Como es el orden correcto de las masas filtrantes

JuanRey_17

Usuario Activo
hola hoy me en comprado un nuevo filtro ,el mini biobox 2 de tecatlantis ,para mi acuario de 60 L el problema que tengo es que en mi filtro viejo solo tenia una masa filtrante, el tipico que es la esponja y listo.
el problema en este nuevo filtro es que viene con mas masas filtrantes ,las cito por orden perlon ,carbon activado ,esponja gruesa y lo que ellos llaman aquaclay que es para lo de la colonia de bacterias ,bien el problema viene que en la tienda cuando lo compre la chica me dijo que el carbon lo dejara un mes y que luego lo sustitullera por otra masa filtrante el problema no se cual poner ella me dijo que al mes sustitullera el carbo activado por una esponja de carbon , vosotros por que masa filtrante me aconsejariais cambiar
gracias por la ayuda de antemano
 
El orden siempre en masas filtrantes mecanicas es de poro mas grueso a poro mas fino en la misma direccion del sentido que lleva el agua.

Las masas filtrantes quimicas y biologicas como el carbon o el material para la colonizacion de las bacterias se intercalan entre las mecanicas.

¿Que masa filtrante utilizar para sustituir el carbon? Depende de que tipo de caudal tengas, que grupo de peces metas y resumiendo, que tipo de masa filtrante te interesa mas reforzar, la mecanica, la quimica o biologica.
Valorando el conjunto de tu acuario con la capacidad de tu filtro, cantidad de masas filtrantes de un tipo y de otro, te pedira reforzar una cosa u otra.
 
los peces que tengo son 7 neones ,5 neones cobre ,4 tetra cobres ,3 tetras pinguinos, 2 corydoras , y 4 tetra rojo
el caudal no se cuanto mueve en la caja pone que es valido hasta 80L
iban tu que masa filtrante me reconmendarias poner en sustitucion del carbon
 
Necesitaria conocer o ver el acuario y el resto de masas filtrantes. Como comentaba en el post anterior hay que ver las diferentes cualidades que reune tu acuario y en base a eso decidir.
 
Yo en mi biobox tengo, en sentido a la corriente:
- Esponja de poro grueso
- Fibras azules
- Canutillos cerámicos (siporax de Sera)
- Perlón
- Esponja de poro muy pequeño

Con esto el agua está transparente y no se saturan las cargas filtrantes.
No se si será lo más correcto pero yo lo tengo así.
La razón de que el pelón no esté el último es porque se metía en el motor de la bomba, que está después por lo que está la esponja que viene con el filtro que tiene la medida perfecta para cerrar la vertical.

Algo interesante, al menos eso creo yo, es saber los valores de nitrógeno del agua (nitrato, nitrito y amoniaco) para calcular de ese modo si la parte biológica (canutillos) es suficiente o hay que aumentarla. En mi caso es a lo que más atención le he puesto.

¿Qué opináis?
 
Última edición:
Deacuerdo con lo que comentas Ruben, la ultima esponja no mantiene el orden correcto, pero yo tambien segun en que circunstancia uso la esponja para sujetar el perlon. No altera de forma negativa a lo que es el sistema de filtracion, simplemente esa ultima esponja estara limpia siempre... asi que no hay problema.

Importante lo de la analitica para saber por donde cojea el sistema de filtracion y reforzar esa parte (mecanica o biologica).
 
hola esta semana al limpiar el filtro e tenido dudas al poner el orden de las masas filtrantes
el orden que tengo es perlon -- esponja -- carga biologica y e visto que tenia un problema ya que el perlon era el unico que estaba sucio y la esponja estaba practicamente intacta y leyendo por aqui me decis que ponga el perlon despues de las esponjas pero en el dibujo de las intruciones me dice al reves
yo la verdad tengo un cacao con esto de las masas filtrantes
me podeis decir donde es la posicion correcta de las masas filtrantes ,es decir la posicion en la que generalmente se colocan
 
Tal y como lo he descrito en otro hilo:

En el mismo sentido que llevara el agua desde que entra en el filtro hasta que sale, el orden de las masas filtrantes es, lo primero de todo la esponja mas gruesa, despues canutillos de ceramica o carbon y por ultimo la esponja o perlon mas fino.

Si te sirve de consuelo, ya he corregido a fabricantes como SERA de que las instrucciones que dan son totalmente contrarias a las que deberian de ser en algunos de sus productos, y me lo admitieron. Aparte lo has podido ver por ti mismo, si se ponen al reves sucede lo que describes, que solo se mancha el perlon, puedes quemar la bomba, y tienes que limpiar el filtro cada dos dias.
 
y otra pregunta cada cuanto se tiene que cambiar las esponjas el perlon y todo eso , por que ya no se si fiarme de todo de las intrucciones que trae por me dicen que cada mes hay que cambiar el perlon y las esponjas , y que a los tres meses cambie las bolitas para lo de las bacterias.
 
La carga biologica intercalada en medio o incluso al final, y la duracion de las masas filtrantes, el que menos dura es el perlon al ser mas fino, y hay que cambiarlo cuando se queda apelmazado y pierde la forma, puede ser 1 mes o dos... no puede haber un periodo de tiempo fijo prestablecido porque dependiendo del uso que se le de, litros/hora del filtro, cantidad de peces, cantidad de comida, cantidad de plantas, frecuencia con la que se limpian las masas filtrantes... en general un monton de variables que haran que cada usuario necesite un periodo de tiempo u otro para remplazarlos. Como ejemplo, podria ser perlon 2 meses, esponjas 6 meses y canutillos 1 año.
 
Yo la carga biologica siempre la tengo al final,el orden usado por mi es el siguiente:

Esponja de poro grueso (limiarla una vez al mes y sustituir cuando se rompe)
Perlon (sustituir cada mes)
Rejilla con carbon activo (sustituir cada dos meses) o cambiar el carbon por las resinas que necesitemos.
Perlon (sustituir cada mes)
Esponja de poro pequeño (limpiar una vez al mes y sustituir cuando se rompe)
Rejilla con canutillos ceramicos (no sustituir nunca)

Luego ya va la bomba y vuelve el agua limpia al acuario.
 
Yo la carga biologica siempre la tengo al final,el orden usado por mi es el siguiente:

Esponja de poro grueso (limiarla una vez al mes y sustituir cuando se rompe)
Perlon (sustituir cada mes)
Rejilla con carbon activo (sustituir cada dos meses) o cambiar el carbon por las resinas que necesitemos.
Perlon (sustituir cada mes)
Esponja de poro pequeño (limpiar una vez al mes y sustituir cuando se rompe)
Rejilla con canutillos ceramicos (no sustituir nunca)

Luego ya va la bomba y vuelve el agua limpia al acuario.

Si pones la esponja de poro fino despues de dos capas de perlon, su funcionalidad es nula, no cumple ninguna funcion. Si pones la esponja de poro fino despues de la esponja de poro grueso y despues el perlon y el resto te aumentara el rendimiento y tardara mas en ensuciarse.
 
El orden correcto es de mayor poro a menor poro y una vez pasa esas etapas mecánicas el agua no deberá tener sólidos en suspensión por lo que al llegar a la etapa biológica no saturará el material poroso.
A veces se pone después de la biológica otra mecánica para evitar que trocitos de cerámica que puedan desprenderse lleguen al rotor y lo fastidien o bien como medio de dejar la carga en su sitio y que no avance en dirección a la corriente.
 
Si pones la esponja de poro fino despues de dos capas de perlon, su funcionalidad es nula, no cumple ninguna funcion. Si pones la esponja de poro fino despues de la esponja de poro grueso y despues el perlon y el resto te aumentara el rendimiento y tardara mas en ensuciarse.

Si el ultimo material filtrante es perlon las pequeñas fibras se meten en la bomba y la estropean,por ese motivo el ultimo filtraje es esponja de poro fino,no digo que no tengas razón,ni mucho menos,pero de esa forma aseguro no tener problemas con la bomba.
 
Ok, es que yo la biologica practicamente siempre la intercalo, de esa forma siempre si o si la ultima capa es la del perlon y no tengo ese tipo de problemas.
 
Hola!!

Retomo este tema porque tengo algunas dudas sobre el filtro. Tengo el mismo filtro del que se habla aquí..

He leído todo, pero quiero asegurarme. @iban656 he leído tus indicaciones, por favor corrígeme si me equivoco.

Adjunto una foto de la configuración del filtro según lo que he leído. Pero necesito que me digáis por qué sustituyo el carbón, ya que este es solo necesario en caso de que se deba medicar el acuario.

Mi acuario es de 40l y voy a empezar el ciclado metiendo dos guppys y unas plantas.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • WGYZ9970.jpg
    WGYZ9970.jpg
    251,3 KB · Visitas: 17
  • CZXN6274.jpg
    CZXN6274.jpg
    261,5 KB · Visitas: 18
Tienes que tener claro por donde entra el agua y por donde sale, osea, la direccion que lleva, y en esa direccion, las masas filtrantes deben de ir de poro mas grueso a poro mas fino.
El agua se encontraria primero con la carga biologica, despues poro medio, poro fino y por ultimo el perlon.
No me acuerdo que filtro es este, pero es mejor que lo veas tu a que te lo diga yo, asi si cambias de filtro sabras como plantearlo.
 
yo lo tengo en el orden que tienes en la foto , el carbón lo sustituí por mas canutillos,lo tengo en un acuario de 60L
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba