Acuario plantado de 60l, tetras, caracoles y Scatophagus Argus

urbanwarrior92

Usuario Nuevo
¡Buenas tardes!

Se que acabo de unirme a este foro y ya os estoy dando trabajo, pero mis conocimientos de principiante no dan como para aclarar las dudas de otros usuarios (por ahora). Mi intención es que tarde o temprano sea yo el que dé los consejos :)

Os cuento mi planteamiento. Tengo un acuario de 60l con un filtro interno Sera 60 (con el tubo para crear la cascada), un calentador de acuario para 80l (no me acuerdo del modelo), sustrato para plantas de grano bastante gordito y grava negra no muy fina (ambas recomendadas por expertos de la tienda).

Al ser un acuario nuevo era necesario completar el proceso de ciclado. Los pasos de montaje del acuario fueron:
  1. Poner 2-3cm de sustrato y otros 4cm de grava en todo el acuario.
  2. Instalar el filtro y el calentador
  3. Llenar el acuario hasta la mitad y proceder a plantarlo (una Anubia nana y 10 Helechos de Java)
  4. Colocar un tronco-raíz (parecida a los manglares)
  5. Llenar el acuario hasta arriba con agua templada (a 25 grados)
  6. Añadir Sera Aquatan (acondicionador de agua) y una cápsula de bacterias (Tetra Bactozym)
  7. Añadir dos Monjitas (Gymnocorymbus ternetzi)
Había leído que el ciclado había que hacerlo sin peces, únicamente echando un par de escamas de comida al día durante más o menos un mes, pero en la tienda me dijeron que el agua de mi grifo era de bastante calidad y que las Monjitas eran muy resistentes y que al haber más carga de compuestos orgánico se aceleraría el proceso de ciclado. No pude resistirme a tener un par de pececitos en mi acuario, así que los metí (pobres pioneros...).

Ya han pasado 3 semanas desde que lo instalé todo. Realizo tests de agua cada tres días con Sera Quicktest (los palitos) y por ahora los niveles de amoniaco y nitritos son nulos, el PH es medio (tirando un poco a alto) y la dureza del agua es media. En principio parece que mi agua está bien.

Dudas con las que me he encontrado (se que son varias, pero mejor agruparlas aquí que escribir mil temas):
  1. El tronco que he metido fue comprado en una tienda. Pregunté al dependiente si el tronco estaba curado (por el tema de los taninos) y me dijo que sí, que la limpiara con agua fría para quitar el polvo (ya que con el agua caliente iba a abrir los poros de nuevo. Se me hizo extraño pero obedecí). Resulta que ahora tiene una telita blanca por encima y algunos puntos blancos que parecen hongos. Me he informado en foros y he deducido que son hongos (algunos dicen que puede ser savia) y que los caracoles se lo comen.
    Por suerte, ha aparecido de la nada un caracol en mi acuario que se está comiendo los hongos del tronco. (más adelante ampliaré la info).
  2. La Anubia Nana se está pudriendo. Tenía una especie de "flor" cuando la planté y fue lo primero en pudrirse. Luego comenzó a perder hojas de la parte derecha y va extendiéndose hacia la izquierda. No sé si es por que enterré demasiado la planta (he leído que enterrar el rizoma es contraproducente) o puede ser por los hongos del tronco. No se qué hacer con esto.
  3. El caracol que ha aparecido es completamente negro (caparazón y cuerpo). No me molesta que esté, de hecho quiero tener caracoles. Sólo quiero saber que tipo de caracol es para conseguirle la pareja y que se expandan para limpiarme el tronco. He pensado que puede ser un Physa ya que el caparazón parece alargado.
  4. Los helechos eran hojas independientes, algunas tenían raíces, otras no. No sé si en el transporte se soltaron las matas, pero terminé plantándolas haciendo un agujero en la grava con el dedo y metiendo cada "esqueje" en el sustrato. No se sueltan y algunas están reproduciéndose, pero no sé si estarán enraizando o no.
  5. Esta duda ya es más subjetiva. Quiero saber que peces me recomendáis para un acuario de estas características. Voy a extenderlo ahora.

Peces a elegir:
Al tener una pecera relativamente pequeña descarté los Cíclidos africanos y americanos. También descarté los Guppys y los Luchadores por que no me gustan (llamadme raro). Me quedé entre Tetras y Barbos, por lo que terminé por decantarme por los primeros (ya que los barbos son más agresivos y a la larga me pueden dar problemas de compatibilidad con otros peces).

La cuestión es que quería si o si a mi pez preferido, el Scatophagus Argus. Lo tuve una vez pero no me duró mucho tiempo (por lo del desprendimiento de pintura). El problema es que he leído que en etapas adultas es un pez salobre, lo cual es un problema por que mi acuario es de agua dulce. Quería que este pez fuera la atracción de mi acuario.

Me encantan también los Pangios Khulii, pero he leído que se zampan a los caracoles como si no hubiera un mañana.

Sabiendo que tengo dos monjitas (y que añadiré otro par como mínimo) y que me gustan el Scatophagus Argus, los Pangios Khuli y los caracoles, ¿Qué otros peces me recomendaríais?

No tienen por qué ser Tetras.

Para finalizar dar gracias de antemano a todos los que colaboráis con este foro, me ha ayudado mucho y espero que lo siga haciendo.

Siento haberme alargado tanto, pero quiero tenerlo todo bajo control para que mis pececitos vivan felices. :p

¡Un saludo!
 
Buenas tardes Urban,

no soy quien para darte muchos consejos, he empezado mi acuario hace dos semanas y poco más... pero he visto que ha mucha gente le ha pasado el tema de la telita blanca en el tonco y si no es el caracol quien se lo come, serán los peces.....
en cuanto a las plantas, a mí me paso lo mismo, ya me contestaron a mi cuestión, uno de los motivos era efectivamente el haber enterrado demasiado la plana... espero que sea esto también lo tuyo... en cuanto al helecho de Java yo tengo uno y me aconsejaron que no enterrara el rizoma.... al igual que la anubia.... yo lo até a una piedra y coloque un poco las raices en el sustrato.... ( entiendo que si la tuya está reproduciendose... no has tenido problema al enterrarla.... ).
Por otro lado y el caracol... espero que te contesten... a mi me ha pasado lo mismo y hay quien dice que hay que quitarlos y otros que si te gustan los puedes dejar... estos caracoles por norma general vienen en las plantas.....

Aunque como ya te he dicho.... yo acabo de empezar y espero que te contesten a todas las cuestiones...

saludos
 
Hola.
3. Para identificar caracol, una foto.
4. El esqueje o rizoma de helecho no se entierra, atalo a roca o tronco.
5. En base a parámetros de pH y dureza , escoge tus peces, olvidarte de scatophago.
 
¡Buenas tardes!

Gracias por responder tan rápidamente Armando y Ander.

Os cuento:
3. Ayer conseguí sacarle una foto al caracol. Es dificil encontrarlo ya que se esconde bien, pero me lo encontre "flotando" pegado al agua desde abajo. Adjunto foto en la siguiente respuesta (que estoy con el móvil y no me deja subirlo).
4. Saqué la Anubia de la tierra y lo até a mi tronco en un lugar de menos luminosidad (me dijo la de la tienda que puede ser por exceso de luz). Se ha roto casi toda la planta pero he podido conservar parte del rizoma y unas cuatro hojas bastante grandes y en buen estado.. A ver si mejora.
5. Segun la de la tienda tengo un ph muy neutro y una dureza neutra. Los nitritos son nulos. Si tengo que olvidarme del Scatophagus (que penita), ¿Qué otros peces me recomendais? La idea era tener una especie principal que llamase la atención sobre el resto (había pensado en algún Cíclido Enano que no de problemas y sea colorido) y otros tetras pequeñitos que los acompañen.

Entonces como elección de peces me quedan los Tetra, algún Ciclido Enano (si se os ocurre alguno), los Pangios Khulii y caracoles. ¿cuales son vuestros preferidos?

En cuanto al tronco, la de la tienda me dijo de sacarla y cocerla en agua con sal. Pero como he visto que le ha pasado a más gente y se ha terminado solucinando voy a dejar que se lo coman los caracoles (el que tengo y un par más que compraré cuando sepa de qué especie se trata)

¡Un saludo y muchas gracias!
 
Aquí os adjunto la foto del caracol, una foto de la Anubia atada al tronco y una foto de los restos de la Anubia (que antes se me ha olvidado comentar que cuando la saqué del agua tenia una especie de "algodón" entre las raíces que olía a podrido. Igual se la tenía que quitar antes de plantar, pero no recuerdo haberla visto al plantarla ni que me dijeran nada en la tienda).

A ver si esto os ayuda.
 

Adjuntos

  • 20170116_1957092222.jpg
    20170116_1957092222.jpg
    301,1 KB · Visitas: 12
  • 20170116_1957372222.jpg
    20170116_1957372222.jpg
    217,9 KB · Visitas: 11
  • 20170116_20085622222.jpg
    20170116_20085622222.jpg
    279,6 KB · Visitas: 14
Buenas tardes Urban,

Supongo que te toca esperar a ver si la planta coge fuerza y tira para adelante... el algodón ese que dices, viene en las macetas de las plantas y por lo que he oído hay que quitarlo muy bien por que si no, es malo para las plantas y al descomponerse creo que es perjudicial para el agua de nuestro acuario y no obstante para nuestros futuros peces...

El caracol es el mismo que tengo yo en mi acuario... y vino con las plantas.... espero que alguien pueda decirnos de cual se trata y si hay que quitarlo o no....

Yo todavía no he metido peces, sigo ciclando...... y tampoco he echo ningún tipo de test por ahora... lo realizaré en una semana o semana y media y a partir de hay me decidiré por tipo de peces que mejor convengan...

Uno de los peces que me gustan son los colisa lalia... pero antes de nada me tendré que informar muy bien....
échale un vistazo a esa raza de peces... son muy bonitos....

saludos
 
El caracol es genero physa especie desconocida por mi, comen de todo resto orgánico en descomposición, plantas vivas no, algas si, son excelentes jardineros pues limpian las plantas y airean el sustrato, son hermafroditas con reproducción cruzada pero recurren a la autofecundación, si sobra comida se reproducirán de manera proporcional. No compres, tendrás muchos.

La anubia se pudrió por estar enterrada, cuantos watt consume tu lampara, que tipo es ?

PH neutro corresponde a 7, ácido 5.5-6.9 y alcalino 7.1-8.5
Gh es dureza debida a componentes de calcio, magnesio y otros, nunca había escuchado que fuese neutra.
Poca dureza es blanda y mucha dureza es dura, se mide en varios grados, ppm o total de solidos disueltos, por lo general en grados alemanes o dh que corresponde a 1 grado por 17.8 ppm
0-4 muy blanda, 4-8 blanda, 8-12 semidura, 12-16 dura, mas de 16 muy dura
Combinamos pH y dureza y obtienes:
Agua ácida y blanda
Agua ácida y dura
Agua alcalina y blanda
Agua alcalina y dura.
En base a estos valores es recomendable escojas los peces de agua dulce que te gusten.
El scatophago es de agua salobre y crece mucho, si tuvieras acuario de 500 litros y peces de aghua salobre podrías tenerlo.

Los peces, definitivo deben gustarte a ti, podemos decirte algunos pero q no te gusten, hasta saber tipo de agua.
El foro cuenta con atlas de plantas y peces, visitarlo y revisa que parámetros de agua necesita un pez que te guste y compara si entra en rango del agua que tengas
 
Última edición:
¡Buenas tardes!

¿Osea que si dejo un sólo caracol se reproducirá? No sabía que los caracoles tuvieran esa habilidad :D

La lampara es una bombilla de bajo consumo. Lo que no sé exactamente es el número de Watt (luego lo comprobaré). Lo tengo encendido acerca de 5 horas diarias, aunque ahora (después de que en la tienda me dijeran que la Anubia necesita poca luz) la enciendo una hora al día. La pecera está cerca de la ventana pero no recibe mucha luz directa (la mayor parte del tiempo está a la "sombra").

El PH es de 6.8-7.2 (neutro) y la dureza es tirando a dura (está en la mitad de la escala tirando un poco hacia la "derecha"). Se podría decir que tengo agua alcalina y dura.

Está claro que los peces me tienen que gustar a mí, pero igual se os ocurre una especie que conviva bien con los Tetra y sea la protagonista de la pecera (un poco más grande o con una forma especial). Ya he tenido dos acuarios antes y es por cambiar un poco de especie de peces y no tirar de los neones de toda la vida.

¡Gracias por las respuestas!
 
Buenas tardes,

Urban, creo que tener una hora la luz en el acuario es demasiado poco... creo que a lo que se refiere el hombre de la tienda en referencia a poca luz.. es que son plantas de bajo requerimiento... es decir.. de pocos lumens... o Watios/litro.. eso no significa que le quites la luz y la bajes a una hora... creo que deberías mantener las 5 horas por lo menos... yo tengo un acuario de 96 litros y unos lumens de 18-20 por litro, esto significa que tengo un acuario de bajo requerimiento en cuanto a luz... y las plantas que he metido son plantas que no necesitan un alto requerimiento, plantas como anubia enana, helecho de Java, melón, cola de zorro.... aun así mantengo 8 horas de luz en mi acuario y las plantas en estos momentos están muy bien....
en internet, tienes algunos videos que enseñan que es los lumenes y entre que valores se considera de bajo requerimiento y alto requerimiento..... vienen muy bien explicados.

aunque es posible nos puedan dar algún consejo mas detallado alguien que entienda más que nosotros...

Por lo que veo en el foro, Armando es una persona muy activa aquí... y la verdad que en mi caso las dudas que me surgieron me las aclaró... y la verdad que por ahora mi acuario va bien... esperemos al finalizar el ciclado....

Armando sigue así que a la gente que sabemos poco nos viene de p... madre jejejejeje


saludos
 
lo del caracol ,se reproducirá si le echas demasiada comida , si no te excedes no pasara nada , de echo yo tengo un solo caracol y lo tengo ya desde haces varios meses , el truco es controlar la comida si no la controlas puedes a llegar a ser plaga
 
Caracol de esta especie, si
Anubia es de requerimiento luminico bajo, pero en horas luz por lo menos 4-5 hr para que haga fotosíntesis.
El pH neutro es 7, seguro usaron test de tiras por ese valor inexacto.
Te apetecen dos cardumenes, uno de danio margaritatus y otro de minirasboras? En compañía de stiphodon sp y un cardumen de Corydora panda.
 
Gracias a los tres por vuestras respuestas.

Al mediodía, cuando vaya a casa, miraré la potencia de la bombilla. De todas formas la Anubia está en una zona más sombreada que antes, así que le subiré el número de horas de luz y cambiaré la bombilla si es necesario.

En cuanto al test de PH lo hizo con las gotas (el método preciso) y yo en casa lo he solido realizar con las tiras. Los resultados son bastante exactos.

En cuanto a los peces, me han encantado los Danio Margaritatus y los Stiphodon sp. Las Corydora panda las tenía elegidas como limpiafondos (no me gustan mucho los ancistrus).
 
Si es fluorescente o Led de gama media emiten en promedio 70 lumen/watt* 20 watt= 1400 lumen/60 litros de tu acuario=23 lumen/litro.
Nivel de luz para plantas de bajos requerimientos, el rango va de 20-30
 
Buenos días,

Tengo otra pregunta. ¿Importa el horario de encendido de luces?

Me voy a comprar un temporizador para la luz para programarlo para que se encienda a la misma hora todos los días. ¿Importa a que hora sea el encendido?

Igual algunos peces tienen ciclos diferentes o no sé...
 
Buena pregunta, yo la tengo puesta desde las 17 hasta la 1 de la mañana y no sé si hago bien o no....
a ver si nos pueden contestar...
 
Aun no he leído ni experimentado al respecto, muchas personas modificamos los horarios adaptando a nuestras horas de ocio la observación de nuestros peces y plantas.
Cuando reproduje peces , lo hicieron independiente de la modificacion, su expectativa de vida no se acorto
Las plantas también crecieron
Lo que un tiempo hice y ahora no lo hago, es imitar a natura aumentando horas luz hasta llegar a un máximo, sostenerlo, y después declinar.
La mayoría tenemos nuestras lamparas siempre a máximo, de ahí que con un mínimo de horas las plantas logren fotosintetizar, como lo sabemos? Las vemos crecer.
Si vas colocar el temporizador y encenderá las luces de modo progresivo, deberás mantener un pico de 4-5 horas al máximo para la fotosíntesis, el antes y el después simulando amanecer y atardecer, no importa mucho su duracion.
Si el encendido se realiza al máximo de súbito y tu casa esta oscura ya sea por orientación, cortinas, o la habitación de acuario esta en interior, muchos peces se asustan pues su ojo no tiene párpados, por eso muchos acuaristas encienden por etapas.
Claro que si tenemos una luminaria...
 
Aramando, me surge una cuestión, yo tengo conectado las luces en mi acuario 8 horas... que piensas al respecto?
Si con 4 o 5 horas conectadas es suficiente, me planteo bajar las horas... ya que ahorraré en electricidad..
aguardo tu respuesta.
gracias
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba