Cría de escalares

Namor

Usuario Activo
Voy a relatar mi experiencia con la cría de escalares empezando por el final, con una foto de cuando estaban juntos los 21 juveniles que he logrado sacar adelante. A partir de ese momento empecé a darlos y hoy, casi adultos,20181018_224558-1 copia.jpg están repartidos por distintos acuarios.
 
Pareja reproductora. A la derecha el macho y a la izquierda la hembra. Uno me lo dieron y a la otra la compré. Son escalares peruvian río Nanay f1, me dijeron.

7003
 
Gracias, Francisco. Aprovecho tu comentario para seguir el relato. Después de dejar crecer en el tanque 100L los alevines junto con los padres durante un mes, decidí comprar otro acuario de 75L para meter la pareja reproductora y dedicarlo a la cría. En la foto puede verse al día siguiente de ponerlo en funcionamiento con la turbidez sedosa señal de que se está produciendo el proceso de ciclado correcto.
La otra imagen es de los 10 alevines con 6 meses + 1 escalar dorado que metí tontamente porque lo que demandaba el crecimiento era más espacio, no más peces.
Entre medias hubo un periodo que corresponde a la primera foto del tema donde estuvieron juntos los 21 ejemplares de 3 puestas distintas.


70187019
 
7028

Est@, tiene a su compañero metido en un rincón todo el día, como es aún joven no sé si es macho o hembra, o yo no sé distinguirlo.
El caso es que su compañero es ligeramente mas grande y se deja acosar.
Normalmente el acosado acaba muriendo, por lo que si sé que sexo es, me gustaría sacarlo del acuario.
Odio a los tocapelotas.
 
Sí, debes de sacarlo y dejar al otro que además es más bonito, solo. Tampoco es lo aconsejable porque son peces de cardumen, 5 es el grupo mínimo. Para eso necesitarías un tanque el doble del que tienes.
Pero bueno, todavía es juvenil, les calculo no más de 6 meses, el sexo ahora es imposible de definir. Dentro de otros 6 meses sabrás si es macho o hembra y podrás intentar formar una pareja aunque entonces esta tendrá que ser adulta y es más difícil de encontrar en tiendas.. es un poco complicado.
Aprovecho el post antes de seguir con el tema para colgar la foto que me han mandado esta tarde del acuario donde se encuentran 13 escalares peruvian de los que estoy relatando la cría. Tienen 1 año.

7037
 
También dispongo de un nano de 20L que utilicé para intentar sacar crías sin los padres. De modo que o cortaba la hoja donde habían realizado la puesta y la pasaba al nano o esperaba a que los alevines iniciaran el nado para "pescarlos" y meterlos en ese tanque.
En la primera foto se observa el separador de fabricación casera con media de nylon que coloqué porque se acumulaban las puestas al lograr algunas crías vivir varios días. A la derecha una puesta bajo la corriente del filtro y a la izquierda se ve un alevín pegado al suelo que seguía vivo de la puesta anterior. Este sobrevivió.
En la segunda un grupo de más de 200 con el acuario sucio por no tocarlo hasta que pasaran algunos días por ellos. De estos no sobrevivió ninguno.


70607061
 
El único que conseguí criar de los que intenté hacerlo sin los padres, el que en el post anterior está pegado al suelo, lo enseño en tres momentos del crecimiento, el último en un acuario de 300L con otros hermanos casi adultos. Es el de la izquierda con tonos menos intensos porque estaba recién llegado y todavía no había recibido las dosis de vitaminas que les da el amigo que los tiene.

706570667067
 
Mientras los 10 alevines que habían nacido en el acuario 100L seguían creciendo solos, la pareja reproductora sacó otra puesta con éxito en el tanque 75L.
En las fotografías observamos distintos momentos de las primeras 2 semanas de vida:
1. Todos los embriones en su primer día de nado, había más de 200. Esta pareja hacía puestas de entre 200 y 300 huevos cada vez
2. A los 3 días quedaban 40
3. De nuevo sobrevivieron 10
4. Con 15 días


7103710471057106
 
Muy buen hilo, personalmente nunca había tenido estos peces, ahora por diversas circunstancias tengo en casa 5 ejemplares que van muy bien, aunque parecen algo agresivos.

me gusta tu post!
 
Hola, DaYaD. Gracias por los elogios. Los escalares no son peces agresivos salvo que estén criando o el acuario donde se encuentran sea demasiado pequeño y surjan luchas territoriales. Si hay 5 y son adultos necesitan 200-250L. Qué capacidad tiene el tuyo? Puedes poner unas fotos?..
Mientras respondes, sigo con el tema. En el acuario 100L, donde estaba el primer grupo y a los 3 meses de nacidos empezaron los trastornos, los temidos parásitos internos aparecieron y tuve que convertir el nano en hospital durante 1 semana para el tratamiento. Corresponde a la foto 1.
Externamente padecieron úlceras y erupciones en la piel como se observa en las fotos 2 y 3. Precisamente al pez de la foto 3 lo llamo "labio blanco" porque se le ha quedado una secuela de esa infección. Es el mismo que se ve en la foto 4 ya casi adulto. Es un macho.

7121712271237124
 
A mí me gusta más aún que a ti te guste, Mj. Sigo pues con el relato.
En el tanque 100L el grupo primerizo había superado los problemas de salud y en el acuario de cría crecían los del segundo grupo, esto originó que los alevines, ya con más de un mes, empezaran a comerse a los padres. En la foto 1 se ve la parte superior de la aleta dorsal del macho destrozada por las mordeduras.
Decidí entonces sacar los alevines y meterlos con los hermanos mayores en el acuario grande, más adelante describiré esa etapa donde estuvieron todos juntos.
Al quedar de nuevo sola la pareja reproductora, reanudaron las puestas, llegaron a realizar más de 20 en total pero no volvieron ni siquiera a iniciar el nado los embriones. Devoraban los huevos, principalmente la hembra porque el macho se le enfrentaba y defendía la puesta muchas veces pero en cuanto se descuidaba, ella se avalanzaba sobre ellos. Al final ya eran los dos los que se la comían.
En varias ocasiones desaparecieron los huevos de noche, al apagar la luz comprobé que iban a por ellos disparados. Intenté dejar esa zona iluminada y el resto del acuario a oscuras como se ve en la foto 2.
Sin éxito, en ese momento pensé que lo mejor era darles descanso y los llevé a un acuario comunitario de un amigo mientras en mi casa me ocupaba del crecimiento de las crías.

71417142
 
Procuraré complacerte, Patricia.
Nos habíamos quedado en que mientras la pareja reproductora hacía sus últimos intentos de cría, en el acuario 100L junté a los 21 como puede apreciarse en la foto 1 por el número y las diferencias de tamaño de unos y otros.
Hubo un breve periodo en el que pude disfrutar del espectáculo de verlos a todos juntos, la foto 2 es una toma desde un lateral del tanque.
Como era de preveer, cuando fueron creciendo surgieron las peleas a causa del hacinamiento, reclamaban más espacio y los más agresivos empezaban a campar por sus respetos. En la foto 3 el pez del primer plano lleva un buen mordisco en la cola.
Estos problemas unidos a que los padres no lograban sacar ninguna otra puesta, me convencieron a desprenderme de ellos y separar las crías dejando los juveniles en el acuario grande y devolviendo los alevines al chico.

716471657166
 
Enhorabuena, sacar adelante esas puestas es un gran trabajo, yo tengo 6 escalares en mi acuario comunitario de los cuales ha salido una pareja pero sus puestas nunca salen adelante ...... No duran ni 24h, seguiré tu post, por si algún día me animo a intentar ayudarles a sacar una puesta.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba