Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros

Por cierto y leyendo el ultimo post, realmente si que es posible que te pueda dar la misma lectura el agua del acuario y la del grifo, es mas en algunos casos es lo mas logico.

Vamos que tenemos que tener tu acuario listo, en condiciones y funcionando para que puedas tener tus pececillos lo antes posible (siempre con garantias claro), aqui los problemas nos los merendamos y los acuarios chulos los enseñamos! :p
 
Qué bueno @iban656 !
Yo soy de los que ha leído siempre lo del método de la escama y sin peces. He de decir que me extrañaba que no se hubiera avanzado pudiendo añadir productos (que los hay) para acelerar esto, pero los sabios de los foros lo reiteran tanto que uno acaba dejando de lado los químicos para hacer las cosas "como Dios manda", aunque mande igual desde hace 1000 años (no se si me explico).
Me he quedado con la duda de saber qué marca es esa que da mejores resultados en cuanto a bacterias, cuál será...sera? :p

Estaría bien un post sobre ciclado de manera general, aunque no se si sería lo correcto puesto que, como dices, tú le indicas a cada cliente lo que tienen que hacer, cuándo, cuánto y cómo. Sería genial que todas las tiendas hicieran esto (yo no he estado nunca en una así :().
Si te animas lo ponemos con su chincheta correspondiente en el área de novatos (aunque el ciclado es un tema que a todos nos interesa).

@Bonneville que yo sepa el carbón activo es inocuo para las bacterias. De lo que se encarga es de atrapar químicos, pero no me suena que tenga efectos perjudiciales para las bacterias.
Los consejos de Iban te van a venir bien, como bien dice tiene mucha experiencia en esto y encima está dispuesto a ayudarnos, nos ha tocado la lotería!!!

Un saludo!
 
jaja gracias @Ruben!

La marca esa es Tetra, es que odio pronunciarla o escribirla... :p

Tiene 2 que tienen el mismo rendimiento pero cambia la dosificacion:

- Biocorin, una capsula por cada 50 litros (para acuarios pequeños)
- Bactozin 1 capsula por cada 100 litros (para acuarios mas grandes)

He de decir que la marca API es mucho mas nueva que la de Tetra, y el representante me dio su correspondiente explicacion, muestras para probar, lo he probado en mas de una ocasion y demas, tiene unos productos muy buenos y muy evolucionados, pero como no lo he usado mucho, aun no estoy en disposicion de recomendarlo ciegamente.

Lo del post llevo tiempo queriendo hacerlo pero cuando no es una cosa es la otra y siempre ando liado, aunque quiero hacerlo y ya, a la minima que tenga una tarde medio libre me pongo a ello. Lo que pasa es que no quiero que sea algo hecho rapido y mal, me gustaria tener algunas imagenes y buenas explicaciones. Tengo hecho uno en nuestro blog pero me gustaria mejorarlo o evolucionarlo un poco sabiendo la necesidad que hay con este tema, de manera de que no sea un toston pero sea completo, no quiero una guia interminable porque realmente es algo sencillo y quiero que cualquier usuario dedicandole 5 minutos de lectura pueda tener una nocion clara y sin margen de dudas. Aparte como es evidente lo quiero presentar en nuestro blog, osea que se compartiria el articulo y me interesa hacerlo si o si.

Saludos!
 
Última edición:
iban656, en principio tengo que decirte, que de tostón nada. Me ha encantado leer tu comentario, es más, lo he leído tres veces, de ahí la demora en responderte, ya que te merecías una respuesta como es debido y últimamente he ido un poco liado. Me gusta aprender, ilústrame, informarme, documentarme… lo malo es que yo no os podré ayudar en nada, puesto que mis conocimientos en acuariofilia son escasos comparados con los vuestros. En estos momentos me baso en acabar mi proyecto, y la verdad, aunque me de vueltas por aquí y por otros sitios, me centro en lo mío, cuando termine el ciclado biológico y ponga los peces, entonces comentaré vuestros “post” que ya he visitado, pero no he opinado, simplemente he hecho de voyeur. :cool:

Una vez dicho esto te tengo que decir que tienes razón, recurrimos mucho a consultar según qué información por internet, y a veces, no es del todo veraz, sin ir más lejos, yo en el campo medico he leído autenticas barbaridades, que más que orientar o ayudar, asustan y escandalizan.

En la mili siempre nos decían que la experiencia es un grado. 33 años tratando con este sector, es obvio que te dan el privilegio de orientar y aconsejar, al menos yo lo veo así. Eso no quiere decir que no haga caso a los comentarios de otros foreros, la diversidad de opiniones y criterios no siempre confunde, a veces unifica. Pero claro, sin que sé me enfaden el resto, tu caso es especial.
En mi ciudad y cerca de ella, existen varios comercios especializados en la venta de animales y peces ornamentales, todos te informan, unos más y otros menos, pero la mayoría prevalece la venta a la necesidad del consumidor. Ese método vuestro, sería el más lógico de todos, orientar lo más adecuado para cada cliente, porqué es mejor conservar un cliente con una compra menor inicial, que no perder un cliente con una compra grande inicial. Yo me he centrado en una tienda física, que seguramente no es la más barata, pero seguramente el propietario es el que más entiende. Lo que me explica él, con lo que recojo por aquí, voy sacando mis conclusiones. Sin haceros la pelota y sincerándome, tengo que reconocer que os hago más caso a vosotros, quizás porque os leo cada día y por vuestra intención de ayudar, que eso es de agradecer, y mucho. A mí que me dediquéis vuestro tiempo para darme vuestras opiniones con el mero hecho de ayudarme me proporciona una gratitud brutal. Os estoy muy agradecido.

He entendido perfectamente el método vuestro del ciclado, de hecho, muchas veces he recordado como empecé otra vez con este mundillo. Recuerdo que hace 8 años mi novia me regalo un Betta Splendens, con una de esas betteras de la marca Marina. Pues bien, lo tuve en el escritorio unos cuantos meses, después me cansé de cambiarle el agua por el estrés que le provocaba, y compré una pecera Beta Fontana de 11 litros con un filtro interior Fluval y un calentador de esos sin termostato. Ese pez me duro al menos un año, él y las hembras que le compré posteriormente. Cuando sé murieron las hembras (enfermaron) compré dos Goldfish, los tuve un par de años, y finalmente los regalé para que tuvieran más espacio, acabaron en una balsa donde aún nadan felices. Pues bien, todos estos peces, los tuve sin ciclado biológico, y son los que me han durado más, junto con ellos siempre les acompaño una Corydora, que me duro unos 5 años. Sé que son peces de fácil mantenimiento, los Godfish no hace falta decirlo, y el Betta con su sistema de respiración de laberinto y viviendo en libertad en aguas encharcadas, pues eso, supongo que no son especies muy complejas, pero siempre me he preguntado el por qué me vivieron más tiempo los peces con peores condiciones. Al quedarme sin peces me compré Guppys y lo mismo, me duraron mucho, y eso que limpiaba cada semana la esponja del filtro y cambiaba el agua. Imagínate mi ignorancia sobre bacterias nitrificantes… ¡Ya me vale! Después me compré el acuario de 38 litros con filtro de teja, y salvo la Corydora, los Guppys me duraban como mucho unos 6 meses. Y eso que en ese acuario ya me había culturizado un poco sobre ciclado biológico, cambios de agua parciales, y no tocar mucho el filtro.

En fin… que ahora soy yo el del tostón, perdón por el tostón biográfico. :oops:

A tus preguntas, te diré, si que añadí algo de líquido de bacterias, pero ahora que recuerdo, añadí, la mitad de lo correspondiente, o sea, menos dosis. El ¿Por qué? Pues muy sencillo, porqué no tenía más líquido, y porqué leí en varios sitios que haciendo el ciclado no hacía falta añadirle baterías, vamos, que poco hacían. Fue entonces cuando desestime la compra de líquido nuevo. La marca, justamente no me acuerdo, lo he buscado por Google, y no lo encuentro, sé seguro que no era Tetra, ni Sera, ni Dajana, quizás Prodac, pero por lo que he visto tampoco lo es, no sé, a lo mejor era una marca de esas alemanas como Vitakraft o Aquarium Münster, lo siento no la encuentro, la única referencia que tengo es que el botecillo era de color blanco y de forma más plana, no redondeada.

En cuanto a lo que me comentas, o sugieres, sobre el cambio de agua del 50%, si te parece en un principio no lo haré. Me gustaría antes hacer un análisis de toda el agua, una vez analizada os pondría los valores y entonces de ahí seguiría los pasos correspondientes. Digo esto porque quiero repetir las pruebas, para verificar los resultados. Por ejemplo, el Gh, yo siempre lo mido siguiendo las instrucciones de los reactivos, pues bien, he encontrado un vídeo por internet y he leído varios ejemplos que las gotas sé empiezan a contar al principio del primer cambio de color, si es así, siempre lo he hecho mal, eso no quita que el reactivo estuviera defectuoso. El acuario ha sufrido una serie de cambios, sobre todo en las plantas, que van creciendo, y algunas tienen hojas podridas que tengo que sacar, también he observado que al subir la flauta para romper el agua de la superficie con el fin de deshacer el biofilm que sé forma, sé generan más burbujas, lo cual es positivo porqué sé oxigena el agua, pero esas burbujas vuelven a ser las mismas que os cite anteriormente, esa especie de espumilla bordeando los cristales. Como referencia te diré que este jueves hará un mes de ciclado biológico, me pica la curiosidad siguiendo este método como están las cosas, si los análisis no están bien (que puede ser lo más probable) entonces no creeré en este procedimiento y entenderé que he perdido el tiempo, a no ser que haya hecho algo incorrecto que no lo descarto. Una vez realizados los análisis y dependiendo del resultado procederé hacer una cosa o otra, pero en ambos casos seguiré tus y vuestros consejos.

Perdón por la extensión.

Muchas Gracias!!!
 
Última edición:
Rubén, gracias por explicarme lo del carbón activo. Yo me lo imaginaba que era inocuo para las bacterias, pero claro buscaba algún indicio o irregularidad que pudiese haber cometido para no tener suficiente bacterias nitrificantes.

Los consejos de Iban te van a venir bien, como bien dice tiene mucha experiencia en esto y encima está dispuesto a ayudarnos, nos ha tocado la lotería!!!
:)
Llevas razón.
 
Hoy justamente hace un mes del ciclado de mi acuario. Estoy contento, porque creo que los análisis han salido correctos. No he hecho ningún cambio de agua, ni nada, he seguido con su maduración normal. Vosotros/as ya me diréis vuestra opinión, a mi juicio, creo que los valores están bien, quizás alguno esté un poco elevado. Los análisis los he realizado con tiras y reactivos, lo señalizaré al lado correspondiente, prevalecen los análisis realizados con los reactivos, los análisis de la tira son porque de momento no dispongo de todos los reactivos para analizar todos los valores del agua.

NO3 ----------- 25 mg/l (tira)

NO2 ----------- 0 mg/l (tira)

NH3 ----------- 0 mg/l (reactivo)

PH ------------- 7,4 (reactivo)

KH ------------- 6º dkh (tira)

GH ------------- 16º dgh

Temp --------- 25 ºC
 
Independientemente del metodo, buen trabajo Bonneville !
Lo que al ciclado se refiere, amoniaco, nitritos y nitratos, te fallan los nitratos, pero de los 3 es el menos toxico para los peces, osea que lo dificil o delicado a lo que se refiere al ciclado lo tienes muy bien!
Los nitratos encima son un parametro del que las bacterias no pueden hacer nada, con lo cual, cambios de agua del 30% (sifonando el fondo) y solucionaras lo de los nitratos, puedes hacer un cambio, y al siguiente dia analizar para ver ese cambio que efecto a tenido sobre los nitratos y si tienes que hacer alguno mas. Existen productos que lo bajan, pero es un habito menos saludable y que desde luego no recomendamos.

El sistema que utilizamos nosotros lo que te permite es realizar el ciclado con peces desde el dia 1 y sin picos de nada, ni amoniaco, ni nitritos. Pero como el objetivo es el mismo al final, genial!

Genial! A seguir asi!

EDITO: He eliminado unas lineas porque habia errado, no se porque pienso siempre en el ciclado con los peces... si el ciclado hubiera sido con peces ya tendrias definida la cantidad de comida exacta y todo, era sobre eso... :rolleyes:
 
Última edición:
Bien Bonneville!
Yo soy más tradicional que Ibán, que es un moderno y también esperé y esperé hasta tener los valores que tocaban (lo cual no quiere decir que a día de hoy hiciera lo mismo :p).

Durante mucho tiempo andaba con nitratos altos y me sumo a lo dicho por Iban, cambios de agua y sifonados para bajarlos.
Iban, ¿el valor óptimo de NO3 cuál sería?

Ale! A complicarte la vida ahora con qué meter en ese agua.
 
Deberian de llevarse a 0. Los positivos en nitratos como algo normal corresponden a acuarios "antiguos" o que llevan mucho tiempo funcionando sin una limpieza general y que son sintoma de acumulacion de residuos en el fondo. De ahi que los sifonados lo resuelvan de forma efectiva, rapida y facil.
Para nosotros la analitica base o referencia siempre es amoniaco 0 nitritos 0 y nitratos 0, esta claro que el tener algo de nitratos no es para echarse las manos a la cabeza, pero si es algo que se debe corregir y dejar a 0.
Siempre en acuarios que no esten dedicados exclusivamente al plantado, ahi ya no me meto.
 
Ok gracias.
Tenía entendido que en un acuario plantado (no exclusivo) no estaba mal tener algo de nitrato.
Desde luego yo voy a por el 0 porque seguro que siempre queda algo.
 
Realmente son las plantas las que se podria decir que de forma natural pueden hacer la gestion de esos nitratos. El ciclo biologico trata amoniaco y nitritos, y el parametro que nos faltaria regular de forma natural serian los nitratos, ahi entran las plantas naturales, de esta forma seria un ciclo completo, una cosa es que las plantas necesiten nitratos, y otra que tengas positivos en nitratos, se deberia suponer que esos nitratos los tienes, pero al tener plantas se alimentan de ellos y los deberian de dejar a 0 o por lo menos podrian dejarlos a cero o a un parametro muy cercano...

Este equilibrio de las plantas con los nitratos es mas complicado afinarlo, de ahi que no se planteen cuestiones de cuantas plantas para acabar con nitratos... depende de muchas variables, normalmente si hay algo de planta natural mejor, porque no te lo llevara a 0 pero se aproximara o por lo menos los reducira. Nada como los cambios de agua con los nitratos, porque normalmente no es un parametro o no deberia serlo de los que sube con frecuencia o en un periodo corto de tiempo.
 
Gracias iban656 y Rubén


Me ha gustado todo lo referente a los Nitratos, de hecho, algo sabia. No pensé en comentaros que ayer quité las hojas podridas que había y recorté las hojas de la Vallisneria, que estaba muy crecidita. Supongo que un cumulo de hojas podridas tambien suben los nitratos. O sea, que con el cambio de agua y la limpieza (tampoco era una selva) los NO3 bajaran.

Amigos os cuento…

Ayer por la noche, al llegar a casa, me encontré con:

- 5 Neones
- 2 Arlequines
- 2 Platys
- 3 Guppys


Total, 12 peces. Regalo de mi novia.

Lo hizo de muy buena fe, y en parte fue culpa mía porqué por la mañana le dije que el agua estaba bien (eso fue antes de escribir en el foro) que ya sé podía meter algún pez, no muchos, pero por si acaso sé llevaría una muestra de agua a la tienda.
Pues bien, por la tarde, ella llevo la muestra, la analizaron le dijeron que estaba bien y le vendieron los peces que escogió ella.
La vendedora le advirtió que no podía meter un número elevado de peces, pero los neones y los guppys al ser tan pequeños se lo permitía (los neones parecen alevines, pero no lo son)
A favor de la tienda, tengo que decir, que una vez con mi otro acuario no me quisieron vender ningún pez porqué el agua no estaba en condiciones, tenia el Ph elevado, o sea, que no es por vender.
La aclimatación de los peces al acuario la hizo correctamente siguiendo los consejos de la tienda.


El caso es que al llegar tan tarde a casa, ya no hice el cambio parcial de agua, hoy lo haré, pero antes quiero formularos, una pregunta sobre este tema. Los cambios parciales hay gente que los realizan, semanalmente, cada 15 días, o mensualmente.
¿Qué me aconsejáis?
Sé que dependerá de muchos factores, yo con mi otro acuario los realizaba semanalmente, pero claro, era más pequeño.

Y en cuanto a la proporción, iban656 me comentas un 30%. Pero, ¿Como lo calculo? porqué el acuario es de 80 litros, pero claro, reales son menos litros de agua. Tú iban656 ya hiciste este calculo aproximativo.

Si tu acuario tiene 80 litros brutos tendrá como mucho 65 o 70 litros reales.

Entonces... ¿Lo hago sobre los litros brutos o netos? Sé que hay una formula matemática para calcular el agua, lo vi un día por Internet.

Y otra pregunta...

¿Por qué saltan algunos peces?
Ayer me encontré un Guppy macho en el suelo y lo volví a meter en el acuario, de momento está vivo, pero no descartaría que sé muriera. Estás inmolaciones de los peces me ha ocurrido en otras ocasiones, en otros acuarios o peceras que he tenido. Las veces que ha sucedido esto, siempre ocurrió el primer día o los primeros días de comprarlos.


!!!Muchas Gracias!!!
 
Última edición:
No pensé en comentaros que ayer quité las hojas podridas que había y recorté las hojas de la Vallisneria, que estaba muy crecidita. Supongo que un cumulo de hojas podridas tambien suben los nitratos. O sea, que con el cambio de agua y la limpieza (tampoco era una selva) los NO3 bajaran.

Efectivamente, las ojas muertas crean nitratos, cuanto mejor tengas cuidado este aspecto, un motivo menos para alimentar los nitratos.

El caso es que al llegar tan tarde a casa, ya no hice el cambio parcial de agua, hoy lo haré, pero antes quiero formularos, una pregunta sobre este tema. Los cambios parciales hay gente que los realizan, semanalmente, cada 15 días, o mensualmente.
¿Qué me aconsejáis?
Sé que dependerá de muchos factores, yo con mi otro acuario los realizaba semanalmente, pero claro, era más pequeño.
Y en cuanto a la proporción, iban656 me comentas un 30%. Pero, ¿Como lo calculo? porqué el acuario es de 80 litros, pero claro, reales son menos litros de agua. Tú iban656 ya hiciste este calculo aproximativo.
Entonces... ¿Lo hago sobre los litros brutos o netos? Sé que hay una formula matemática para calcular el agua, lo vi un día por Internet.

Este calculo para el uso cotidiano de bacterias, anticloro y substancias de este tipo el calculo puede ser aproximado, no tiene porque ser algo exacto. Los litros reales dependeran de los cm de grava que tengas, decoracion, filtro... pero mas o menos puedes tener eso 65/70 litros.
El calculo? la forma mas sencilla, divide la altura de tu acuario en tres partes iguales y le quitas una parte de agua y mantienes dos partes, eso sera el 30%.
Calculo de litros, largo por ancho por alto en cm entre 1000.

Ayer por la noche, al llegar a casa, me encontré con:

- 5 Neones
- 2 Arlequines
- 2 Platys
- 3 Guppys


Total, 12 peces. Regalo de mi novia.

Lo hizo de muy buena fe, y en parte fue culpa mía porqué por la mañana le dije que el agua estaba bien (eso fue antes de escribir en el foro) que ya sé podía meter algún pez, no muchos, pero por si acaso sé llevaría una muestra de agua a la tienda.
Pues bien, por la tarde, ella llevo la muestra, la analizaron le dijeron que estaba bien y le vendieron los peces que escogió ella.
La vendedora le advirtió que no podía meter un número elevado de peces, pero los neones y los guppys al ser tan pequeños se lo permitía (los neones parecen alevines, pero no lo son)
A favor de la tienda, tengo que decir, que una vez con mi otro acuario no me quisieron vender ningún pez porqué el agua no estaba en condiciones, tenia el Ph elevado, o sea, que no es por vender.
La aclimatación de los peces al acuario la hizo correctamente siguiendo los consejos de la tienda.

La verdad es que por la cantidad y por especies, no esta mal, si fueran menos mejor, yo personalmente prefiero un crecimiento progresivo de la cantidad de peces en el acuario que muchos juntos. De todas formas son especies muy pequeñas y las cantidades tambien son pequeñas.
Importante ajustar la cantidad de comida que les des.

A diferencia de lo que se cree, el calculo de cm de pez/litros es erroneo en parte o en su totalidad, es buen tema de discusion para hacerlo en un nuevo hilo.

¿Por qué saltan algunos peces?
Ayer me encontré un Guppy macho en el suelo y lo volví a meter en el acuario, de momento está vivo, pero no descartaría que sé muriera. Estás inmolaciones de los peces me ha ocurrido en otras ocasiones, en otros acuarios o peceras que he tenido. Las veces que ha sucedido esto, siempre ocurrió el primer día o los primeros días de comprarlos.

Puede ser por diferentes motivos, el mas comun el estres, provocado por golpes, ruidos, peces que les persiguen, sitio reducido... un monton de motivos diferentes y aparte, si les da la gana... aparte de estos motivos algunos peces son mas propensos que otros, por genetica y por las circunstancias en las que viven en su habitat natural.
 
Gracias iban656, con lo referente a los cambios de agua, haré mañana (o sea hoy) el cambio del 30% y esperaré al día siguiente a ver que tal los parámetros. Hoy he llenado las garrafas y está reposando el agua (siempre lo he hecho así) mañana le añadiré acondicionador, aunque no haya cloro, leí que el acondicionador reduce tambien los metales pesados y como he dicho esperaré al día siguiente para analizarla.

Sobre los peces, pues no quiero sobre poblar el acuario, pero quiero que se vea movimiento, con las especies que tengo ahora sé ve ese movimiento. En cuanto a los Neones, había pensado en ampliar el cardumen de Neones, esta vez quizás compraría Cardenales, pero no sé si seguirán a los Neones, de todos modos entre ellos sé disgregan bastante. También he pensado en comprar algún Molly, ya que soportan aguas duras. No sé, prefiero los peces pequeños, porque puedo meter más, aunque mis preferidos son especies un poco más grandes de las que tengo ahora. Los Betta Splendens (que ya he tenido) pero claro con los Guppy machos no son compatibles, los Escalares, por espacio tampoco puedo tenerlos y los Gourami, estos quizás si. Tengo que comprar un pez de fondo, máximo dos, el problema es que estéticamente no me gustan mucho, salvo el Botia que si me gustan, pero he leído que crecen mucho. Tuve una Corydora y creció bastante, al igual que los Plecostomus que los tuve en un acuario de 120 litros, y sé hicieron enormes. Los Otocinclus también los he tenido, no crecen pero al igual que los Plecostomus los considero más peces comedores de algas. Están las Corydoras enanas que deben ser las Pigmeas, esas no crecen mucho, pero he leído que no van mucho por el fondo. En fin, que quizás compre dos peces más, o probablemente espere a como evolucionan estos. Las especies que tengo ahora las considero activas, y prefiero que naden a sus anchas y no apelotonadas por falta de espacio.

En cuanto al pez saltarín, es un guppy macho y sé ve que le ha cogido el gusto a saltar, porqué esta mañana lo he vuelto a encontrar en el suelo, y no sé cuánto tiempo llevaba. El jumper, salta del acuario, el acuario tiene la tapa de cristal puesta y sólo hay un espacio posterior abierto de 5cm x 62cm. Aun así, esa longitud está prácticamente ocupada por el tubo de la flauta y el calentador, quedando un espacio libre de 12cm, suficiente espacio para que salte el pez. Deduzco que es por ahí donde salta, lo digo por la ubicación del aterrizaje. No entiendo como no sé muere, al saltar del acuario al suelo, cae de una altura de 1,5m, que es mucho si la comparamos con lo que mide el pez. He puesto tela plástica para tapar la parte abierta del acuario, de ese modo queda tapada por la parte posterior y circula también el aire. Si el pez sale de ahí, le llamaré Houdini :)
 
Puedes poner la red de pescar de los peces en la ranura que tienes, cuidado con ese guppy, porque puede enfermar y te puede traer problemas, intenta solucionar el tema ese.
Cuidado con la compatibilidad de algunas especies que te has planteado, puedes tener problemas, no puedo concretarte todas las convinaciones porqeu has nombrado bastantes especies, pero si te planteas algo mas concreto lo vemos.
 
A mi las corydoras aeneus no se me hacen tan grandes. De hecho creo que algunas especies se hacen más o menos grandes dependiendo del espacio que tienen porque ahora mismo tras muchos años mis corydoras medirán unos 5cm y sin embargo a un vecino que tenía un acuario tochete tenía unas corydoras que parecían tres veces las mías.

Como te dice Ibán cuando te plantees las especies si quieres investigamos compatibilidades.
 
El tema del tamaño del pez depende del sitio en el que este y lo bien que este, si esta en un sitio amplio su crecimiento es mayor, siempre dentro de los parametros de cada especie.
 
¿Quieres decir que mis corydoras están incómodas!!!!???? :mad::mad::mad:
Si son las niñas de mis ojos! (o niños porque no sé muy bien su sexo) :D
Ya te vale! Jaimito! :p
 
¡Hola Amigos! Ya amplié el número de peces. Ahora sí que me planto, porque creo que me he pasado. Cometo el error de querer equilibrar sexos y eso aumenta el número. Por suerte son pequeños, aunque crecerán, pero bueno, ya veremos cómo evoluciona todo. Es el error del principiante, en la bolsa de la tienda te parecen pocos y después en el acuario ves demasiados. ¡¡Ya me vale!!

En total tengo.

5 Neones, 4 Alequines, 4 Guppys, 1 Molly y 4 Platys. Actualmente hay 2 Platys menos por la infección del punto blanco. Ayer fui a la tienda y se los quedó en cuarentena para curarlos. O sea, que tengo 16.

A simple vista no sé ve sobre población porqué como dije las especies son pequeñas. Pero claro, los ovovivíparos con la facilidad que tienen en reproducirse…
El problema es que yo contaba con bajas de peces, mortalidad, ya que en mi antiguo acuario sucedía a menudo, en este de momento no.
Aun así, no puedo cantar victoria todavía, siguiendo mi mala suerte, los peces aun están en periodo de peligro.
La compra de los peces no fue como tenía que haber ido, y cuando fui yo para comprar alguno más, me encontré que no había mucho surtido.

Algunas noches cuando veo el acuario, no estoy contento con el resultado final, quizás tenía que pasar de haber comprado parejitas y comprar especies diferentes, pero claro, entonces me encontraba con el problema de las necesidades de cada especie que podría ser muy diferentes.
La compra más importante de los habitantes y por varias razones no sé hizo correctamente, quizás fue precipitada. Pero bueno, tampoco pasa nada, los peces tampoco son eternos y ahora ya me he acostumbrado a ellos y les he cogido cariño.


Otra cosa, cuando tenga más tiempo, colgaré un par de fotos del acuario y daré por finalizado el proyecto. Entonces me dedicaré a opinar en los otros post. Pocos consejos podré dar, para esto ya estáis los que sabéis más, pero bueno, siempre puede haber algún principiante que le pueda orientar basándome en mi experiencia.


¡¡¡Muchas Gracias!!!
 
Cuidado con el punto blanco, el sacar a los que tienen sintomas visibles de punto blanco no implica haber sacado la enfermedad del acuario.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba