte incluir alguna raíz o roca para crear perspectivas más chulas. Ya nos vas enseñando como evoluciona este proyecto!
 
También añadiría que aunque sean neones, siempre es necesario algo de presencia de minerales en el agua. Tampoco es bueno tener una dureza de 0. Puedes hacer un poco de mezcla con agua del grifo. Las plantas también necesitarán estos minerales para crecer. Mucho ánimo con tu nuevo acuario!
 
Entonces ese PH para neones es perfecto!!! Incluso he leído por ahí que 5.5 es el PH óptimo

Pues yo iría metiendo ya plantas, tienes buen sustrato y plantas de bajo requerimiento te deberían tirar bien. Unas echinodorus o vallisnerias atrás…
Cola de zorro… equinodorus…
A veces las decisiones se toman mejor estando en una tienda y viendo “el género” que tengan. Y de paso que te analicen ese agua

Puedes plantearte incluir alguna raíz o roca para crear perspectivas más chulas. Ya nos vas enseñando como evoluciona este proyecto!

Entonces ese PH para neones es perfecto!!! Incluso he leído por ahí que 5.5 es el PH óptimo

Pues yo iría metiendo ya plantas, tienes buen sustrato y plantas de bajo requerimiento te deberían tirar bien. Unas echinodorus o vallisnerias atrás…
Cola de zorro… equinodorus…
A veces las decisiones se toman mejor estando en una tienda y viendo “el género” que tengan. Y de paso que te analicen ese agua

Puedes plantearte incluir alguna raíz o roca para crear perspectivas más chulas. Ya nos vas enseñando como evoluciona este proyecto!
Perfecto, voy a mirar de introducir alguna planta.
Pzes son bastante confiables con el tema de los cuidados, no creo que vaya a tener ningún problema por introducir la planta sin tratamiento previo.
La intención es querer introducir algo vivo al acuario, sin correr riesgos.
 
También añadiría que aunque sean neones, siempre es necesario algo de presencia de minerales en el agua. Tampoco es bueno tener una dureza de 0. Puedes hacer un poco de mezcla con agua del grifo. Las plantas también necesitarán estos minerales para crecer. Mucho ánimo con tu nuevo acuario!
Tengo seachem flourish para abonado, seguramente me suba el Gh por las sales que incluye.

PD: a las malas quitare la cuarta etapa de la osmosis que es la consecuente que tenga Gh y Kh a 0 (aunque he leído que a los neones les gusta tener estos parámetros casi a 0)
 
De momento los nitritos y los nitratos siguen siendo 0.
El Gh me a subido a 7 y los tds rondan los 120.
El agua sigue sin mucha mejoría.
Acabo de comprar una vallisneria spiralis y una echinodorus bleheri para ver si la cosa pueda mejorar con los consejos que he recibido.
Os seguiré informando
 
Hola de nuevo.
Hoy ya he plantado las dos plantas que os dije el otro día.
Ayer lunes añadí el abono liquido de seachem flourish y programado la lampara 8h al día al 70%.
Como podéis observar el acuario después de 37 días de ciclado sigue con el agua blanquecina.
He adjuntado una foto del acuario del 1r día de ciclado y como se puede observar el agua estaba muy cristalina.


20220322_152152.jpg20220322_152212.jpg20220322_152832.jpgIMG-20220212-WA0005.jpeg
 
La verdad que ni idea de que puede estar pasando. Prueba de hacer un cambio de agua y añadir bacterias. El agua previamente declorada. Y como tema estético, seguro que quedará genial unas piedras y algún tronco. También alguna planta más. Un saludo!
 
La verdad que ni idea de que puede estar pasando. Prueba de hacer un cambio de agua y añadir bacterias. El agua previamente declorada. Y como tema estético, seguro que quedará genial unas piedras y algún tronco. También alguna planta más. Un saludo!
Espero que alguien que controle más de respuesta a todas esas dudas, gracias por los consejos!
 
Hola de nuevo, informo de la situación.

El agua sigue igual de turbia, los nuevos parámetros son los siguientes:

- Ph: 7.5 (+1.5 puntos)
- N02 Y N03: 0 ppm
- Gh: 6-7
- Tds: 120-130

Las plantas de momento están tirando perfectamente, sacan nuevas hojas y van creciendo.
Ante la situación decidí poner carbón 24h por si acaso había algún toxico en el agua que hiciera que las bacterias murieran o algo.
Además hace dos días añadí sera nitrivec para ver si mejoraba la cosa.
De momento no veo ninguna mejoría en el acuario y sigue todo igual (con los parámetros indicados).
Intuyo que el agua se ve así de turbia por el amoniaco al igual que el Ph está subido por esté mismo.
No entiendo todavía como es que las bacterias no están haciendo su trabajo correctamente después de casi dos meses de ciclado.

Me estoy planteando vaciar el acuario, cambiar la carga biológica por canutillos (ahora tengo las bolas de jbl) y poner agua de grifo con anticloro.
Echar las bacterias de sera nitrivec y empezar de 0.
Y poner platys o alguna especie parecida.

Haber que opinan ustedes.
 
Lo que te pasa es muy raro. Yo lo que quizás haría es un gran cambio de agua, de más de la mitad y poner canutillos que van muy bien, además de añadir las bacterias. Ahora no recuerdo tu filtro. Cuántos litros hora mueve? Es lo recomendado para tu acuario? Lo tienes puesto 24h? Sigues echando comida de vez en cuando? Un saludo!
 
A mí parecer tu problema está claro, cometiste el error de meter ese sustrato aquabasis que no necesitas, es lo que te está produciendo esa plaga bacteriana en el agua, este sustrato se usa si tienes pensado meter cantidad de plantas en el acuario y además se hace desde el primer día y no se espera un mes sin plantas, se usa para acuarios con una buena iluminación y en muchos casos tambíen con CO2 adicional, nada para principiantes aunque yo no digo que sea imposible, no sé si no será tarde ahora pero o:

1: te vas a la tienda y compras muchas plantas y llenas todo el suelo con ellas (infórmate de qué luz tienes y qué plantas te sean propicias, mejor que sean fáciles y no necesiten luz a tope).

2: cambias todo el suelo y recomienzas de cero (sin sustrato nutriente). En este caso deberías cambiar también el agua.

El GH y el TDS para neones está bien como lo tienes y podría muy bien ser inferior, 4-5 GH y 90-100 TDS, el PH entre 5- 6,5 si lo quieres hacer bien amazónico debes de ver que no tengas carbonatos de calcio, solo muy poquito, compra un test KH para controlarlo, las plantas también que sean para el agua ácida y muy blanda, encontrar información no es difícil, también en este foro. Yo intentaría primero solución 1, suerte y sigue informando.
 
A mí parecer tu problema está claro, cometiste el error de meter ese sustrato aquabasis que no necesitas, es lo que te está produciendo esa plaga bacteriana en el agua, este sustrato se usa si tienes pensado meter cantidad de plantas en el acuario y además se hace desde el primer día y no se espera un mes sin plantas, se usa para acuarios con una buena iluminación y en muchos casos tambíen con CO2 adicional, nada para principiantes aunque yo no digo que sea imposible, no sé si no será tarde ahora pero o:

1: te vas a la tienda y compras muchas plantas y llenas todo el suelo con ellas (infórmate de qué luz tienes y qué plantas te sean propicias, mejor que sean fáciles y no necesiten luz a tope).

2: cambias todo el suelo y recomienzas de cero (sin sustrato nutriente). En este caso deberías cambiar también el agua.

El GH y el TDS para neones está bien como lo tienes y podría muy bien ser inferior, 4-5 GH y 90-100 TDS, el PH entre 5- 6,5 si lo quieres hacer bien amazónico debes de ver que no tengas carbonatos de calcio, solo muy poquito, compra un test KH para controlarlo, las plantas también que sean para el agua ácida y muy blanda, encontrar información no es difícil, también en este foro. Yo intentaría primero solución 1, suerte y sigue informando.
Me alegra saber una solución, en ningún momento pensé que podría deberse al sustrato nutritivo, un error por mí parte no introducir plantas desde un principio. (Pensaba que los nutrientes no pasarían a la columna de agua).
Las Vallisnerias se reproducen a la velocidad de la luz y la Echinodorus empieza a sacar hojas nuevas.
Dejare de echar abono liquido para evitar saturación....ya que el sustrato ya lo tira a la columna.
Intentare comprar más plantas.
Porque claro, introducir más plantas y esperar que se coman todos esos nutrientes, el acuario debería empezar a mostrar el agua más clara?
He leído que hacer cambios de agua en el ciclado no es muy recomendable para no desequilibrar los parámetros. (Hoy solo cambie 14L de agua).

Respecto a la iluminación no creo que me resulte un problema, tengo una Twinstar 600EA. Y el filtro que me preguntaba el compañero Alex, un Jbl e700.

Espero salirme de está...
 
No te preocupes por los parámetros y claro que te vas a salir de esta, sigue midiendo y no hagas cambios de agua por ahora, no teniendo peces no es necesario, pienso que sería una buena idea que optimaras el filtro, esas bolas de plástico no sirven de nada, los canutillos de cerámica no son realmente para filtracion biológica, mejor es que pongas canutillos u otro tipo de material de vidrio sinterizado, y perlón antes, el carbón activo no lo necesitas y solo estorba, te aconsejo que pongas cuanto antes una planta en tu acuario que te va a ayudar mucho, Ceratopteris thalictroides, el helecho de sumatra (no lo confundas con el helecho de Java, Microsorum), esta planta es una verdadera factoría de filtración del agua y se reproduce vegetativamente creando "bebés" en sus propias hojas, te aconsejo ten paciencia y deja que tu acuario desarrolle una vejetación frondosa, pon algunas plantas más si te fuera posible, esto es lo que debes hacer, no sé si tienes Manado de jbl pero esto podría ser responsable de que te suba el PH, el tema de la química del agua es complicadillo y yo sigo aprendiendo todo lo que puedo, que no soy un genio vamos, las lámparas UV como han dicho muchos aquí son una buena ayuda para eliminar esas bacterias del agua (pero es que son realmente bacterias?), tambien te puedo aconsejar que compres FilterMedium de EasyLife, ayuda a poner el agua clara y no tiene nada de química peligrosa, también algún producto de extracto de turba como Turumin de Tetra, da un tono de ambar al agua y es estupendo para neones. Paciencia, la madre de la ciencia ( y no demencia como dicen los estudiantes en Madrid).
 
No te preocupes por los parámetros y claro que te vas a salir de esta, sigue midiendo y no hagas cambios de agua por ahora, no teniendo peces no es necesario, pienso que sería una buena idea que optimaras el filtro, esas bolas de plástico no sirven de nada, los canutillos de cerámica no son realmente para filtracion biológica, mejor es que pongas canutillos u otro tipo de material de vidrio sinterizado, y perlón antes, el carbón activo no lo necesitas y solo estorba, te aconsejo que pongas cuanto antes una planta en tu acuario que te va a ayudar mucho, Ceratopteris thalictroides, el helecho de sumatra (no lo confundas con el helecho de Java, Microsorum), esta planta es una verdadera factoría de filtración del agua y se reproduce vegetativamente creando "bebés" en sus propias hojas, te aconsejo ten paciencia y deja que tu acuario desarrolle una vejetación frondosa, pon algunas plantas más si te fuera posible, esto es lo que debes hacer, no sé si tienes Manado de jbl pero esto podría ser responsable de que te suba el PH, el tema de la química del agua es complicadillo y yo sigo aprendiendo todo lo que puedo, que no soy un genio vamos, las lámparas UV como han dicho muchos aquí son una buena ayuda para eliminar esas bacterias del agua (pero es que son realmente bacterias?), tambien te puedo aconsejar que compres FilterMedium de EasyLife, ayuda a poner el agua clara y no tiene nada de química peligrosa, también algún producto de extracto de turba como Turumin de Tetra, da un tono de ambar al agua y es estupendo para neones. Paciencia, la madre de la ciencia ( y no demencia como dicen los estudiantes en Madrid).
Hoy por mi sorpresa al llegar a casa después del finde me he encontrado el acuario mucho más claro, creo que todo empieza a ponerse bien.
Estabas en lo cierto compañero, posiblemente allá sido cosa del sustrato nutritivo.
Las plantas cada vez se hacen más grandes, cosa que se deben estar comiendo el exceso de nutrientes.
Voy a plantar más, está claro.
La filtración biológica del filtro es la que venía de serie. https://www.mascotaplanet.com/es/comprar-micromec-bolas-filtrantes.html (te dejo por aquí el link)
Añadir que también puse perlón la semana pasada.
Respecto al sustrato es arena negra.

Seguiré informando. Gracias y un saludo!
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba