Iban656 Primero que todo te pido disculpas por responderte al cabo de 7 días. He cambiado de compañía de internet y me han dejado en casa unos días sin tener servicio. Aún así, te leí en el Smartphone el mismo día que colgaste el mensaje, de hecho, he leído tu respuesta varias veces. No porqué no la entienda, sino porque me gusta leer y aprender. Podría haberte respondido a través del móvil, pero soy un poco clásico, y me gusta más escribir con el teclado del ordenador, y más, tratándose de estas extensiones de texto que suelo hacer.
Dicho esto, voy al tema.
Con el tema de la limpieza de los cristales, jamás en la vida he utilizado un estropajo para limpiar los cristales, no soy tan bruto
. No digo que ganas no me han faltado, pero no lo he hecho. Llevas toda la razón con lo de tocar la grava o la arena, eso si me paso con los imanes, como ya comente, mi antiguo acuario lo rayé así, quise apurar, y al bajar pille arena, no me di cuenta, y rallé el cristal, tuve un gran disgusto, y por si fuera poco, sucedió en la parte frontal del acuario. ¿Jabón? tampoco utilizo, pero tengo que reconocer que alguna vez si lo hice con acuarios más pequeños y manejables, y me comentaron que aunque lo enjuagues bien, podrían quedar partículas de jabón en la silicona, y al llenarla de agua desprendería espuma.
Lo de utilizar la cuchilla, pues, sigo sin atreverme. El otro día, siguiendo un consejo de una amiga acuariófila (no sé si es correcto el sustantivo) limpié los cristales con perlón limpio, y algo saqué. Yo
Iban656 suelo utilizar un kit de limpieza de cristales de la marca Marina, que lleva varios accesorios, en concreto 4 que sé acoplan a una varilla de aluminio. Lo malo es que si se te gasta uno, como me ocurrió, tienes que comprar todo el kit, no venden las piezas por separado. Pues esto es lo que suelo utilizar, es práctico, pero no es tan efectivo como creía. En cuestión de aspiración, solía utilizar, la aspiradora a pilas de la misma marca Marina, es sencilla y sé queda justita en algunas ocasiones. Estos días he utilizado el sistema de aspiración tradicional, que es más efectivo, pero como muy bien decías tú, remuevo más la grava y en consecuencia salen más las piedrecitas del sustrato.
En cuanto a los parámetros del agua. La semana pasada hice el cambio parcial de agua, esta vez de un 12% más o menos. Al día siguiente analicé el agua con las tiras. Ya se que no son de fiar y tan sólo son orientativas, pero me quedan unas cuantas y las quiero gastar. Todos los valores parecían correctos, pero los nitratos no habían bajado lo suficiente, no subieron, pero pensaba que bajarían más. Esta semana haré el test con los reactivos de gotas. No se si podría ser que al tener las plantas tan canijas, menor número y prácticamente sin hojas, el consumo de nitratos por las plantas sea menor. No sé. Por cierto, el Ph bajo porqué le había tirado líquido el mismo día que hice los test con los reactivos. Analizaré también el agua del grifo, como me aconsejas tú.
Volviendo a lo del Ph, si sigue alto revisaré de donde puede proceder, las piedras blancas no son calcáreas, hice la prueba del salfumán, a parte, que ya las tenía dentro del acuario, pero no sé veían porqué sujetaban las raíces de las Anubias. Esperaré a los análisis, y entonces procederé dependiendo de los resultados.
Recordarte que para salir del paso el "Ehiem Phosphate Out" te puede minimizar problemas, pero estas atacando la consecuencia y no el problema, recuerda que la causa que lo provoca seguira latente, cuando este producto pierda cualidades volveras a tener el mismo problema.
Sí,
Iban656, lo sé, y lo tengo en cuenta. Tienes razón, hay que erradicar el problema de raíz. Aunque pensándolo bien, el problema surge por acumulación de diversos factores, la mayoría negligencias mías que he corregido. Exceso de luz y de comida, limpieza del fondo ineficaz, y no hacer los cambios de agua parciales semanales, que no los hice por culpa de la lumbálgia. Me salté dos cambios de agua, limpieza de fondo y cristales. Ahí estuvo la clave de todo. A partir de ahí, la proliferación de algas que tenía más o menos controladas, sé extendió en exceso convirtiéndose en plaga.
En cuanto a tu reflexión he opinión final sobre el sustrato, las plantas y los peces, te diré que he tomado una decisión. He reflexionado bastante, y tienes razón. Por la proliferación de peces (me han criado) y mi poca experiencia, creo que no me voy a complicar la vida. Me gasté mucho dinero en plantas, y al aparecer las algas, leía que la mejor competencia para las algas era llenar de plantas el acuario, supongo que por el consumo de nitratos. Pues bien, he pensado en tener menos plantas, las más sencillas de mantener y que requieran menos cuidados (C02 y Luz). Prefiero tener un acuario comunitario con pocas plantas, pero que estén sanas y bonitas, que no tener un acuario lleno de plantas que estén débiles y llenas de algas. Soy consciente que aunque tenga pocas plantas también puedo tener algas, lo sé, pero teniendo el número de peces que tengo ahora, no puedo tener según que plantas delicadas. De momento, el sustrato no lo voy a quitar, como bien dices, no quiero poner el acuario patas arriba, pero si sé va descomponiendo, como supongo que pasará, no añadiré más. En mi antiguo acuario tenia plantas sencillas plantadas en la arena, y las abonaba con otros métodos, algunos de los que dices tú. Siempre las tuve bonitas.
En fin, ya te he pegado el rollo.
Gracias!!
Un Saludo!!