Boom de alga filamentosa

Ese cambio lo has realizado sifonando?
Muu por encima, quite mucha hoja mustia y tal. Con el sifonando tengo un problema, y es que me llevo las plantas, hay plantas que no agarran bien en el sustrato y me hes difícil sifonar por ahí.. La tapizante eleocharis opor ejemplo... Ahora pasa una cosa, los dos zorros voladores comen algas pero no paran de defecar, hoy he quitado la que he podido, pero no veas como cagan los cabrones. Y esto me subira aun mas los nitratos... Decir que he metido 2 gambas japonicas a ver si me alludan con la filamentosas.. Sigo sin entender como salen filamentosas con nitratos altos...
 
Sin sifonados no creo que elimines los nitratos, lo de los peces, gambas y demas "limpiadores", es mentira, no le hagais mucho caso a ese concepto, no hay ningun pez limpiador, hay peces que comen algas, gambas que aprovechan ciertos residuos y demas, pero todos ellos cagan, con lo cual no limpian nada, lo que comen lo cagan como el resto.


Yo en tu lugar, si tuviera ese problema, como inicio tomaria 2 medidas, por una parte vigilar la relacion peces/litros y cantidad de comida, para que cuando soluciones el problema no se repita de nuevo, y sifonaria por ejemplo 4 dias seguidos retirando un 30% con un sifon fino, hay algunos sifones que son muy estrechitos y te permiten apurar bastante el sifonado. No se que tienes como sistema de filtracion ni como lo llevas, pero si por lo que sea el sistema de filtracion va justo, o no es suficiente puede estar contribuyendo a esa situacion.

Todo esto refernete a los nitritos/nitratos, y luego esta lo que te comentaba el compañero Armando, la relacion abonado/cantidad de plantas, no estara inclinada demasiado hacia el abonado o un abonado muy bueno para una cantidad de plantas bajas o de un requerimiento bajo?

Desconozco muchos detalles de tu caso, y en cierta forma divago pero es por ir dando ideas o sacando pegas a ver si puedes dar con la tecla que te permita eliminar esas algas. Es un fastidio tener los peces bien, tener las plantas bien y que las algas esten tocando las narices...

A ver si das con la tecla!!
 
Sin sifonados no creo que elimines los nitratos, lo de los peces, gambas y demas "limpiadores", es mentira, no le hagais mucho caso a ese concepto, no hay ningun pez limpiador, hay peces que comen algas, gambas que aprovechan ciertos residuos y demas, pero todos ellos cagan, con lo cual no limpian nada, lo que comen lo cagan como el resto.


Yo en tu lugar, si tuviera ese problema, como inicio tomaria 2 medidas, por una parte vigilar la relacion peces/litros y cantidad de comida, para que cuando soluciones el problema no se repita de nuevo, y sifonaria por ejemplo 4 dias seguidos retirando un 30% con un sifon fino, hay algunos sifones que son muy estrechitos y te permiten apurar bastante el sifonado. No se que tienes como sistema de filtracion ni como lo llevas, pero si por lo que sea el sistema de filtracion va justo, o no es suficiente puede estar contribuyendo a esa situacion.

Todo esto refernete a los nitritos/nitratos, y luego esta lo que te comentaba el compañero Armando, la relacion abonado/cantidad de plantas, no estara inclinada demasiado hacia el abonado o un abonado muy bueno para una cantidad de plantas bajas o de un requerimiento bajo?

Desconozco muchos detalles de tu caso, y en cierta forma divago pero es por ir dando ideas o sacando pegas a ver si puedes dar con la tecla que te permita eliminar esas algas. Es un fastidio tener los peces bien, tener las plantas bien y que las algas esten tocando las narices...

A ver si das con la tecla!!


Mi filtro:

Rendimiento bomba (50Hz) por hora hasta aprox. 440,00 l
Altura bombeo aprox. (Al máx. con 50 Hz) 1,50 m
Consumo eléctrico (50 Hz) aprox. 8 Vatios
Volumen filtrante 3,00 l
Volumen del recipiente 3,50 l

Acuario de 160 litros, no se como calcular los reales.

