plaga caracoles

Hueso

Usuario Activo
Hola a todos, tengo una plaga de caracolas y me gustarian recomendaciones de como eliminarlos, espero ayuda muchisimas gracias de ante mano!!!!
 
la tipica caracola en forma de cono.....
 

Adjuntos

  • F571DB65-768D-43F5-A18F-16099AB55670.jpeg
    F571DB65-768D-43F5-A18F-16099AB55670.jpeg
    16,3 KB · Visitas: 14
Buenas!!

Parecen Melanoides Sp., para controlar un poco la plaga tienes algunos metodos, unos más radicales que otros, por ejemplo:

-Subir la temperatura a 30 o 31ºC que hará que los caracoles suban a la superficie y así puedas retirarlos más comodamente.

-Hojas de lechuga, hará que estos lindos animalitos se amontonen encima de ella y al quitarla te sera un poco más fácil mantenerlos a raya.

-Y la más "sencilla" pero con el coste del valor de los peces es introducir algunas especies depredadoras de estos mismos cómo los Botia Payaso ( cuando es adulto puede alimentarse de una gran cantidad de ellos ) ,Locha Khhulii, Locha Dojo y en su variante Mariposa. Puedes optar por el Caracol Manzana ( Pomacea Canaliculata ) o Caracol Helena ( Anentome Helena )


Salu2s!
 
Última edición:
Si tu acuario es pequeño escoge una especie de Botia pequeña.
El caracol manzano esta prohibida su venta en España y no come otros caracoles
 
he metido caracoles asesinos osea el helena...y nada!!! y el sistema de cazarlos hay tantos que me es imposible....porque siguen criando los hijos de putabotia no puedo por parametros de agua...meti peces globos enanos y me los tenian a ralla pero le mordian las aletas de otros peces y tuve que quitarlos!!! me gustaria alguna opcion que los erradicara por completo tanto los caracoles como los huevos
 
No hay ninguna fórmula milagro, es la naturaleza.

O los quitas mecanicamente o te tocará desmontar todo y limpiar, que sería lo más extremo, fué mi caso concreto.

Fui recopilando Garrafas de agua hasta vaciar, saque plantas y las traté con lejia unos minutos, lavé la grava que tenia por aquel entonces y volví a poner todo.

Aún asi tenía algunos....

Existen trampas para caracoles, que no se ni cómo funcionan, en la red hay bastante información pero nunca le dedique tiempo la verdad.
 
Coincido con Dayad.
Erradicar implica lavar con lejía y enjuagar todo, incluso hervir gravilla, revisar todo el filtro, eliminar material filtrante o desinfectar con lejía.
Obvio, matas bacterias.
Las plantas con lejía 1 a 20 en agua por 1 minuto, quitar huevas a mano.

Otra opción, sacas peces, apagas filtro media hora, salen a respirar, sacas a mano todo lo que puedas y cuando te aburras aplicas mebendazol, 1 ml por cada 10 litros de agua de tu acuario . En horas, Matará todo caracol y se pudriran los que están bajo grava, subirá nitrito y amoniaco incluso, el agua se pondrá neblinosa por el producto.
Porque no meter mebendazol y no apagar filtro?
Porque morirán todos y la peste será horrible, mucho amoniaco etcétera...
Al otro dia, Haces cambios de agua para sacar producto, pones carbón activo, más cambios de agua y peces dentro cuando parámetros se corrijan.
Días posteriores checar nitritos y atos, corregir si es necesario.
No acaba con todas huevas, tendrás que repetir para matar a los poquitos que nacen a los 15 Días.

Otra opción, ignoralos y disfrutalos! Yo hace años que los deje en paz.
Son jardineros, comen algas, hay unos de colores.
 
mi pregunta es la siguiente no hay productos que se compren en tiendas y los mate de una sola vez sin tener que liar nada de todo lo demas?esque son muchos.....cuando esta la luz encendida se ven pocos pero en lo que se apaga (a las 21:00) se llenan los cristales de ellos por cientos y cada vez aparecen mas pequeños...y nose me parece antiestetico en el acuario....esque aunque los quite a mano o con trampas quedaran siempre y se seguiran reproduciendo....y como se donde estan las huevas?? porque seran microscopicas no?? tambien me han dicho que puedo tener la plaga por exceso de comida es asi??
 
Por partes...

No existe el producto que mencionas, si quieres quitarlos del todo ya has visto los metodos o tendrás que desmontar y lavar todo a conciencia y me repito, ni aun asi se van tan faciles.

Se reproducen facilmente y si encina tienes ese exceso pues bomba de relojeria.

Las puestas son dificiles de ver a no ser que esten en los cristales, que en ellos parecen como una especie de pompita llena de puntitos blancos.
 
Y no dice que contiene.
Creo contiene sulfato de cobre, el cobre mata los caracoles pero envenenas el medio ambiente, por eso no quiero recomendarlo.
La mayoría de productos para matar caracoles contienen cobre.
 
Última edición:
Totalmente e acuerdo con Armando, ese tipo de productos siempre conlleva el riesgo de contaminar el ecosistema previamente creado, debido a los quimicos que lo componen.

Personalmente nunca lo he usado y he tenido 2 plagas grandes, una de planorbis y otra de los falsos planorbis.

Sigo recomendandote la extraccion manual, desmontaje de todo previa planificacion.
 
y echarlo para erradicarlos y una vez erradicados hacer cambios de agua muy frecuentes para descontaminarlo??esque los otros metodos es una guerra constantey son tantos que estaria todos los dias liados con ellos.....
 
Esto es lo que he encontrado referente al producto.

GASTROBAC contra la formación de baba bacteriana

TENEMOS UN NUEVO EMBALAJE!

GASTROBAC es un pez mascota y altamente efectivo contra la formación de moco bacteriano en la piel y branquias de peces ornamentales en agua dulce.

Debido a la presencia de grandes cantidades de residuos biológicos en el acuario, como restos de comida, plantas de agua muerta y peces y caracoles muertos, la presión bacteriana causante de infección aumenta debido al aumento de la patogénesis en el acuario.

La presencia de grandes cantidades de caracoles puede dar lugar a enfermedades bacterianas en los peces, también llamada enfermedad bacteriana del caracol y moco bacteriano.

GASTROBAC es bien tolerado por peces, camarones, plantas y bacterias filtrantes.

PRECAUCIONES
GASTROBAC no es tolerado por los caracoles, los caracoles ornamentales (por ejemplo: caracoles de manzana, etc.) deben ser eliminados.

En cantidades mayores, los residuos de plantas y animales muertos echan a perder la calidad del agua y pueden causar un agotamiento de oxígeno (falta de oxígeno) en el acuario. Tenga en cuenta la calidad del agua. En caso de duda, por favor cambie el agua.
 
El cobre es efectivisimo para matar caracoles, una vez muertos el agua contiene cobre por lo que no puedes meter peces, sacas el agua con cobre y a donde va?
Al baño, drenaje, río o planta tratadora y de ahí se dispersa al medio ambiente contaminando, por eso no lo recomiendo.
Y de todos modos debes hacer cambios igual que si usas mebendazol, el cual es biológicamente degradable.
Tanto mebendazol como cobre matan adultos, hay que poner una segunda vez para matar los que nacen.
 
Me reitero.

Y dandole toda la razón a Armando ¿donde reciclas el agua?

Es conocido que es un tostonazo tener que vaciarlo todo y más si es una urna grande, comienza por poner las hojas de lechuga, aumentar la temperatura para que suban a la superficie y poco a poco te iras librando de la plaga, con esta afición el gran secreto es la paciencia, por mas que nos cueste.

Pon a prueba lo que te han comentado antes y sobre eso toma decisiones.
 
a ver esta la temperatura a 30 grados desde ayer con varias trampas, pepino, calabazin y lechuga. Y solo a entrado un caracol en 24 horas de los cientos que hay.....
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba