Boom de alga filamentosa

Jajaja, pero el alga es unq plaqnta muy fea, he metido un pez , vamos una carpa común de agua fría, mide 5 o 6 centímetros y me está haciendo un gran trabajo con las algas, no me atrevía a meterlo pues es muy nervioso y me puede perturbar la armonía de mi acuario, pero de momento no hace nada a los otros peces, está concentrado en pegarse un banquete de verdura jajja, los tetras otros van donde no esté el, lo voy a dejar unos días y haré fotos, ya las subiré a ver como va la limpia..
 
Bueno, después de dos semanas metiendo al cometa que se comio poquitqs algas ya que las largas filamentosas no se las come, me dejo el acuario echo un cristo.. En fin que lo saqué, y nada, sigo con los booms de algas y subidon de fosfatos, he llegado 2 ppm, Ayer decidí hacer un cambio del 80 % de agua, saqué el tronco, lo limpie lo que pude con agua oxigenada, hice poda a lo bestia, tirando directamente los tallos mas afectados, otros los limpie y replante, para mi sorpresa al sacar el tronco me di cuenta de que solo había una rana, hace un par de semanas que no veo nada mas que una ala vez fuera, pero no me preocupaba pues salen de noche y de dia se quedan escondidas. Yo dudo que la rana halla salido del acuario, pues además lo mantengo tapado por las noches y pqrte del día. Pero por mucho que busque no encontré restos de rana por ningún lafo, imagino que después de varios días se habrá descompuesto totalmente lo cual creo que explica ese otro subidon de fosfatos y la algas de todos tipos. Creo que con el 80 % de agua será bastante, he decidido tapar completamente el acuario duranteb 3 o 4 días para que las algas que quedan y no he podido limpiar mueran, y se las vallan comiendo el zorro volador y el caracol cebra que he metido, iré vigilando a ver como reaccionan las plantas, si veo que la empiezan mal lo destapo al tercer día, sino quizás aguante un día más. Luego el último día de apagado haré otro cambio de agua del 50 para evitar excesos de nitratos y fosfatos que no se hallan consumido durante estos días. Mi duda es que hacer el dia de encendido, oienso abonar nitratos y potasio según los valores que tenga de estos en ese momento, pero mi duda es si meter 8 horas de luz de golpe y a tope a parte de co2 2 burbujas por segundo para no dar tregua a las algas o si empezar con menos luz y menos potencia pues alomejor no están las plantas cie por cien y estos nutrientes lo aprovechen las algas, quiero evitar a toda costa el crecimiento de las mismas y ahí mi duda.
 
Otro tema , que se me ha pasado comentar, y es que he realizado un test de fosfatos a mi agua del grifio, para mi sorpresa lleva 0,5 mg de fosfatos..Ésto es un problema pues si los fosfatos deben estar a 0,5 o 1 como mucho y yo ya con el agua le estoy metiendo 0,5 va a ser imposible mantener éstos valores pues a menos que genere mi acuario va a sobrepasar los límites..
 
Ahí está el problema, fosfatos continuos, prueba a aditar sólo sulfato de potasio el día q hagas cambio de agua.
Otra es usar agua de ósmosis.
Perdón q te insista, mete unos manojos de plantas de rápido crecimiento, la cola de zorro, por ejemplo, Ceratophyllum demersum.
No se habrá confundido la persona q te vendió los fertilizantes con el fosfato monopotasico y alguno de los otros dos?
 
La cola de zorro voy a meter en cuanto pueda, sobre loz abonos, en el potasio no creo que esté equivocado, pues deesde que adito potasio mis plantas son otras tienen mucho mejor color, el nitrato ya ahí me queda la duda, pues estuve aditando varios dias y en ningún momento vi punto verde. Lo compré por ebay, no se como puedo comprobar si es así, disolviendo en agua y hacer un test de fosfatos? Otra cosa es que el agua que utilice para hacer la mezcla era declorara del grifo pues no tenía destilada, no se si influirá... Lo que veo es que si los fosfatos siguen altos tendré que hacer algo no se si una opción subir los nitratos... Después del apagón de 4 dias debo encender a tope las luces o es mejor ir poco a poco?
 
Ahora mismo no recuerdo cual de los 3 es un polvo más fino, como talco, en cuanto los vea te digo.
Pues si, buena idea, tiene 52% de fosforo, así q debe medirse.
No influye el agua del grifo significativamente pues sólo adicionas pocos ml por semana, si en un litro hay 0.5 ppm de fosfato, en la milésima parte...
Ya has probado a igualar nitrato y Potasio? Me refiero si pones 5 ppm de uno, del otro debe haber lo mismo.
Usas calculadora ?
A mi nunca me funcionó el apagón, no morían las algas, así q deje de hacerlo.
He verificado q las horas luz no influyen, sino la intensidad de esta.
 
Última edición:
Ahora mismo no recuerdo cual de los 3 es un polvo más fino, como talco, en cuanto los vea te digo.
Pues si, buena idea, tiene 52% de fosforo, así q debe medirse.
No influye el agua del grifo significativamente pues sólo adicionas pocos ml por semana, si en un litro hay 0.5 ppm de fosfato, en la milésima parte...
Ya has probado a igualar nitrato y Potasio? Me refiero si pones 5 ppm de uno, del otro debe haber lo mismo.
Usas calculadora ?
A mi nunca me funcionó el apagón, no morían las algas, así q deje de hacerlo.
He verificado q las horas luz no influyen, sino la intensidad de esta.
Si uso calculadora, estoy añadiendo 10 ppm de potasio, los nitratos están mas o menos en 10, aunque para igualar los fosfatos tendría que subirlos a 20 y en consecuencia el potasio también a 20, pero puede ser una burrada no? El apagon ya mañana enciendo, hay a gente que con la cianobacteria le ha ido bien, algo espero haberlas debilitado, ya es que ha sido a la desesperada...
 
Para mantener la relación ideal de 10:1:10-12 de nitrato, fosfato y Potasio
Teniendo fosfato en 0.5 , deberías tener los otros dos en 5 ppm cada uno.
 
Hoy es el día de encendido, lo que he hecho ha sido lo siguiente:
Medir nitratos y fosfatos: afortunadamente los tengo en 10(algo más de nitratos) a 1. Por lo que he hecho es añadir 10 ppm de potasio. Encender las luces a un 80% de su capacidad(quería encenderlas a tope pero debido a un fallo de mi sistema de co2(tengo que arreglar una fugilla) no puedo meterle co2 hoy, así que dejaré las luces al 80 hasta que tenga de nuevo co2.
Ahora lo que iré haciendo es medir cada poco e ir observando si me suben los fosfatos(mi mayor problema) o bien se van consumiendo. Decir que el agua con la que he cambiado el agua, ha sido con agua filtrada, que ablanda el agua y baja el ph , y que parece que elimina algo de fosfatos y nitratos. Es un coñazo pero de momento lo haré así.
El acuario está bastante limpio de algas, aunque quedan algunas barba o roja , Os paso foto del acuario después de la poda y estos días a oscuras, la verdad que las plantas han sufrido están algunas pochas, espero que se recuperen pronto.
 

Adjuntos

  • IMG_20160506_121424.jpg
    IMG_20160506_121424.jpg
    163,8 KB · Visitas: 18
Es que tuve que hacer poda muy a lo bestias ia... Una de las plantas la hidrocotile la tiré casi todas y otra de las tapizantes también, como ves la ludwiguia la pode en tallos mas pequeños y replante, luego en los laterales hay mas pero no se ve en la foro, de todas formaz tengo que reponer......porque estoy seguro que alguna por el apagado no tirará.. Por cierto creo que ayer me empezó a crecer ya algo de filamentosas, ya iré diciendo la evolución..
 
Resumo, encendí la luz después de un apagon de 4 días éste viernes. En principio bien, seguía habiendo algunas algas en las hojas de las plantas, alga roja y algo de verde filamentosa, todo lo que no ha salido manualmente con un palito , dejé los tallos menos afectados sin podar. En fin que las plantas han tardado unos días en volver a tirar, crecer y ponerse bien, he perdido algún tallo, pero muy poco, el tema es que ya desde hace dos días el crecimiento de las plantas empezó a subir pero también el de las algas verdes filamentosas, los últimos dos días he retirado las que he podido y ayer cambio de agua del 50 y abonado de potasio. Me encuentro ahora con unos niveles de nitratos sobre el 10 y fosfatos tengo que mirar si han subido. Pienso que si dejo el acuario sin cambiar nada, volverá el crecimiento de las algas en un par de días, no se que hacer, he leído sobre el desequilibrio controlado, sería aditar nitratos hasta ver punto verde, pero también he leído que la filamentosa verde aparece por exceso de nitratos, en otros sitios de fosfatos , no quiero liarla ni más explosiones.... Mi idea es aditar 10 ppm de nitratos para ver si dejan de crecer las filamentosas y crecen las punto, pero no se si empeoraré la situación. Leyendo sobre las algas he visto que está la cianobacteria filamentosa, es parecido a lo que tengo y he tenido(burbujea bastante) pero no del color que dicen, que es marrón tirando a negro..a ver si va a ser ésta y no la estoy combatiendo como es debido...Otra cosa es el amonio que dicen también favorece a la filamentosa...En fin no se que hacer hoy....
 
Siento ser tan pesado, pero acabo de medir los valores, tengo los nitratos a 20 y los fosfatos a 0,5. Esto quiere decir que he conseguido bajar los fosfatos pero a la vez han subido demasiado los nitratos. El caso es que el alga que tengo es filamentosa, ¿no debería ser punto verde? En fin, no se como después de un cambio de 50% ayer, sigo teniendo los nitratos altos... Mi idea;
Subo la luz a tope, mi co2 está a algo más de una burbuja por segundo, mañana cambio mezcla y lo pongo a tope, consigo cola de zorro e hidrofila. en dos días vuelvo a hacer cambio de agua. Decir que mis plantas están creciendo a buen ritmo.
 
Pueden fallar tus test, q alguien te preste o q en tienda te hagan pruebas.
Si tienes 0.5 de fosfatos, los nitratos y Potasio a 5 ppm cada uno.
Otra cosa lo q debes balancear es lo q mides en acuario, no lo q aditas.
Tienes medidor de co2?
Prueba a subir fosfato a 1.5 y bajar nitrato y Potasio a 15.
No debes tener amonio, debe estar en cero.
 
Pueden fallar tus test, q alguien te preste o q en tienda te hagan pruebas.
Si tienes 0.5 de fosfatos, los nitratos y Potasio a 5 ppm cada uno.
Otra cosa lo q debes balancear es lo q mides en acuario, no lo q aditas.
Tienes medidor de co2?
Prueba a subir fosfato a 1.5 y bajar nitrato y Potasio a 15.
No debes tener amonio, debe estar en cero.
Veré si en la tienda me pueden hacer los test, dices dd bajar nitratos.. No aditando y dejando un par dd dias sin dar de comer los peces?
 
No aditando, no dejes sin comer a los peces, podría ser diario pero menos cantidad o de cada semana un día sin comer
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba