Esta tarde se me ha quemado el filtro interior de mi acuario de 60 L donde tengo gambitas, el filtro easy crystal 300 de tetra que ya venía en el paquete completo, un caracol ha atascado la turbina y nada, quemado para siempre (tú no sabes quizás si esto no se puede arreglar?), no hay mal que por bien no venga y he puesto el que tenía de reserva, un tetratec in800 del siglo pasado que funciona de maravilla y filtra 800l/h mientras que el otro solo filtraba 300l/h así que espero que va a mejorar mucho el acuario. Disculpa por la irrupción pero tenía que contárselo a alguien. Cuando dices fondear el musgo, te refieres a fijarlo en el fondo del acuario? Si tienes un par de canutillos a mano los podrías poner de peso encima y echarle un poco de grava por encima, no mucha, o si no enredarlo alrededor de aguna de esas plantas de plástico, también dejarlo que se vaya adonde quiera él si no es a la entrada del fitro y listo. Te pongo a continuacion unas fotos de un acuario que me encontré en la calle hace un par de semanas y me lo traje a casa y lo salve de la destrucción segura, es de 117 l y puedo llenar 105 l netos de agua y es una construcción antigua de las que ya no se producen más hoy en día, creo que anos 80, quizás lo monte el ano que viene en primavera junto al de 150 l, donde ahora está el de 60 l, a la misma altura para un día ensamblarlos y hacer una construcción de agua marina. Ahí las fotos:
Ver el adjunto 12019Ver el adjunto 12020Ver el adjunto 12021
uau... te acabas de llevar a casa la joya del año.
a mi me pasa como a Pure Goblin, si ves algo en la basura, ten por seguro que estará destrozado, o en su defecto se lo habrán llevado los gitanos para venderlo en el mercadillo del domingo...
(facepalm)
la verdad que ese pedazo de acuario se ve precioso. una buena limpieza, una buena desinfección, un Metacrilato para fabricar una tapa a medida, y lo tienes para siempre.
buena suerte la tuya, eso no se puede negar.
en cuanto a lo del filtro quemado... habría que saber qué es exactamente lo que pasó.
la mayoría de fabricantes grandes. Eheim y similares, venden todos los componentes de los filtros como reemplazos, por lo que puede ser fácil de reparar, (si compensa el precio)
si se ha roto el eje del rotor, no será caro, ni difícil de cambiar.
a algún conocido con acuarios le ha pasado alguna vez, y encontramos el problema y la solución de manera rápida.
ahora bien, si el eje no se ha roto... y lo que ha pasado es que el rotor se ha bloqueado mecánicamente, y no gira, y la bobina eléctrica se calienta demasiado hasta fundirse o hacer un cortocircuito (si ha pasado, fundamentalmente, huele mal y el rotor no gira) casi, te sugiero directamente que lo tires.
al final, la bobina eléctrica es el "alma" del motor, es la pieza fundamental, e imagino que la más cara.
por lo que he visto, el Optimus OP400 que tengo yo cómo filtro interior, debe valer unos 20€ con 400L/ h
todo es dedicar un ratito a ver qué es lo que ha fallado.
en cuanto a la evolución de mi musgo y mi acuario.... no he vuelto a tocar mi bola de musgo desde que la metí, pero poco a poco, no sé si son los peces, la corriente o quién, estoy viendo que el musgo se está desenmarañando de la bola, y empieza a mezclarse con los adornos y las otras plantas, quedándose fondeado casi por si mismo.
inicialmente, lo que hice para fijar todo fue esto.
enhebré un montón de canutillos en hilo de nylon, y crucé la bola por el centro, para sujetar todo el musgo sin que flote.
con el helecho, hice algo parecido, pero atando sólo por la parte del "tallo" que conecta hoja y rizoma.
las raíces están completamente expuestas, sin enterrar, y la planta se sujeta al fondo por el peso de los canutillos.
voy a dejarlo un poco más, que siga así, y si el musgo se expande por sí solo sin colapsarme filtros, ni nada similar, así se queda. dejemos trabajar al libre albedrío...
Perikopf... estamos esperando al 2022 para ver qué te deja el tío del saco para poner en marcha ese pedazo de acuario nuevo.