15 treras cardenales
10 tetras hyphessobrycon amapaensis
2 zorros voladores
2 gamabas japonicas.
1 rana enana africana

Mi problema en un principio y hasta hace poco ha sido exceso de fosfatos y falta de nitratos, luego se ha balanceado a exceso de nitratos. Aunque hace un par de semanas aboné con nitrato potásico(5 ppm creo recordar) ya han sido varios cambios de agua con lo que el exceso de abonado se habrá ido.
Plantas:
ludwila repens, varios tallos, 16 al menos, se me ha reproducido muy rápido.
ambulia unos 12 tallos.
1 anubia bateria var nana.
2 echinodorus red diamon.
1 hidrocotile(muy poca cantidad tuve que tirar porque la comieron las algas)
10 o 12 tallos hottonia palustris
1 cryptocoryne
Bacopa monieri varios tallos
eleocharias parvula tapizando casi lleva la mitad del acuario ya.

La pantalla
Consumo máximo 54w

Dispone de 96 leds blancos de 8000k y 4 leds azules de 453nm, 6 leds rojos de 630nm y 2 verdes de 525nm
Lumens totales 5400 a 6400

Abono co2 casero unas 2 gotas por segundo(no tengo medidor de co2) cambio mezcla una vez por semana para que no decaiga.

se que no tengo demasiadas plantas, pero no digo de no tener algas pero estos booms no me parecen normales. lo que abono es potasio(15 ppm la ultima vez), en principio siempre dicen que si te pasas no crecen las algas.

Si me recomendáis un tipo de sifon..Es solo sustrato lo que tengo no hay graba por encima..

Sustrato help advanced. Con algas llevo desde que ecendi las luces en enero.... siempre las puñeteras filamentosas...
 
En principio descarto que tengas exceso de peces, en mi humilde opinion, y sin ser un experto en plantas, creo que abonas mas que lo que las plantas requieren o consumen, y puede venir de ahi.
Los cambios de agua, si es para eliminar nitratos, es necesario hacerlo sifonando, sino no se eliminan o lo que eliminas no llega ni a un 5%.

El sifon al que me refiero, es este:
Sifon Mini Marina

Pero ojo, este sifon es para limpiar las parte mas delicadas o complicadas, porque tiene un cilindro bastante estrecho en comparacion a los convencionales, si intentas sifonar todo el acuario con este sifon, puedes volverte chino. Si tienes un sifon normal aparte, mejor, no se si ya tienes uno o no.

Encima lo del sifonado hay que tomarselo con calma, me explico, en un solo cambio del 30% no tienes porque sifonar el 100% del acuario, puedes dividir en 3 sectores la superficie del acuario y durante 3 dias seguidos puedes hacer un cambio del 30% sifonando solo un 30% de la superficie, al siguiente dia mas de lo mismo y al siguiente dia igual, con eso eliminas o reduces los nitratos si o si.

Una pregunta, aparte de la filamentosa tienes algun otro tipo de alga? Marron, verde...
Has probado a reducir horas de luz?
 
Tengo uno con una boca muy ancha asi que la quite y sifono solo con el tubo. Con ese sifon me has dado una idea, tengo para hacerme uno casero de ese estilo. He tenido y tengo algas rojas, pero estss no crecen, están ahi, me crecieron en la anubia y e ehinodorus, paro de crecer y se las andan comiendo los zorros. Esto fue antes del apagado de 4 dias. Siempre he tenido cianobacteria, pero desde el apagado hace mas de una semana no me han vuelto a crecer. Luego creo que pincel ne ha salido en la eleocharis Justo en la salida de agua del filtro. Pero ahi se quedo. Lo que crece y crece es filamentosas, filamentos largos y gruesos. Incluso se me esta haciendo como una masa blanca en algunas plantas...porque decis que abono demasiado? Mucha luz co2 o potasio?. De momento creo que no debo meter más plantas hasta que se me estabilicen las algas, porque estas se infectaran de algas. Voy a probar a sifonar en 3 dias con 3 cambios de 30 de agua y podar plantas muy afectadas. Lo veis bien? Luego solo abonar potasio y seguir con co2 y ver como evoluciona. Si veo que las algas disminullen meger alguna planta más. Otra cosa que no he mencionado es que tengo plaga de una especie de planorbis chiquititos, que vinieron con las primeras plantas que traje. Digo plaga que hay bastantes. Tampoco nada exagerado pero imagino que ello contribuirá al ensuciado del acuario..las horas de luz he bajado de 8 a 7 en ocasiones, nunca mas dd 8 y el resultado ers el mismo..
 
Disminuir o aumentar horas luz , afecta tanto a plantas como a algas.
Iban se refiere a q tienes pocas plantas para los niveles de nutrientes q aportas, de ahí mi insistencia en q metiendo más plantas terminarás con las algas, ya q estas representan mayor masa q las plantas porq desde el principio se adueñaron del acuario y sus esporas están por todos lados, cualquier incremento en nutrientes beneficia a las dos, tienes q desequilibrar a favor de plantas.
O desmontas todo y reinicias o metes más plantas poco a poco, no desesperes, equilibrar un acuario toma tiempo,
Hay q mantener un equilibrio de nutrientes con el mismo nivel por cierto tiempo, si escoges 5 ppm de nitrato, mantenlo durante 15 o 20 días, incluso mas, observa tus plantas, si crecen, esa es una buena cantidad, si permanecen estables, puedes aumentar una ppm, recuerda q cada planta tiene un ritmo, Limnophila y ludwigia son de crecimiento acelerado, las demás q tienes son de medio a bajo crecimiento y su superficie foliar limitada, absorben pocos nutrientes.
las plantas de tallo agrupa varios, para q quepan mas
 
Disminuir o aumentar horas luz , afecta tanto a plantas como a algas.
Iban se refiere a q tienes pocas plantas para los niveles de nutrientes q aportas, de ahí mi insistencia en q metiendo más plantas terminarás con las algas, ya q estas representan mayor masa q las plantas porq desde el principio se adueñaron del acuario y sus esporas están por todos lados, cualquier incremento en nutrientes beneficia a las dos, tienes q desequilibrar a favor de plantas.
O desmontas todo y reinicias o metes más plantas poco a poco, no desesperes, equilibrar un acuario toma tiempo,
Hay q mantener un equilibrio de nutrientes con el mismo nivel por cierto tiempo, si escoges 5 ppm de nitrato, mantenlo durante 15 o 20 días, incluso mas, observa tus plantas, si crecen, esa es una buena cantidad, si permanecen estables, puedes aumentar una ppm, recuerda q cada planta tiene un ritmo, Limnophila y ludwigia son de crecimiento acelerado, las demás q tienes son de medio a bajo crecimiento y su superficie foliar limitada, absorben pocos nutrientes.
las plantas de tallo agrupa varios, para q quepan mas
Ok, compro cola de zorro. Musgo java y buwcare una hidrofila. Limpiar el filtro ayudaría? , seguro esta llenito de algas. O es peor ya que disminuye la colonia bacteriana? Lleva un mes y m3dio sin limpiarse no mucho.. El caso sería que los niveles de mi acuario se esabilizaran. No aumentare población w intentare no cambiar nada excepto mas plantas. A ver.. Que llevo 5 meses con algas...
 
Tengo uno con una boca muy ancha asi que la quite y sifono solo con el tubo.
Eso no es sifonar, es aspirar, hay una gran diferencia de rendimiento y de concepto.

En resumidas cuentas, si cuando tienes que sifonar utilizas una manguera normal no estas sifonando, estas aspirando, con lo cual completamente normal que tengas nitratos altos, porque no los estas eliminando, o por lo menos no con la intensidad que requiere la situacion, cuidado con las manualidades.
Yo soy partidario de las manualidades, me gustan y me parece bien que la gente lo haga, pero hay que hacerlas muy bien, entender los conceptos y no dejar escapar ni un detalle, si no, directa o indirectamente afecta al rendimiento y luego aparecen los problemas.

Iban se refiere a q tienes pocas plantas para los niveles de nutrientes q aportas, de ahí mi insistencia en q metiendo más plantas terminarás con las algas
Exacto! Gracias Armando!
 
Ayer "sifoné " lo que pude, pero me encuentro con un problema. Tengo una boca de sifón mediana, con una rejilla de plástico dentro, bien cuando sifono, gran parte del sustrato se me va porque no hay graba, y el sustrato al removerlo a parte de enturbiar el agua se va por el sifón, digamos que se va la mierda pero también el sustrato, a parte de que al remover el sustrato estoy soltando más nutrientes al agua, cometí un error al no poner graba por encima del sustrato?¿soy muy torpe y no se sifonar un sustrato? :). Mierda quité hoy lo haré de nuevo pero me encontraré con el mismo problema. Ya tengo comprada musgo y cola de zorro a ver cuando me llegan..Me pasaré por la tienda por alguna hidrofila... Porcierto en casos ya extremos como el mío ¿que opináis de ayudar con glutaraldehido? ¿os ha dado resultados en alguna ocasión? Como dices armando, las esporas de las algas estarán por todos lados y me va a ser bastante difícil acabar con ellas. Voy a hacer como dices de bajar nitratos al máximo, a los fosfatos ya le estoy ganando la partida está en niveles bajos. A ver si lo consigo...
 
Ayer "sifoné " lo que pude, pero me encuentro con un problema. Tengo una boca de sifón mediana, con una rejilla de plástico dentro, bien cuando sifono, gran parte del sustrato se me va porque no hay graba, y el sustrato al removerlo a parte de enturbiar el agua se va por el sifón, digamos que se va la mierda pero también el sustrato, a parte de que al remover el sustrato estoy soltando más nutrientes al agua, cometí un error al no poner graba por encima del sustrato?¿soy muy torpe y no se sifonar un sustrato? :).
Hay unos cuantos modelos de sifon, es importante hacer una buena eleccion del que mas le conviene a cada uno.
El sustrato se tiene que poder sifonar igual, es menos pesado que la grava pero el proceso es el mismo. A esa rejilla no deberia llegar ni un grano de grava o sustrato.

Porcierto en casos ya extremos como el mío ¿que opináis de ayudar con glutaraldehido? ¿os ha dado resultados en alguna ocasión? Como dices armando, las esporas de las algas estarán por todos lados y me va a ser bastante difícil acabar con ellas. Voy a hacer como dices de bajar nitratos al máximo, a los fosfatos ya le estoy ganando la partida está en niveles bajos. A ver si lo consigo...
Yo personalmente no soy partidario. Me parece un parche que no soluciona el problema, soluciona la consecuencia. Con lo cual pasado "X" tiempo, a medio plazo es mas que probable que vuelvas a las mismas. Me parece mucho mas interesante identificar y solucionar el problema o problemas (desajuste en algun habito que provoca desajuste en algun parametro) para que desaparezca la consecuencia, que son las algas.

Ejemplo, si tu te quemas la piel por estar al sol, cual es la solucion para no seguir quemandote? darte after sun 0 estar mas tiempo a la sombra? Pues lo ideal serian las dos, darte after sun por haberte quemado y a la siguiente no exponerte tanto al sol. Con lo cual, si te das after sun y el resto sigue igual, volveras a quemarte.
Con lo cual, solo aplicaria glutaraldehido solo si has identificado el problema has puesto medios para solucionarlo y quieres hacelerar el proceso de limpieza, en caso contrario seria intentar engañarte a ti mismo.

Como dices armando, las esporas de las algas estarán por todos lados y me va a ser bastante difícil acabar con ellas.
Por muy esparcidas que esten, si se les cortan los nutrientes, moriran...
 
Hay unos cuantos modelos de sifon, es importante hacer una buena eleccion del que mas le conviene a cada uno.
El sustrato se tiene que poder sifonar igual, es menos pesado que la grava pero el proceso es el mismo. A esa rejilla no deberia llegar ni un grano de grava o sustrato.

Pues entonces mi sifon no vale una mierda pues el sustrato se termina llendo...
Con lo cual, solo aplicaria glutaraldehido solo si has identificado el problema has puesto medios para solucionarlo y quieres hacelerar el proceso de limpieza, en caso contrario seria intentar engañarte a ti mismo.
Mi problema han sido un cumulo de erroes por inexperiencia, el primero es meger 3 plantas dd inicio con un sustrato nutritivo y una buena pantalla. Luego el no saber que el agua de mi grifo sale con fosfatos, solucionado con agua filtrada. Ahora loss nitratos altos que a parte de por no sifonar bien, he metido dos pexes herbívoros, los cuales no paran de comer algas y cagar subiendo nitratos.....En fin me queda reducir esos nitratos a valores muy bajos a ver si dejan de crecer esas algas.... Quizas me ayude con el gluta porque las cabronas me crecen hasta por la noche.
 
Ok, con lo del glutaraldehido, una de las cosas mas importantes para el que quiera usarlo es que sea consciente de que trata la consecuencia y no el problema, y tu ya lo sabes, con lo cual si decides aplicarlo adelante. Tambien has tratado de corregir parametros y demas, con lo cual a lo mejor con esa "ayudita" y los nuevos parametros que puedas tener igual te sirve.
 
Ok, con lo del glutaraldehido, una de las cosas mas importantes para el que quiera usarlo es que sea consciente de que trata la consecuencia y no el problema, y tu ya lo sabes, con lo cual si decides aplicarlo adelante. Tambien has tratado de corregir parametros y demas, con lo cual a lo mejor con esa "ayudita" y los nuevos parametros que puedas tener igual te sirve.

Pues eso no quería usar quimicos y controlarlo para saber que hago mal peeo estoy viendo que son las alguitas las que tienen tomada la medida a mi acuario a menos que lo deje a 0 nutrientes o la ataque con algo.. Mañana os pongo fotos de mis algas pa que lo flipeis..
 
No me gusta el mundillo este de los videos, pero me he animado ha hacer uno pequeñito y cutre con el tema del sifonado (es mentira se lo he dicho a mi hermana :rolleyes:), que no esta muy bien pero bueno... para mostrar como se sifona, es suficiente :rolleyes:
El sifon hay que meterlo hasta el fondo, hasta que toque cristal.

 
Última edición:
No me gusta el mundillo este de los videos, pero me he animado ha hacer uno pequeñito y cutre con el tema del sifonado (es mentira se lo he dicho a mi hermana :rolleyes:), que no esta muy bien pero bueno... para mostrar como se sifona es suficiente :rolleyes:
El sifon hay que meterlo hasta el fondo, hasta que toque cristal.

Bueno el video, suficiente, hoy intentaré hacer un sifonado como dices hasta el fondo, el truco parece estar en ir sacando el sifón para que la graba no se valla, yo cuando hago eso enturbio el agua que no veas :D.
 
Me estaré equivocando de alga? Sera cianobacteria a lo bestia? Os dejo unas fotos. No me cuadra que sigan creciendo cuando mis valores estan 10 a 0,5.
Y ademas crecen de noche como las plantas, bueno de dia tb.
 

Adjuntos

  • IMG_20160519_193853.jpg
    IMG_20160519_193853.jpg
    318,4 KB · Visitas: 14
  • IMG_20160519_193924.jpg
    IMG_20160519_193924.jpg
    342,6 KB · Visitas: 14
  • IMG_20160519_193814.jpg
    IMG_20160519_193814.jpg
    556,6 KB · Visitas: 14
Bueno para actualizar el post por si a alguien le sirve, viendo que los valores andaban bien, y la cantidad de algas no decaía, decidí atacar con clutaraldehido. Ësto fue hace dos semanas , compré 100 ml al 25% y lo diluí en 900 ml de agua destilada, con lo que ya tenía 1l al 2,5%. EL tratamiento inicial fue siguiendo las instrucciones de la marca flouris exel, aplicando directamente además ocn una jeringa, como la dosis que me tocaba por litros 10 ml, no me daba para aplicar en todas las zonas afectadas, pues fui aplicando hasta aditar 2,5 veces la dosis recomendada...algo que en muchos foros siempre he leido que no había problema, pues el resultado fue que al día siguiente, las algas las mayoría estaban blancas, pero los peces estaban raros y mi caracol cebra fuera del agua, estaban en la superficie boqueando , se les veía mal, finalmente vi uno de mis tetras cardenales muerto. Vi que me había pasado así que hice un cambio del 50 % de agua y subí la flauta para meter el máximo oxígeno posible, pues me da la impresión que tando gluta acabó con el oxigeno del agua...

Después de ésto estuve un día sin aditar nada, y los peces recuperaron, al día siguente empecé a aditar solo 5 ml antes de apagar las luces por las zonas afectadas. Pasados 4 días había disminuido bastante la cantidad de algas además de que estaban todas blancas. Me fuí 4 días a la playa, en los cuáles no adité nada de nada, solo le encargé a mi suegro que se pasara a darles de comer, cuando volví increíble no había ni una alga, solo algunos restos en algunas hojas. Entre el gluta mis dos zorros voladores , acabaron con ellas..

Decir que mi cola de zorro se deshizo entera, y la echinodorus al aplicar tanta cantidad sobre sus hojas pues tiene hojas quemadas que se están poniendo muy feas y tendré que podar.
Ahora la cola de zorro le están saliendo nuevos brotes, mi musgo de java crece muy bien, y en definitiva todas las plantas están creciendo a un ritmo medio, con menos velocidad que antes(he decidido no inyectar co2 casero de momento). Desde hace una semana adito gluta pero por la mañana como abono y en principio todo bien, ni un rastro de algas.
En definitiva si sé que el gluta es tan efectivo lo hubiera hecho antes..eso sí hay que tener cuidado con la dosis y no duplicar pues puede haber bajas...Voy a pasar unas fotos para que veáis el resultado.

IMG_20160601_183513.jpg IMG_20160601_183505.jpg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba