Boom de alga filamentosa

Drazyck

Usuario
Hola a todos de nuevo.

Tengo un boom de filamentosas, los niveles de agua los tengo igual a 10 de nitratos 0 nitritos. Mis plantas crecen pero por ejemplo la echinodorus red diamond, después de rojas las hojas se vuelven marrones. Plante sagitaria subalata y tiene las hojas casi transparentes empezó a crecer los primeros días pero luego paró, yo creo que está casi muerta..y eso que ést es fácil de mantener se supone....No se de verdad lo que está provocando ese boom de algas filamentosas, la pantalla la tengo al 80% de su capacidad para evitar tener algas...Me he decidido por poner un sistema de co2 casero, ayer tarde lo puse, para ver si mejora el tema. Me falta aditar potasio, lo tengo pedido en cuanto llege aditaré..Espero que con el co2 mejore la situación.
Teniendo los nitratos a 10 que cantidad de potasio debo abonar? teniendo en cuenta que el acuario son 160 litros, la pantalla de 6500 lumenes ,no se los litros reales..¿Puedo hacer algo más para que mejore la situación?
 
Seguro q tienes los 0.45 watts q dices?
Volviste a aditar seachem?
Si no has puesto más plantas, tienes pocas para tu sustrato tan rico
6500 son lumenes o grados kelvin?
No pongas potasio si las plantas están muriendo, alimentarás algas
 
Seguro q tienes los 0.45 watts q dices?
Volviste a aditar seachem?
Si no has puesto más plantas, tienes pocas para tu sustrato tan rico
6500 son lumenes o grados kelvin?
No pongas potasio si las plantas están muriendo, alimentarás algas


Consumo máximo 54w Dispone de 96 leds blancos de 8000k y 4 leds azules de 453nm, 6 leds rojos de 630nm y 2 verdes de 525nm Lumens totales 5400 a 6400 Control de luminosidad
Esta es mi pantalla. No lo he puesto antes pero el fin de semana adite coincidiendo con el cambio de agua.. Si.. Hice caso omiso a lo que me dijiste pero note que las plantas estaban estancadas y adite.. Al otro dia explosión de algas. Al siguiente volví a hacer cambio de un 30 % de agua y elimine todo lo que pude. Se ha mantenido estable con algas pero sin boom hasta hoy.. Mi ambulia crece muy bien y esta perfecta igual la ludwigua o como se llame, es la sagitaria que parece muerta... Las demás andan bien pero noto en la echinodorus que la hoja se vuelve marrón aunque no parecen debiles.. Lo que no entiendo porque esta la sagitaria asi... Ayer empecé con el c02 por la tarde y alimente con larvas de mosquito rojo a mis ranas..

La pantalla la pongo a un 80% para que no salgan muchas algas.
No se que hacer, adito no adito potasio? Nunca he aditados con potásio. Espero unos dias? A ver como evoluciona?
 
Las necesidades de las plantas en orden decreciente
Luz
Bióxido de carbono
Macro nutrientes, nitrógeno, fósforo y Potasio, calcio y magnesio
Micronutrientes, el principal es hierro, otros son cobre, Molibdeno, zinc, manganeso etc..
Tienes luz entre 30 y 40 lumenes
Bióxido de carbono, dependerá de dureza kh o de carbonatos, si hay suficientes, tendrás bióxido de carbono, pero las plantas irán a ritmo medio.
Macros: nitratos ya tienes, fosfatos no sabes, pero creó tienes pocos peces, aunque las ranitas no se si valen por varios peces.
Micros: ya tienes sustrato comercial, q por lo general contiene estos minerales traza
Si no hay suficiente bióxido de carbono, así adites muchísimos fertilizantes, las plantas no crecen.
Disculpa q te lo repita, tienes pocas plantas, con muchas plantas tendrías nitratos casi en cero.
Las plantas les cuesta mucho trabajo consumir nitratos, pero consumen fácilmente amoníaco y cuando se agota este, van por nitritos, así q no quedan nitritos q se transformen en nitratos, esas 10 ppm indica q las plantas no se dan abasto porq son pocas.
Haz cambio de agua de 50% para eliminar el 50% de cualquier nutriente excesivo.
Sube la luz a tope , adita 2 burbujas por segundo de bióxido de carbono y si ves q las plantas burbujean, entonces aditas 5 ppm de potasio, si no ves respuesta, ve subiendo 2 ppm cada semana hasta ver crecimiento.
No adites micronutrientes, los tiene tu sustrato.
Si cambias agua diariamente las algas se irán más rápido, pero para no desperdiciar potasio tendrás q agregar solo 1 o 2 ppm .
 
Las necesidades de las plantas en orden decreciente
Luz
Bióxido de carbono
Macro nutrientes, nitrógeno, fósforo y Potasio, calcio y magnesio
Micronutrientes, el principal es hierro, otros son cobre, Molibdeno, zinc, manganeso etc..
Tienes luz entre 30 y 40 lumenes
Bióxido de carbono, dependerá de dureza kh o de carbonatos, si hay suficientes, tendrás bióxido de carbono, pero las plantas irán a ritmo medio.
Macros: nitratos ya tienes, fosfatos no sabes, pero creó tienes pocos peces, aunque las ranitas no se si valen por varios peces.
Micros: ya tienes sustrato comercial, q por lo general contiene estos minerales traza
Si no hay suficiente bióxido de carbono, así adites muchísimos fertilizantes, las plantas no crecen.
Disculpa q te lo repita, tienes pocas plantas, con muchas plantas tendrías nitratos casi en cero.
Las plantas les cuesta mucho trabajo consumir nitratos, pero consumen fácilmente amoníaco y cuando se agota este, van por nitritos, así q no quedan nitritos q se transformen en nitratos, esas 10 ppm indica q las plantas no se dan abasto porq son pocas.
Haz cambio de agua de 50% para eliminar el 50% de cualquier nutriente excesivo.
Sube la luz a tope , adita 2 burbujas por segundo de bióxido de carbono y si ves q las plantas burbujean, entonces aditas 5 ppm de potasio, si no ves respuesta, ve subiendo 2 ppm cada semana hasta ver crecimiento.
No adites micronutrientes, los tiene tu sustrato.
Si cambias agua diariamente las algas se irán más rápido, pero para no desperdiciar potasio tendrás q agregar solo 1 o 2 ppm .

Bien buena explicación lo dejas todo muy claro. Hoy es el primer día completo en el que adito co2. Ya las plantas estan bubujeando. En cuanto pueda iré por más plantas, y la ambulia la iré podando y plantando por las partes que me queden. Peces tengo a parte del beta y las dos ranas un cardumen de 10 cardenales, comprare al menos 5 mas y algun carduumen de otros ejemplares. Si veo que las plantas van respondiendo adito potasio.
Dices de poner la luz a tope, pero no aprovecharan ese exceso dd luz las algaas?
Curioso que los nitratos hasta hace un par dd semanas los tenia a 0 y las algas tb campaban a sus anchas por mi acuario.. Entiendo que con estos pasos y cambios dd agua frecuente deberían desaparecer las algas?
Gracias por todo.
 
No te ganaran las algas si pones más plantas, poda las ambulias y resiembralas.
No coincidió los nitratos a cero cuando sólo tenías al betta y ranitas? O ya estaban los cardenales..., si es así, no me explico ese cero, a menos q los midieras antes de que aparecieran, y despues aumentaron al introducir peces, haz memoria y ata cabos.

Las algas crecieron al tener micronutrientes en exceso y si coincidió con la entrada de cardenales, al alimentar esos nuevos peces con la consiguiente subida de los fosfatos, arriba las algas.
La proporción ideal para q no te aparezcan algas es tener 10-0.5-10 de nitrato-fosfato-potasio.
Si haces cambios de agua disminuyen los nutrientes excesivos y las algas también, si aumentas las plantas esos excesos serán consumidos por ellas.
 
Última edición:
No te ganaran las algas si pones más plantas, poda las ambulias y resiembralas.
No coincidió los nitratos a cero cuando sólo tenías al betta y ranitas? O ya estaban los cardenales..., si es así, no me explico ese cero, a menos q los midieras antes de que aparecieran, y despues aumentaron al introducir peces, haz memoria y ata cabos.

Las algas crecieron al tener micronutrientes en exceso y si coincidió con la entrada de cardenales, al alimentar esos nuevos peces con la consiguiente subida de los fosfatos, arriba las algas.
La proporción ideal para q no te aparezcan algas es tener 10-0.5-10 de nitrato-fosfato-potasio.
Si haces cambios de agua disminuyen los nutrientes excesivos y las algas también, si aumentas las plantas esos excesos serán consumidos por ellas.

Exacto haciendo memoria los nitratos estaban a cero antes de meter a los cardenales.. Por eso luego la subida de nitratos...
Podo ambulia, hago cambio de agua, meto alguna planta mas, después de meter mas plantas subo la intensidad de la luz , sigo inyectando co2 y adito potasio... Ya os contaré en unos días!!
 
Bueno después de 9 días haciendo cambios de agua añadiendo co2 casero , añadiendo una anubia, una Cryptocoryna y la utricularia, he plantado 6 tallos mas de ambulia(de poda) 4 tallos de poda más de ludwigia y aditando potasio la situación es la siguiente:

Sigo con algas filamentosas(creo también hay alga barba pero menos) enormes pelos que salen de algunas plantas y van inundando mi acuario. Mis plantas están mejor que nunca burbujeando a tope creciendo muy bien y rápido...he metido 5 cardenales más al acuario. He medido con una tira y los nitratos me los da ahora casi en 0, no puedo ver exacto porque es tira, pero están casi en 0. No tengo para medir los fosfatos pero pienso que tengo un desequilibrio entre nitratos y fosfatos muy muy a favor de fosfatos.

Ayer limpie filtro y mangeras que estaban repletos de algas filamentosas. Les estoy empezando a tratar con agua oxigenada , estoy desesperado ya, estoy pensando en dar de comer mas veces al día a los peces(les doy una vez) para aumentar nitratos, procurando que no se quede comida sin comer. Y ya por último se me ocurre meter un pez come algas para que se den el festin...consejos
 
Muy buenas, creo que tengo lo mismo. Una plaga de esta alga. Mañana hago los cambios del agua, si puedo hago fotos y ya os dire como tengo los parametros. Yo no uso CO2, les echo? Con usar una bomba de aire sirve?
 
Muy buenas, creo que tengo lo mismo. Una plaga de esta alga. Mañana hago los cambios del agua, si puedo hago fotos y ya os dire como tengo los parametros. Yo no uso CO2, les echo? Con usar una bomba de aire sirve?

Pero lo tuyo puede ser por muchas cosas, que valores tienes dd agua? Se supone que el co2 soluciona lls problemas de algas pero a mi me da que las algas se están apro echando de el :) . Para empezar con el co2 busca en google como hacer co2 casero, no se si aqui en el foro habrá algún post. Aunque si te sobra la pasta vete por un sistema dd co2 profesional. De todas formas meterlo ahora no te va a solucionar nada...ve haciendo cambios de agua y nos dices..
 
Voy a probar a hacer los cambios de agua y a ver si puedo hacer un kit de co2 casero. El problema es que me falta el test de potasio asi que nose porque habra salido. Y sobre el tema de carga biologica en el filtro, ¿en que proporcion debe estar?
¿Y los cada cuanto tiempo los renuevo(los canutillos de ceramica)?
 
Sino has aditado potasio hazlo como dijo Armando pues e no tendrás nada o apenas en tu acuario, sobre la carga biológica cuanta mas mejor...

Yo era reacio a pooner co2 pero la diferencia se nota en las plantas..aunque de nada me está sirviendo con las algas.
 
Hola, antes q nada, mucha paciencia.
Drazick amigo, tienes POCAS plantas por eso te ganaron las algas, metiste tarde esas últimas plantas, pero aún les puedes ganar, sólo que el proceso es lento, no desesperes
Foto panorámica de tu acuario para saber cuantas plantas tienes.
Las de tallo, cada 5 o 6 tallos juntos, consideralos una planta, aunque parezca q esta a tope caben más plantas.
Por el momento no adites nada y dime que usaste para aditar potasio, que cantidad y como calculaste
Los cambios de agua que rebasen el 50%
Ejemplo, si tienes 1 ppm de fosforo a la semana y cambias 50%, tendrás 0.5 ppm pero a la semana tendrás 1.5 ppm, cambias 50% y tienes 0.75, pero a la semana tienes 1.75, continuas así hasta q se estabiliza.
Así que saca toda el agua que puedas para dejar el acuario casi en cero.


Alex, los canutillos de cerámica no se renuevan.
También haz foto de tu acuario
Que luz tienes y cuantos watt o lumenes, capacidad de tu acuario en litros
 
Hola, antes q nada, mucha paciencia.
Drazick amigo, tienes POCAS plantas por eso te ganaron las algas, metiste tarde esas últimas plantas, pero aún les puedes ganar, sólo que el proceso es lento, no desesperes
Foto panorámica de tu acuario para saber cuantas plantas tienes.
Las de tallo, cada 5 o 6 tallos juntos, consideralos una planta, aunque parezca q esta a tope caben más plantas.
Por el momento no adites nada y dime que usaste para aditar potasio, que cantidad y como calculaste
Los cambios de agua que rebasen el 50%
Ejemplo, si tienes 1 ppm de fosforo a la semana y cambias 50%, tendrás 0.5 ppm pero a la semana tendrás 1.5 ppm, cambias 50% y tienes 0.75, pero a la semana tienes 1.75, continuas así hasta q se estabiliza.
Así que saca toda el agua que puedas para dejar el acuario casi en cero.

Te adjunto una foto de mi acuario y resumo:

A la izquiera hotonia Palustris, detrás 8 tallos de ambulia(ya podados) y bueno lo demás se ve más claro una anubia var nana en el tronco, Ludwigia repens(tb podada en 4 tallos mas), Hidrocotyle tripartita (totalmente cubierta y afectada por algas) 8 tallos más de ambulia, una cryptocoryna la echinodorus red diamon que son dos y la eleocharis parvula, y recien plantada a la izquierda la utricularia graminifolia.
Como ves está repleto de filamentosas, pero ya ayer eliminé toda la cantidad que pude, hoy volveran a crecer más quito y limpio todos los días.. Adité 20 mililitros de potasio(me lio con los ppm..) , Para sacar el potasio, diluí 25 mg de sulfato potásico en medio litro de agua. Haré hoy un super cambio de agua, pero me procupa que tantos cambios les afecte a los peces. Desde que metí plantas, nunca he tardado más de una semana en hacer cambio de agua..., aunque ahora los estoy haciendo cada dos días. ¿sería una solución para matar todas las algas posibles, hacer un cambio de más 50% de agua y apagar luz durante 3 días por ejemplo? Otra cosa y es que una vez a la semana estoy alimentando con larvas de mosquito rojo congeladas, ésta comida creo que contiene muchos fosfatos, pero es que es lo que comen las ranas..Quizás debería no utilizarlo durante un tiempo...

Otra cosa el tema del potasio, dices que no abone, pero con los cambios de agua se irá, por lo que he leido el exceso de potasio no afecta al tema de algas¿es cierto? debo aditar después de un gran cambio de agua o me espero hasta que se controle el tema de las algas?
 

Adjuntos

  • IMG_20160315_115831.jpg
    IMG_20160315_115831.jpg
    656,8 KB · Visitas: 29
Gracias por la foto, se ve bien tu acuario, excepto por las algas, a mi en lo personal no me molestan , he tenido acuarios así durante 4 meses y después se van yendo las algas lentamente.
Los cambios de agua son para disminuir los nutrientes en caso de estar sobrepasados como es tu caso, iniciaste con muy pocas plantas y abonaste, ahora q ya metiste más plantas, no se corregirá de inmediato, para mi gusto, estas al 60-70% de plantas sobre todo ese hueco delante a la derecha.
Te dije que no pusieras potasio hasta no saber que usabas; 25 gramos creó querrás decir en 500 ml de agua, equivale a 50 mg en 1 ml (25000/500=50) y aditas 20 mililitros o sea 50*20=1000 mg diluidos en 160 litros de tu acuario tenemos 6 ppm, deberías tener 0.6 ppm de fosforo y 6 ppm de nitratos.
Las ranas aportan mucho fosfato en sus heces y tuviste algo altos los nitratos sin aditar potasio.
Ahora intenta mantener la relación como te digo, no quites la luz, pocas veces funciona, pero así como mueren las algas, las plantas sufren muchísimo, si quieres intentarlo, deberás tapar acuario en cero oscuridad, no vale con apagar la luz.
Yo me iría por la solución contraria, luz alta y meter más plantas, aunque sea temporalmente si quieres después las regalas, sobre todo meter otros 30 tallos atados en 3 porciones de 10 cada uno con un peso para que no floten.
Debes ser paciente, no se irán las algas de un día para otro.
 
Te dije que no pusieras potasio hasta no saber que usabas; 25 gramos creó querrás decir en 500 ml de agua, equivale a 50 mg en 1 ml (25000/500=50) y aditas 20 mililitros o sea 50*20=1000 mg diluidos en 160 litros de tu acuario tenemos 6 ppm, deberías tener 0.6 ppm de fosforo y 6 ppm de nitratos.

Quise decir 25 gramos en 500 ml de agua. No entiendo dices 0,6 de fosforo o de potasio? Adite demasiado potasio? como formula general lei que 20 mlilitros de esa disolución por 100 litros de agua. Meteré más plantas he pedido 10 tallos de otra más , e iré comprando más según pueda..
La verdad es que me gusta como va quedando el acuario exceptuando tema dd algas.. En la esquina derecha va a ir una bacopa minieri en cuanto me llegue. Ten en cuenta que tengo 3 tapizantes por lo que el sustrato debe quedar cubierto. Aún asi tienes razón en que caben más plantas. He vaciado hoy la mitaf o mas del acuario y retirado todas las algas que pude. A ver como amanece mañana...
 
Última edición:
Os dejo fotos del acuario. Estoy haciendo el cambio de agua. Ahora os dejo los parametros.SAM_0905.jpg SAM_0896.JPG

Dejo mas fotos de las algas para que se vea bien.
Hice un pequeño bonsai con musgo de java pero no prospero.Una pena.Al hacer el cambio de luz es cuando me ha empezado a crecer.

La luz que tengo es una pantalla LED que da 39W con 5800 lumenes maximo.
Entre 140 y 120 litros(rondando mas los 120)
 

Adjuntos

  • SAM_0900.JPG
    SAM_0900.JPG
    974,8 KB · Visitas: 9
  • SAM_0914.JPG
    SAM_0914.JPG
    997,1 KB · Visitas: 8
Última edición:
Digo los parametros de mi agua.
Ph-7
Gh-6º
Kh-9º
NO2 y NO3 estan los dos al cero.
A ver que me podeis decir con esto.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba