Cría de escalares

Gracias Armando, el tema acaba de cumplir año y medio en AcuarioAdictos y estoy periódicamente actualizándolo porque compruebo que agrada a los aficionados.
Acabo de levantarme para hacer una foto del clown, antes solo quería los rayados pero desde que probé este cruce, cada vez me gusta más.
Es posible que tenga que ver la consanguinidad que han tenido los peruvian, Bruno es el resultado y la mezcla de sangre completamente distinta y el animal está pletórico de vigor, estos Nanay nunca alcanzarán el tamaño ni la fuerza del clown.
Observa la paleta de colores y matices que muestra el pez cuando la luz le da en posición favorable. Los escalares gustan de acuarios sombreados, por eso aunque con la cámara parezcan iluminados, los míos están bastante oscuros.. jaja, entre plantados y apagados, a veces no encuentro los peces
 

Adjuntos

  • IMG_20210306_214120.jpg
    IMG_20210306_214120.jpg
    177,6 KB · Visitas: 10
Si, la consanguinidad es arma de dos filos, además de fijar los genes deseados, también fija indeseados que pueden ser malformaciones o problemas metabólicos no visibles.

Eso tiene el gen Stripeless (Sin rayas) de bueno, manifiesta iridiscencias como parches y acentuación de algunos colores, en este caso azul en las rayas características del gen Zebra y del grupo Dark que comparte el mismo gen (Negro, Mármol, Mármol dorado y Dorado) en aleta dorsal.

Zebra comparte gen con Stripeless.

Tu pez parece un Mármol dorado !
Tiene mucho color en la frente con algunos pigmentos naranja, esperemos que algún hijo (a) salga con alguna variante.

Si lo vas a cruzar con Nanay los genes serán mayoría de este, regresaras a coloración salvaje o plata
 
Gracias por tu comentario, Armando. Aciertas plenamente porque estoy comprobando que al menos los problemas metabólicos los han heredado, problemas o propensión a padecer frecuentes episodios de inapetencia por parásitos internos.
La hembra peruvian que está con el clown (tú lo llamas mármol dorado) ha vuelto a comer hace dos días después de haber estado tres semanas sin probar una mísera artemia congelada. Yo hubiera preferido uno de los otros tres que pensaba que al menos habría alguna hembra pero o los tres son machos o si hay una hembra no le ha gustado. Por tanto no tengo más remedio que dejarlos y esperar a ver qué pasa, qué sale del nuevo cruce si se produce.
Pongo una foto de los Nanay desde el lateral del tanque, empiezo a tener dificultad para hacerlas porque a las vallisnerias les ha dado por crecer como locas.
 

Adjuntos

  • IMG_20210307_201327.jpg
    IMG_20210307_201327.jpg
    160,3 KB · Visitas: 6
Esta mañana he observado algo llamativo en el acuario 75L donde se encuentra la pareja clown-peruvian. Estaban peleándose, más que peleándose la hembra peruvian acosaba al macho clown que es el doble de grande. He tenido con otras parejas la ocasión de ver este comportamiento que para un aficionado no experimentado es fácil confundir con enfrentamiento territorial. Pero es cortejo, sin embargo ocurren dos circunstancias excepcionales en el caso de esta pequeña peruvian: en primer lugar es extremadamente joven con 8 meses de vida y en segundo es extremadamente agresiva, la separé de los otros tres porque los tenía fritos atacándolos constantemente.
En la galería de imágenes se aprecia como a la hembra le sobresale la punta del tubo ovopositor (Foto1)
Cuando se producen estas situaciones, observo el comportamiento de los peces atentamente, para eso preparo delante de los acuarios un sitio cómodo (F2)
Sentado a veces durante horas no pierdo momentos dignos de ver por el conocimiento que aportan (F3)
Desde ahí controlo también el tanque 100L donde se encuentras los otros tres. Aquí pasa que uno de ellos se ha hecho dueño y señor de los 2/3 del acuario dejando a los otros dos encerrados en la esquina derecha, ambas partes están separadas por un muro imaginario que ha levantado la vallisneria al crecer y extenderse (F4)
 

Adjuntos

  • IMG_20210313_144007.jpg
    IMG_20210313_144007.jpg
    129,7 KB · Visitas: 9
  • IMG20210313194427.jpg
    IMG20210313194427.jpg
    102,4 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210313_195924.jpg
    IMG_20210313_195924.jpg
    139,2 KB · Visitas: 8
  • IMG_20210313_195837.jpg
    IMG_20210313_195837.jpg
    197,8 KB · Visitas: 7
Última edición:
He observado en 95% de los casos que cuando los genitales se encuentran por delante de la línea negra media del cuerpo, indica que es macho, sobre todo si esta apuntando hacia delante.
Si están sobre esa línea, es hembra.

Esto en Pterophyllum scalare.

Esperemos que tu hembra lo sea.
 
Armando, también lo pensé al ver la instantánea, ese órgano es más de macho que de hembra. Pero cómo interpretamos el comportamiento? Por qué el clown ha rechazado a los otros tres peruvian y aceptado este?
Solo se me ocurre la explicación que es el que estaba en el acuario al llegar el clown. Como he comentado en el post anterior, separé a ese de los otros por su agresividad y cuando entró el nuevo, el tanque fue un remanso de paz hasta ahora que el peruvian ha empezado a comportarse así y han estado más de 2 meses juntos.
Me extrañó bastante, cómo es que dos machos escalar adultos o uno adulto y el otro casi, pueden estar juntos en un acuario para cría sin pelearse? por eso deduje que era hembra.
Como esa es la que menos me gusta y no sé el sexo de los otros que me gustan más, fui probando a echarle al clown cada uno de los tres en días sucesivos, a todos los rechazó violentamente, solo aceptaba aquella.
Ahora tengo dudas del sexo de todos, el mismo clown estoy cuestionando que sea macho. Por ahora hay paz, conforme vayan produciéndose acontecimientos los iré contando.. siempre me gusta acompañar una imagen, acabo de hacerla a los tres que también están tranquilos en estos momentos
 

Adjuntos

  • IMG_20210315_114348.jpg
    IMG_20210315_114348.jpg
    176,5 KB · Visitas: 2
Y si observas el que hay en primer término, apreciarás que también asoma lo que tiene toda la pinta de ser un tubo opositor aunque está por delante de la raya. He hecho dos fotos, una x2 y otra x5 aumentos
 

Adjuntos

  • IMG_20210315_124410.jpg
    IMG_20210315_124410.jpg
    144,8 KB · Visitas: 3
  • IMG_20210315_124325.jpg
    IMG_20210315_124325.jpg
    224,5 KB · Visitas: 3
Estos son P. scalare?
Me he llevado muchas sorpresas al pensar que eran machos o hembras viendo solo las características físicas, el comportamiento es más fiable pero a veces falla.
Hay que esperar el próximo capítulo de esta serie!
 
Que bárbaro! Efectivamente como alguien ya comento esto parece una serie de Netflix en varias temporadas.
Te felicito Nabor muy hermosos tus peces y sobre todo por la pasión que le pones al tema.
También soy apasionado de los peces escalares desde hace muchos años, actualmente mantengo unos cuantos en un par de acuarios y al igual que tú se me han formado algunas parejas y he tenido algunas puestas.
Aquí una fotito de mis acuarios.IMG_20210313_182701.jpg
 
Estos son P. scalare?
Me he llevado muchas sorpresas al pensar que eran machos o hembras viendo solo las características físicas, el comportamiento es más fiable pero a veces falla.
Hay que esperar el próximo capítulo de esta serie!
Efectivamente, hay que esperar, así es como he adquirido todos mis conocimientos sobre los escalares, esperando a ver lo que hacen porque de teoría yo sí que estoy pez. Gracias como siempre, Armando.
 
Que bárbaro! Efectivamente como alguien ya comento esto parece una serie de Netflix en varias temporadas.
Te felicito Nabor muy hermosos tus peces y sobre todo por la pasión que le pones al tema.
También soy apasionado de los peces escalares desde hace muchos años, actualmente mantengo unos cuantos en un par de acuarios y al igual que tú se me han formado algunas parejas y he tenido algunas puestas.
Aquí una fotito de mis acuarios.Ver el adjunto 11225
Jaja, qué bien te lo montas Angelaurio! estupendo rincón para los peces, siempre me han gustado los tanques altos. Participamos de la misma pasión, tú apenas tienes otros peces salvo los escalares.. de cuántos litros son los acuarios?
 
Jaja, qué bien te lo montas Angelaurio! estupendo rincón para los peces, siempre me han gustado los tanques altos. Participamos de la misma pasión, tú apenas tienes otros peces salvo los escalares.. de cuántos litros son los acuarios?
Tengo uno de 120 lts y el otro es de 250 lts.
De hecho en el grande tengo 9 escalares, se que está sobrepoblado, pero me cuesta mucho trabajo deshacerme de algunos porque los tengo desde pequeños.
Actualmente son peces adultos y algunos crecieron enormes, cada quien tiene su pedazo de territorio y no hay agresiones importantes, solo amenazas.
La mayor parte del tiempo están muy tranquilos excepto cuando deshova alguna de las dos parejas, pero como te digo, nunca se lastiman.
En el acuario más chico tengo 5 escalares chicos junto con algunos tetras, arlequines y tres otocinclos, y ya se que se me avecina otro problema porque cuando los angeles crezcan también va a haber sobrepoblación.
Mi problema es que cuando acudo a los acuarios para comprar alimento o algún accesorio veo algún pez que me gusta y no puedo evitar comprarlo jajaja.
 
Angelaurio, tú no puedes evitar comprar un pez que te guste y yo he tenido que dar muchos que me gustaban, casi todos. Si tuviera un tanque de 500 o 600L, habría ido metiendo en él los escalares que he criado y después de 3 años que llevo reproduciéndolos, podría enseñar un auténtico espectáculo.
Las actitudes que ayer comentaba con Armando han empezado a definirse. Los tres peruvian del acuario 100L son definitivamente hembras, la que asomaba el aparato genital lo hacía porque había entrado en celo y ha realizado una puesta (Foto 1)
Los dos del 75L están intensificando los gestos de cortejo, no me extrañaría encontrar otra puesta en breve, aquí está Bruno.. a ver qué pasa.
Los peces que he criado han resultado extraordinariamente prolíficos, nuestro compañero Jopee a quien envié 5 clown tiene entre 50 y 100 embriones con un par de días ya comiendo nauplio de una pareja y la otra acaba de hacer una puesta (Foto 2)
Comienza la primavera y está estimulando el instinto reproductor en todos los peces en Granada, en Murcia..
 

Adjuntos

  • IMG_20210317_011409.jpg
    IMG_20210317_011409.jpg
    164,2 KB · Visitas: 4
  • IMG-20210316-WA0002~3.jpg
    IMG-20210316-WA0002~3.jpg
    229,7 KB · Visitas: 4
Se ven geniales.
Tienes una idea de si en algún momento detendrán su actividad reproductora?
Sí, en cuanto los metas en un acuario comunitario. Cuando yo no quería que una pareja siguiera criando, la daba a alguno de mis amigos que tienen acuarios de 300, 400 y 500L, ahí lo dejaban y la pareja además se separaba, ya no volvías a verlos juntos.
Manteniendo los peces en sus condiciones, es decir ellos solos en un tanque, pueden estar reproduciéndose indefinidamente. La pareja que inició la saga, hizo cerca de 30 puestas antes de desprenderme de ellos. Eran relojes, cada 15 días una puesta nueva.. es la de la foto.
 

Adjuntos

  • 20180403_000511.jpg
    20180403_000511.jpg
    289,8 KB · Visitas: 7
Tus peces están hermosos, yo no podría deshacerme de ellos.
Oye que diferencia hay entre la variedad que tú tienes Peruvian y el ángel común?
 
