Trichromis salvini es un cíclido oriundo de centroamerica que existe naturalmente en ríos, que desembocan en el Atlántico, de Mejico, Belize, Guatemala y Honduras. Tambien ha sido introducido artificialmente en el sur del estado de la Florida EU.
Esta especie es de tamaño mediano alcanzando los 18 cm los machos y 15 cm las hembras, logrando una longevidad de entre 10 años o más con cuidados y condiciones optimas. De adulto logra desarrollar colores brillantes y atractivos predominantemente amarillo con áreas rojas y azules.
Su comportamiento es típico de muchos cíclidos, agresivo y territorial devorando a especies pequeñas. A diferencia de otros cíclidos no es muy dado a escarbar el fondo y desenterrar las plantas.
De acuerdo a varias opiniones que he leído acerca de este pez el acuario mínimo es de 110 litros para un ejemplar y 150 litros para un par, de ahí en adelante en acuarios de mayor volúmen a razón de 30 a 40 litros por cada individuo adicional. No es muy exigente con los parametros del agua siempre que este limpia y libre de amonio y nitritos (pH 7-8, KH 5-20, temperatura 24 – 26 C.). El acuario debe incluir espacios donde el pez pueda refugiarse (cuevas, troncos, plantas, etc.). La alimentación tampoco es complicada ya que acepta con voracidad alimentos preparados, congelados y vivos.
Más adelante les cuento como me va con mis nuevos inquilinos.

