iban656, en principio tengo que decirte, que de tostón nada. Me ha encantado leer tu comentario, es más, lo he leído tres veces, de ahí la demora en responderte, ya que te merecías una respuesta como es debido y últimamente he ido un poco liado. Me gusta aprender, ilústrame, informarme, documentarme… lo malo es que yo no os podré ayudar en nada, puesto que mis conocimientos en acuariofilia son escasos comparados con los vuestros. En estos momentos me baso en acabar mi proyecto, y la verdad, aunque me de vueltas por aquí y por otros sitios, me centro en lo mío, cuando termine el ciclado biológico y ponga los peces, entonces comentaré vuestros “post” que ya he visitado, pero no he opinado, simplemente he hecho de voyeur.
Una vez dicho esto te tengo que decir que tienes razón, recurrimos mucho a consultar según qué información por internet, y a veces, no es del todo veraz, sin ir más lejos, yo en el campo medico he leído autenticas barbaridades, que más que orientar o ayudar, asustan y escandalizan.
En la mili siempre nos decían que la experiencia es un grado. 33 años tratando con este sector, es obvio que te dan el privilegio de orientar y aconsejar, al menos yo lo veo así. Eso no quiere decir que no haga caso a los comentarios de otros foreros, la diversidad de opiniones y criterios no siempre confunde, a veces unifica. Pero claro, sin que sé me enfaden el resto, tu caso es especial.
En mi ciudad y cerca de ella, existen varios comercios especializados en la venta de animales y peces ornamentales, todos te informan, unos más y otros menos, pero la mayoría prevalece la venta a la necesidad del consumidor. Ese método vuestro, sería el más lógico de todos, orientar lo más adecuado para cada cliente, porqué es mejor conservar un cliente con una compra menor inicial, que no perder un cliente con una compra grande inicial. Yo me he centrado en una tienda física, que seguramente no es la más barata, pero seguramente el propietario es el que más entiende. Lo que me explica él, con lo que recojo por aquí, voy sacando mis conclusiones. Sin haceros la pelota y sincerándome, tengo que reconocer que os hago más caso a vosotros, quizás porque os leo cada día y por vuestra intención de ayudar, que eso es de agradecer, y mucho. A mí que me dediquéis vuestro tiempo para darme vuestras opiniones con el mero hecho de ayudarme me proporciona una gratitud brutal. Os estoy muy agradecido.
He entendido perfectamente el método vuestro del ciclado, de hecho, muchas veces he recordado como empecé otra vez con este mundillo. Recuerdo que hace 8 años mi novia me regalo un Betta Splendens, con una de esas betteras de la marca Marina. Pues bien, lo tuve en el escritorio unos cuantos meses, después me cansé de cambiarle el agua por el estrés que le provocaba, y compré una pecera Beta Fontana de 11 litros con un filtro interior Fluval y un calentador de esos sin termostato. Ese pez me duro al menos un año, él y las hembras que le compré posteriormente. Cuando sé murieron las hembras (enfermaron) compré dos Goldfish, los tuve un par de años, y finalmente los regalé para que tuvieran más espacio, acabaron en una balsa donde aún nadan felices. Pues bien, todos estos peces, los tuve sin ciclado biológico, y son los que me han durado más, junto con ellos siempre les acompaño una Corydora, que me duro unos 5 años. Sé que son peces de fácil mantenimiento, los Godfish no hace falta decirlo, y el Betta con su sistema de respiración de laberinto y viviendo en libertad en aguas encharcadas, pues eso, supongo que no son especies muy complejas, pero siempre me he preguntado el por qué me vivieron más tiempo los peces con peores condiciones. Al quedarme sin peces me compré Guppys y lo mismo, me duraron mucho, y eso que limpiaba cada semana la esponja del filtro y cambiaba el agua. Imagínate mi ignorancia sobre bacterias nitrificantes… ¡Ya me vale! Después me compré el acuario de 38 litros con filtro de teja, y salvo la Corydora, los Guppys me duraban como mucho unos 6 meses. Y eso que en ese acuario ya me había culturizado un poco sobre ciclado biológico, cambios de agua parciales, y no tocar mucho el filtro.
En fin… que ahora soy yo el del tostón, perdón por el tostón biográfico.
A tus preguntas, te diré, si que añadí algo de líquido de bacterias, pero ahora que recuerdo, añadí, la mitad de lo correspondiente, o sea, menos dosis. El ¿Por qué? Pues muy sencillo, porqué no tenía más líquido, y porqué leí en varios sitios que haciendo el ciclado no hacía falta añadirle baterías, vamos, que poco hacían. Fue entonces cuando desestime la compra de líquido nuevo. La marca, justamente no me acuerdo, lo he buscado por Google, y no lo encuentro, sé seguro que no era Tetra, ni Sera, ni Dajana, quizás Prodac, pero por lo que he visto tampoco lo es, no sé, a lo mejor era una marca de esas alemanas como Vitakraft o Aquarium Münster, lo siento no la encuentro, la única referencia que tengo es que el botecillo era de color blanco y de forma más plana, no redondeada.
En cuanto a lo que me comentas, o sugieres, sobre el cambio de agua del 50%, si te parece en un principio no lo haré. Me gustaría antes hacer un análisis de toda el agua, una vez analizada os pondría los valores y entonces de ahí seguiría los pasos correspondientes. Digo esto porque quiero repetir las pruebas, para verificar los resultados. Por ejemplo, el Gh, yo siempre lo mido siguiendo las instrucciones de los reactivos, pues bien, he encontrado un vídeo por internet y he leído varios ejemplos que las gotas sé empiezan a contar al principio del primer cambio de color, si es así, siempre lo he hecho mal, eso no quita que el reactivo estuviera defectuoso. El acuario ha sufrido una serie de cambios, sobre todo en las plantas, que van creciendo, y algunas tienen hojas podridas que tengo que sacar, también he observado que al subir la flauta para romper el agua de la superficie con el fin de deshacer el biofilm que sé forma, sé generan más burbujas, lo cual es positivo porqué sé oxigena el agua, pero esas burbujas vuelven a ser las mismas que os cite anteriormente, esa especie de espumilla bordeando los cristales. Como referencia te diré que este jueves hará un mes de ciclado biológico, me pica la curiosidad siguiendo este método como están las cosas, si los análisis no están bien (que puede ser lo más probable) entonces no creeré en este procedimiento y entenderé que he perdido el tiempo, a no ser que haya hecho algo incorrecto que no lo descarto. Una vez realizados los análisis y dependiendo del resultado procederé hacer una cosa o otra, pero en ambos casos seguiré tus y vuestros consejos.
Perdón por la extensión.
Muchas Gracias!!!