Angelaurio, basta con buscar dos fotos de calidad de uno y otro y compararlos. Hay bastantes diferencias, unas evidentes y otras más sutiles. Tal vez Armando pueda indicarte si en AcuariAdictos hay algún tema dedicado a las variedades de escalares.
Sigo con las novedades que ayer anticipaba. Efectivamente el peruvian que está con el clown es hembra y su excitación era el preludio de lo que ha ocurrido esta mañana: en la imagen puede verse la puesta (Foto 1)
Desgraciadamente me he perdido el momento, ha sido cortita, unos 150 huevos y supongo que están fecundados porque el macho todavía le asoma el gonopodio (Foto 2)
Pero ha surgido un problema inesperado, el macho es tan celoso y protector que no permite acercarse a la hembra. Además es bastante agresivo con ella, la tiene arrinconada en la esquina opuesta del acuario sin dejarla salir de ahí, en la imagen anterior y en esta se la ve al fondo (Foto 3)
Ahora a ver como discurre el día porque si la agresividad aumenta tendré que sacar la hembra y dejar solo al macho con los huevos. Claro que su destino es el tanque 100L donde se encuentran los otros tres peruvian y ahí el equilibrio está cogido con hilos, meter a esta puede resultar bastante conflictivo.
 

Adjuntos

  • IMG_20210318_135731.jpg
    IMG_20210318_135731.jpg
    132,2 KB · Visitas: 8
  • IMG_20210318_135939.jpg
    IMG_20210318_135939.jpg
    153,2 KB · Visitas: 8
  • IMG_20210318_135836.jpg
    IMG_20210318_135836.jpg
    169,7 KB · Visitas: 9
El peruvian y el "comun" ambos son Pterophyllum scalare.
El peruvian podría ser una variedad o raza del común, como diferenciar entre perros el pastor alemán del pastor belga, sin tomar el color como referencia sino la forma.
Provienen de rios de la cuenca del amazonas, en Peru, Brasil y Colombia, El peruvian proviene de ríos peruanos.
Peruvian presenta coloración salvaje o color plata con diferencias mínimas respecto al "comun"
 
Apenas puedo contar nada nuevo desde la última vez. Comentaré un punto positivo, temía que pasar la hembra peruvian que estaba con el macho clown al acuario de sus hermanas aumentarían las tensiones dado que el tanque ya es estrecho para las tres pero ha ocurrido lo contrario, están más relajadas. Esto ha pasado porque son hembras, si fueran machos otro gallo cantaría. Por experiencia sé que no durará mucho, están creciendo y pronto volverán las peleas. Entonces sí tendré que separarlas y para eso tengo el otro acuario.
Y qué está pasando en el otro acuario? Al macho lo ha trastornado completamente el intento de cría, el pez se ha vuelto ultraviolento, cuando me acerco a la urna se avalanza contra el cristal para atacarme, intenta picar a la corydora que está con él y se encuentra en un permanente estado de sobreexcitación. Nunca antes había tenido un caso como este, lo devolveré al acuario comunitario del que salió porque en este de 75L no permite que haya ningún otro escalar, ni siquiera hembra.
 

Adjuntos

  • IMG20210406122711.jpg
    IMG20210406122711.jpg
    181,3 KB · Visitas: 4
  • IMG_20210406_123152.jpg
    IMG_20210406_123152.jpg
    137,5 KB · Visitas: 4
Como hago de vez en cuando, vuelvo a comentar de mis otros peces. Como sabéis tengo un nano 20L que al principio destiné a criar guppy con la intención de suministrar alimento vivo a los escalares cuando criaban pero ya solo dedico a contener un betta, los tres últimos han sido:
-Cola de rosa dumbo dragón
-Halfmoon blue red
-Halfmoon butterfly
 

Adjuntos

  • IMG_20210303_200813 copia.jpg
    IMG_20210303_200813 copia.jpg
    124,5 KB · Visitas: 6
  • IMG_20210308_145035.jpg
    IMG_20210308_145035.jpg
    148,9 KB · Visitas: 8
  • IMG_20210410_160026.jpg
    IMG_20210410_160026.jpg
    167,5 KB · Visitas: 8

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba