Trichromis salvini


Peter

Administrador
Miembro del equipo
El primer enlace ya no se ve. Mejor sube las fotos a la galería :D
 

mjfa55

Usuario Activo
Trichromis salvini es un cíclido oriundo de centroamerica que existe naturalmente en ríos, que desembocan en el Atlántico, de Mejico, Belize, Guatemala y Honduras. Tambien ha sido introducido artificialmente en el sur del estado de la Florida EU.

Esta especie es de tamaño mediano alcanzando los 18 cm los machos y 15 cm las hembras, logrando una longevidad de entre 10 años o más con cuidados y condiciones optimas. De adulto logra desarrollar colores brillantes y atractivos predominantemente amarillo con áreas rojas y azules.

Su comportamiento es típico de muchos cíclidos, agresivo y territorial devorando a especies pequeñas. A diferencia de otros cíclidos no es muy dado a escarbar el fondo y desenterrar las plantas.

De acuerdo a varias opiniones que he leído acerca de este pez el acuario mínimo es de 110 litros para un ejemplar y 150 litros para un par, de ahí en adelante en acuarios de mayor volúmen a razón de 30 a 40 litros por cada individuo adicional. No es muy exigente con los parametros del agua siempre que este limpia y libre de amonio y nitritos (pH 7-8, KH 5-20, temperatura 24 – 26 C.). El acuario debe incluir espacios donde el pez pueda refugiarse (cuevas, troncos, plantas, etc.). La alimentación tampoco es complicada ya que acepta con voracidad alimentos preparados, congelados y vivos.

Más adelante les cuento como me va con mis nuevos inquilinos.

20190318_194827.jpg20190320_233928.jpg
 

mjfa55

Usuario Activo
Hoy, 23 de marzo de 2019

Pues si escarban, menos que otros cíclidos de su tamaño pero, sí.
También pienso ahora que son una pareja, ruda.
Hay que esperar.
6115
 

mjfa55

Usuario Activo
La hembra ha puesto hoy algunos huevecillos sobre una piedra los cuales abanica y custodia celosamente. El macho mientras, patrulla un perimetro más amplio alrededor del nido. Con suerte deben eclosionar en unos tres días. Ya veremos.
 

mjfa55

Usuario Activo
La verdad es que todo ha sido muy apresurado, apenas llevan un mes en casa y desde entonces han cambiado mucho en cuanto a tamaño y color. Desde hace unos días comenzaron a cavar cuevas y desenterrar plantas, su color se había intensificado bastante y la hembra tenía el vientre bastante abultado, mientras el macho extendía sus aletas a modo de cortejo y no estaba agrediendola como al principio. Todo esto me hizo sospechar y comenzé a poner algunas piedras en las áreas donde habían cavado para proveer alguna superficie que pudiese servirles para la puesta y de paso tratar de proteger un poco las plantas que quedan.

Esta foto la tomé el viernes en la noche, el macho es el de la izquierda.
6168

Hembra custodiando la puesta de hoy.
6169
 

mjfa55

Usuario Activo
Tu notas una diferencia morfológica entre sexos?
La hembra es más pequeña y su colorido es mas brillante con más amarillo y rojo que el macho. La aleta dorsal y la anal terminan en punta en el macho, en la hembra terminan redondeadas. La mancha negra en el cachete (parte inferior de la tapa de agallas) es otro de los detalles que apuntan a hembra. El macho es mucho más agresivo en su comportamiento, aunque ella no es una perita en almivar. No he observado de cerca sus genitales, pero ya tengo claro quien es quien en esta pareja particular (mas adelante los ausculto).

La verdad es que estos peces me han sorprendido, nunca había tenido esta especie aunque algo había leído sobre ellos. El día que los compré fuí a la tienda de peces en busca de un betta gigante para sustituir al que mantenía en mi acuario de 150 l desde hacía un año (antes que saltará fuera de la urna y lo encontrase muerto en el suelo). Llegue a la tienda y luego de mirar todo, me topé en con una pecera de 110 l repleta de salvinis, muy abstractos en color, sin ninguna atención por parte de los presentes y con un precio ridículamente bajo. Los observé por unos 20 minutos y seleccioné dos, que eran un poco mas coloridos que el resto y también de los mas pequeños del grupo (no había diferencia marcada). Pensando que ambos eran hembra y no tenía intención alguna de criar peces.
Han transformado el acuario a su gusto y aunque al principio estabá un poco arrepentido de haberlos traído, ahora me gustan y pienso que comienzo a entender.
 
Última edición:

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Buenos datos, gracias
Muchos cíclidos son fáciles de reproducir, hay que tener buena agua, alimentación y ellos hacen el resto.
Es probable que esta primera puesta no prospere.
Pero una vez que logren la primera, vendrán más en cascada.
Si eso sucede ve pensando que hacer con las crías y la pareja
 

mjfa55

Usuario Activo
Seguro es, un deja vu, por llevar mucho con los sentidos sumergidos bajo el agua.
No abrigo esperanza alguna con esta puesta, y reconozco que los cíclidos sobreviven si el ambiente es bueno. Mi suerte, tengo una pareja de salvinis que puediese procrear.
 
Última edición:

Alimentador Automático

Acuario Adictos para iOS

Espacio Disponible

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Hola. Tengo un acuario de 20L - 28L, tengo 6 neones cardenal 1 guppy naranja 1 gamba y 2 plantas, Pero dos de los neones que tengo se pelean mucho con los demas neones y con el guppy, No se porque se pelean tanto. Ayuda.
Hola, soy nueva en este foro y mundo de la acuariofilia. Un saludo a todos y espero compartir experiencias con vosotros. Saludos
Proyectos nuevos muy pronto...
hola, tengo un acuario de 60 l con tres peces, todo montado. Tengo que hacer obras en casa y necesito espacio. Si alguien estuviera interesado lo regalo.
Keops ha escrito en el perfil de juancar.
Buenas. No se si te llego mi mensaje. Si todavía te interesan los peces, podemos hablar. Mi teléfono es 687621318. Para el wassap. Un saludo.
Nueva en este foro, espero ser bienvenida. Un abrazo.
Hola buenas. Me llamo Sergio y soy de Madrid. Soy nuevo en el foro. Y me gustaría saber si hay alguien en Madrid que regale o venda Endler. Muchas gracias
Arriba