Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros


damianrosario, tus deseos para mi son ordenes :)

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Las burbujas apenas quedan. El día que salieron subí la flauta y como dije, había entrado aire en el filtro, lo que provocó algunas salpicaduras que son delatadas en el cristal del fondo. Mañana quitaré el mural y limpiaré el cristal, tengo poco espacio porqué hay la pared, pero ya me las apañaré.

El link que me has puesto sobre el Bioflim, me ha servido de mucho. ¡¡Gracias!!

El tema de la flauta, me trae un poco de cabeza. Si la pongo por debajo de la superficie sé crea la capa aceitosa, y si la pongo por encima hace ruido. Conclusión, la dejaré a nivel de la superficie, para que rompa el Bioflim y de paso oxigene el agua. Si la elevo más el ruido de la cascada molesta a mi compañera, por tanto, tengo que ahogar el ruido bajándola. Ahora esta baja.
De todas maneras, igual acabo quitando la flauta, sospecho que hay mucha corriente, esta hipótesis sé confirmará cuando meta los peces, entonces veré si nadan bien o con dificultad. De momento, por lo que observo, las hojas de todas las plantas danzan sutilmente en el agua, lo cual quiere decir que en todo el acuario hay corriente. Eso en parte es positivo, ya que también arrastrará la suciedad del fondo, pero puede llegar a ser negativo si dificulta el nado de los peces. Supongo que el caudal del filtro irá perdiendo fuerza debido a llenarse de suciedad. Otra posibilidad seria quitar el tapón de la flauta, ya lo hice, pero no me sirve, a parte que sé anulan lo agujeros y por tanto es absurdo tenerla puesta, el chorro de agua choca con demasiada fuerza en el cristal lateral del calentador, puesto que la distancia es más corta. La única opción seria ponerla en un lateral, pero no me convence estéticamente, a parte que me quedaría muy justa, quizás la tendría que cortar. De todos modos el primer día tuve el filtro funcionando sin la flauta, sólo con la curvatura del tubo, y me iba bien, pero claro el tema de la oxigenación del agua es importante, y eso es más fácil de conseguir con la flauta.
Bueno, no quiero adelantarme a los acontecimientos, ya veré lo que hago...
 
No tiene un regulador de caudal ese filtro? La flauta tendría que ir unos cm por debajo de la superficie, es normal que haga ruido si funciona en seco pero no debería generar una capa aceitosa si se baja. Le pusiste alguna comida de peces al agua? Porque esa puede ser la causa del biofilm en la superficie. Dejando la flauta como está sólo estás solucionando la consecuencia, no la causa real del problema.
 
damianrosario, el filtro no tiene regulador, es un fallo por el precio que cuesta. Los filtros interiores y de mochila de la misma marca, si llevan regulador. Seguí las instrucciones de ciclado que circulan por internet, y dos veces por semana le echo un poco de comida.
 
No le eches más comida. Es sólo para iniciar la colonia bacteriana, con un poquito de escamas o granulado da para que se alimenten por semanas las bacterias. Qué comida le estás poniendo? Casera o comercial? Porque esa capa de aceite puede generarse también por la misma comida si es casera o si es de mala calidad.
 
damianrosario, la verdad es que le echo poca comida, esta semana sé me ha pasado, ya ves... o sea que sólo le eche las dos primeras semanas. Es comida comercial, de marcas conocidas.
 
Ok. No les eches más. De paso hacé un cambio de agua de 30-40%. Eso debería eliminar el biofilm sin alterar demasiado las colonias bacterianas.
 
El filtro que tienes es excesivo en mi opinion.

Tienes el EHEIM 2213 o el Classic 250, recomendable para acuarios de 80 a 250 litros y con un caudal de 440 litros/hora. Si tu acuario tiene 80 litros brutos tendra como mucho 65 o 70 litros reales.
El modelo mas adecuado de la misma serie para tus necesidades seria el EHEIM 2211 o el Clasic 150, recomendado para acuarios de 50 a 150 litros y con un caudal de 300 litros/hora.

De ahi tus problemas con el exceso de presion y ruido del agua (aunque todos sacan ruido con el agua), estos filtros no necesitan regulador, estan hechos para funcionar como vienen, se pueden regular con las llaves rapidas que traen, pero no es aconsejable, y creeme que no hay nada mejor en el mercado en cuanto a calidad y durabilidad, si no se mete la pata con estos filtros tienes un filtro practicamente de por vida.

Buen reporte!
 
iban656, opino como tú. En un principio pensé en un filtro de mochila un Ehiem Liberty 130 pero seguro que al final hubiera comprado el modelo superior, el 200, con lo que probablemente estaríamos en las mismas... Por cuestiones de espacio, el filtro de mochila no me cabía, ya que el acuario está a sólo 3cm de la pared, y en un lateral (que si me cabía) no me gustaba estéticamente, a parte que si lo ponía en un lateral tenía que cortar el cristal, o no ponerlo. Me gustaba la idea de un filtro de mochila porqué es el único que no he tenido, y lo veo muy práctico. Antes de este acuario he tenido filtros interiores, un filtro exterior, y un filtro de teja, que quizás es semejante en funcionalidad a un filtro de mochila.
Aún así, la inmensa mayoría me aconsejaron un filtro exterior. Al decidirme por uno exterior, tuve muy claro que el filtro ideal para este acuario era el Ehiem Classic 150, pero ese modelo no llevaba llaves, y al comprar las llaves a parte, el precio se equiparaba al Ehiem Classic 250, que estaba de oferta. Por eso me decidí por el 250, sabiendo que probablemente el caudal sería más fuerte. Haber, aclaro, es más fuerte, pero no creo que sea excesivo. Las llaves para mí eran imprescindibles, ya tuve en otro acuario un filtro exterior sin llaves, y era un problema.
Lo de reducir el caudal con las llaves no lo haré. Cuando meta los peces, veré si hay mucha corriente o es tolerable, si hubiera mucha corriente quitaría la flauta, entonces con el tubo curvo el caudal es más abierto pero esta más lejos del cristal opuesto y sé reduce significativamente la corriente y la circulación de la corriente de agua cambia de dirección. Porqué eso si que lo he observado. Con la flauta puesta el caudal del agua choca contra el cristal frontal, que está más cerca, y entonces se crea la corriente. La salida de caudal en un lateral quizás (no sé) haga que la circulación sea más apropiada, ya que es más circular y no horizontal como en caso de la flauta. También hay la posibilidad de hacer más agujeros a la flauta con el fin de reducir la potencia de la corriente. Bueno, no me quiero adelantar a posibles problemas, ya os contaré.

¡Gracias!
 
Sin duda el rendimiento del filtro exterior , y mas el que tienes, es de lo mejorcito que hay sin duda, en mi opinion solo superable por un sump.

Cierto el tema del precio, la verdad es que comprar las llaves por separado sale bastante mas caro. Y los modelos 2213, 2215 y 2217 traen las llaves incluidas.

El tema de la flauta, puedes regularlo agujereando solo el tapon, haciendole un solo un agujero en el centro y aumentado el diametro de ese agujero segun necesites aliviar la presion, para mi es mejor que agujerear la flauta.

Un saludo!
 
Concuerdo con Iban, hacele algunos agujeros más con un clavo/alfiler caliente y vas a reducir el flujo por cada agujerito. Probá haciendo unos agujeros apuntando hacia arriba también. así remueve un poco más la superficie.
 
Llevo ya 22 días de ciclado, por lo que ya estoy en la recta final de la maduración, aunque supongo que aun habrán más cambios.

Hoy he hecho un análisis de agua, he medido los siguientes parámetros con reactivos Ph – Nh3 – Gh, y los restantes los medí con las tiras antes de ayer. Pero me basaré en las mediciones de los reactivos, puesto que con las tiras dicen que son orientativas.

Ph – 7. Neutro, lo he bajado, con el líquido (no recuerdo como sé llama) y sobretodo quitando la piedra, que era muy calcárea.

Nh3 – 0.5mg/l. Según el prospecto de mediciones tendría que hacer un pequeño cambio de agua.

Gh – Con este he tenido problemas, lo he hecho dos veces y cuesta que cambie el color a verde. De amarillo, a marrón le cuesta, pero de marrón ha verde, le cuesta mucho. He hecho la prueba dos veces, y he llegado a la conclusión que el reactivo está mal, porque he contado 70 gotas y no se ponía de color verde. Son muchas gotas teniendo en cuenta que la medición es de 5 gotas equivalen a 5º dGh en una cantidad de 5ml.

¡Es una barbaridad! No soy químico, pero seguro que no puede estar el agua tan dura. ¡Es imposible!

Quiero saber vuestra opinión.

¡Gracias!
 
Epa! Ese agua la tendrías que cortar con un cuchillo! Conseguite un test nuevo o mejor aún llevá una muestra de agua a cualquier acuario y que te hagan el test ellos.
 
Si, llevas razón damianrosario. :)

He leído por el Google, que podría ser que si el valor del Gh es 0, no sale el color verde. Y si estuviese con un valor de 0, también sería preocupante, porque sería muy blanda. No sé, pregunto...

Yo he hecho la prueba dos veces. He llenado la probeta a 5ml, y he ido contando, he llegado a 70 gotas, y he parado, porqué seguro que no sé pondría de color verde. Según el prospecto 5 gotas equivalen a 5º dGh.

Podría ser que el reactivo estuviera mal, creo que es lo más normal.



Gracias!!
 
Estos son los reactivos que he utilizado, supongo que son bastante comunes.
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El patrón del Ph estaba a 7 neutral 7,4
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El patrón del Nh3, estaba a 0.5mg/l
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Última edición:
Ten en cuenta que los parametros relacionados con el ciclado son amoniaco, nitritos y nitratos.

Los nitratos puedes dejarlos a un lado, en un inicio no son necesarios para valorar el tema del ciclo biologico, no seran las bacterias las que se encarguen de los nitratos y corresponde mas a un parametro de un acuario o a un agua ya ciclada.

El parametro positivo del amoniaco indica que no se esta haciendo del todo bien el ciclado, despues de 3 semanas de ciclado el parametro deberia de ser 0, y aventurandome un poquito te predeciria el analisis de nitritos, que tambien te dara positivo, un indicativo claro de que las bacterias que tienes no estan siendo capaces de tratar los residuos que estas generando.

Por este y por otros motivos no es recomendable o no se recomienda hacer el ciclado con este sistema, y menos por personas que se inician en este mundillo. Es cierto que este metodo quimicamente es posible, pero hay variables que dificilmente pueden tenerse bien dedinidas. Eso de dejar pudrir la comida es un parametro poco controlable y que es casi imposible realizarlo de forma controlada.

Si no cierras bien este ciclo o aplicas ciertas correcciones para que se establezca como debe, deberas volver a empezar de nuevo...

A ver si no es asi y puedes finalizarlo bien, saludos y suerte!
 
Vaya con la dureza... En mi zona tenemos aguas muy duras y mis test del agua del grifo me dan un gH de 28, que ya es, pero termina cambiando de color. Uso los test de gotas de sera también.

Algo pasa como te dice Iban para que te estén dando valores de amoniaco todavía, tendrían que estar ya en 0. Posiblemente sea porque se pudre la comida y las bacterias no pueden con ello, lo que indica una colonia de bacterias insuficiente, creo yo. ¿Qué cargas filtrantes tienes? Porque puede que no sea efectiva la parte que alberga a la colonia de bacterias, a ver si puede ser eso.

El filtro quizás sea algo excesivo para los litros del acuario pero bueno, yo tengo el 2211 en mis 40 teóricos y ningún problema, eso sí, terminé quitándole el tapón de goma del final de la flauta porque si no el agua se evaporaba que daba gusto. Así la presión en la flauta será menor, seguirá saliendo agua por los agujeritos que romperán la tensión superficial del agua y el sobrante saldrá por el final de la flauta (donde yo tengo el reactor de CO2 para que se distribuya bien).
 
Por este y por otros motivos no es recomendable o no se recomienda hacer el ciclado con este sistema, y menos por personas que se inician en este mundillo. Es cierto que este metodo quimicamente es posible, pero hay variables que dificilmente pueden tenerse bien dedinidas. Eso de dejar pudrir la comida es un parametro poco controlable y que es casi imposible realizarlo de forma controlada.

iban656
,

¿Entonces... ? ¿Cual seria el método apropiado para principiantes? ¿Cómo puedo cerrar bien el ciclo?
Desearía corregirlo, o rectificarlo para no volver ha empezar. Lo que tengo claro es que no meteré peces hasta que el agua no este en condiciones, me da igual si sé sobrepasa el periodo de ciclado, que supongo es orientativo, ya que intervienen muchos factores. Me quedan 8 días para cumplir el mes de ciclado, si la maduración va más lenta, pues ha esperar.

Rubén,

Yo no entiendo pero ahora pensaba que quizás fue por tener las almohadillas de carbón activado en el filtro. Las tenia puestas porque me lo recomendó el fabricante, y las quité transcurridos 15 días, tal y como venia en el prospecto, y como me aconsejaron en la tienda. ¿El carbón puede ralentizar la formación de bacterias?
Entiendo que si aun hay amonio quiere decir que no hay una colonia de bacterias suficientes para transformar el amoniaco en nitritos. Las cargas filtrantes, pues son las cánulas de cerámica, un poco de arlita, y una bolsa entera de filterlav (eso me aconsejaron en la tienda) lava porosa.

terminé quitándole el tapón de goma del final de la flauta porque si no el agua se evaporaba que daba gusto. Así la presión en la flauta será menor, seguirá saliendo agua por los agujeritos que romperán la tensión superficial del agua y el sobrante saldrá por el final de la flauta

La mía también se evapora con facilidad, y eso que sólo esta abierta por atrás, ya que tengo el cristal puesto. Yo cuando le quité el tapón para que saliera el aire del filtro, no me salia agua por los agujeritos.
 
He vuelto hacer la prueba, dos veces, una con el agua del acuario y la otra con el agua del grifo, obviamente tirando el mismo número de gotas, esta vez 40 gotas. El color obtenido es el mismo en ambos casos. O sea, el agua del grifo da como resultado el mismo color que el agua del acuario. Por tanto, el reactivo esta mal, porque no pueden coincidir dos aguas diferentes con el mismo color. Por cierto, el color del reactivo del botecito es igual al obtenido en la prueba final. Curioso, eh? Ah, y no hay fecha de caducidad en el botecito.

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¿Entonces... ? ¿Cual seria el método apropiado para principiantes? ¿Cómo puedo cerrar bien el ciclo?
Desearía corregirlo, o rectificarlo para no volver ha empezar. Lo que tengo claro es que no meteré peces hasta que el agua no este en condiciones, me da igual si sé sobrepasa el periodo de ciclado, que supongo es orientativo, ya que intervienen muchos factores. Me quedan 8 días para cumplir el mes de ciclado, si la maduración va más lenta, pues ha esperar.

Buenas! Antes de nada quiero repetir lo que comente sobre el ciclo biologico dejando pudrir la comida, he de decir que si, quimicamente es posible, pero el control de esos parametros y sus variables no es controlable. Con lo cual, ¿ese metodo es imposible? no, ¿es complicado? si hacerlo de forma controlada, ¿existen formas mejores de realizar el ciclo? por supuesto que si.

No se en que se basa ese procedimiento ni quien lo recomienda, ni porque, lo que esta claro es que de la informacion que hay en internet cada usuario coge lo que mejor le viene y lo aplica, y lo que es peor, lo recomienda como algo ideal o solido porque el ya lo a hecho una vez, porque a leido que quimicamente tiene su logica, de ahi a que sea lo mejor hay camino... Tambien recomiendan comprar mollys meterlos en acuarios de agua salada y dejarlos morir y que se pudran para realizar el ciclo biologico de los acuarios marinos... Cuidado con la informacion de internet.

Yo simplemente te voy a dar mi humilde opinion y te explico en que me baso para que veas que algo de esto conozco. De entrada y para que veas que la informacion u opinion que expreso tiene bases solidas te dire que el sistema que utilizamos nosotros lo aplicamos desde hace 33 años y es el que explicare acontinuacion, y es el que yo creia que practicamente todo el mundo usaba por su eficacia y seguridad, al frecuentar mas internet me estoy dando cuenta de que me equivoco, y esto que lo haga un usuario particular, ok, puede equivocarse, y el que le haya hecho caso tambien puede equivocarse al no saber que creer y que no de lo que hay en la red, pero que lo hagan comercios especializados supuestamente llamados profesionales me chirria un poco.

La experiencia que tengo yo directa e indirectamente es la de un comercio familiar especializado en acuariofilia que lleva haciendo ciclados entre otras cosas mas de 33 años (desde el mundial del 82...xd), en los que hemos hecho para nosotros (tenemos mas de 150 acuarios con peces) y para nuestros clientes no se yo... 10000 ciclados de acuarios? Creo que es una experiencia suficientemente solida como para tener en cuenta esta opinion. Siempre estoy abierto a opiniones diferentes y como no, a equivocarme, si existe una forma mejor de ciclar el acuario y me lo demuestran estare encantado de darle la razon a quien sea y de aplicarlo y recomendarlo, hasta entonces me fio de lo que veo.


Despues de todo el toston vamos al lio, nosotros los peces los vendemos normalmente con el acuario a la vez y se meten el mismo dia que se instala el acuario, aunque desde hace ya algun tiempo esos peces iniciales los regalamos, por una parte porque asi nosotros elegimos que peces se meten y sabemos que peces van bien y cuales no, y por otro lado, para no dejar lugar a dudas de que este metodo no es para vender mas.

La cantidad de peces que se meten la definimos nosotros dependiendo de diferentes parametros, el regimen de comidas la definimos nosotros tambien en base a las necesidades de cada instalacion, y el tratamiento de bacterias es el convencional que puede encontrarse en cualquier tienda especializada, eso si, hace tiempo observamos un mejor rendimiento con una marca especifica, la cual odio por cierto, pero he de reconocer que es en tema de bacterias lo que funciona de 10, y si, el rendimiento es superior al de otras marcas en teoria mejores, contrastado.

Aparte de esto, al cliente y de forma gratuita se le hace un control personal de su agua, que se analiza gratuitamente en el comercio cada vez que vienen, incluso hacemos analiticas a domicilio en algunos casos, a nuestro comercio casi todos los propietarios de acuarios vienen siempre con su frasquito de agua para analizar, sean nuevos o no, el que es nuevo porque es nuevo y el que tiene el acuario bien para garantizar que los peces que se van a llevar estaran bien.

Estas analiticas nos permiten corregir cualquier error que pueda cometer el usuario en el tiempo necesario como para no tener bajas. De todas formas los usuarios que se limitan a cumplir con las pautas marcadas tienen 0 problemas en el proceso de ciclado. Y apartir de un ciclado bien hecho, las pautas ya son casi libres y es el usuario el que decide que meter y que no en el acuario.

Para resumirte un poquito todo esto, el ciclado se realiza metiendo peces, una cantidad muy pequeña y que es variable en cantidad y tipo de pez segun necesidades, se les alimenta con muy poquita comida, variable tambien segun condiciones, y se acompaña añadiendo bacterias de forma quimica.

De esta forma, el ciclado se realiza con los residuos de los peces, que por especie, tipo de comida y centimetro de pez es mucho mas facil calcular el amoniaco que van a producir que el de dejar pudrir la comida, cuyos parametros varian segun la cantidad, la calidad de la comida y demas...

Es un toston lo que he escrito para lo sencillo y facil que es aplicar este proceso, y aun y todo podria seguir explicando 100 cosas mas o entrar mas en detalle en algunos puntos...

En definitiva, realmente con un poco de apoyo de un profesional que minimamente sepa algo(que menos), lo unico malo del ciclado para el usuario es que hay que esperar 3 semanas para meter los peces que quiere, no deberia de haber ni un solo problema mas. Nosotros realmente y por las analiticas que realizamos, practicamente el 80% de los usuarios a partir de la 3ª semana (entre 21 dias y 1 mes) estan listos para añadir peces sin riesgo. Y en los casos que a habido alguna complicacion ligera puede variar hasta la 5ª semana, dependiendo del problema y de las soluciones que se apliquen.

Bueno, ahora vamos en concreto a tu caso, al lio...

Viendo tu analitica, no hay colonia de bacterias establecidas o no las suficientes, sino el amoniaco daria 0, y tendrias unos pocos de nitritos. ¿Esto que significa? Que los residuos que has dejado en descomposicion son mas que los que las bacterias que has creado son capaces de asimilar. De ahi que no me guste ese sistema, no es controlable, simplemente o tienes suerte o no la tienes y ese no es un sistema recomendable, y menos para principiantes...

Aplicar nuestro sistema una vez de que el agua del acuario esta mal no es viable.

Para solucionarlo, y en tu caso en particular, desconociendo algunas cosas sobre tu instalacion y pautas que hayas seguido:

- Te diria que quitaras el 50% del agua del acuario y metieras agua nueva, con su anticloro y despues de llenarlo aplicar tratamiento de bacterias de forma quimica. Para los que dicen que s epuede dejar el agua reposar para quitar el cloro, quimicamente, claro que si, pero no es lo mismo dejar el agua para que se vaya el cloro a echarle anticloro, hace mucho que los anticloros comerciales tienen mas funciones que la de quitar el cloro, como por ejemplo contienen sustancias que protegen las mucosas de los peces.

- Al siguiente dia analizar el agua para tener una nocion clara de que efecto tiene la medida que has tomado, esto te servira como referencia para siempre.
Segun lo qu ede la analitica se actua de una forma o de otra.

Me faltaria saber si has añadido bacterias de forma quimica hasta ahora que marca es, con que frecuencia la has aplicado y demas, y con mas informacion y una vez hecho el cambio de agua nos comentas y seguimos dando pasos para que puedas disfrutar plenamente de tu acuario y con garantias lo antes posible.

Lo se... me he pasado escribiendo... lo siento, pero es que contaria tantas cosas... :p

Saludos, suerte y ya nos contaras!
 

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