Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros

Haber el acuario luce más al natural, ya que sé ve más volumen debido al efecto tridimensional. Eso supongo que pasa con todos. También sé ve más luminoso. Por cierto, las fotos están hechas sin flash y sin luz indirecta o directa, o sea, que sólo hay las luces del acuario.
Por la noche, antes de acostarme me siento delante de él y me quedo un buen rato observándolo, y siempre le encuentro fallos, es como el pintor que va retocando un cuadro, siempre estaría cambiando cosas, quitando o poniendo, más lo segundo. El fondo aún es provisional, quiero encontrar algo mejor y recortarlo a medida del cristal. Probablemente ponga otra planta cerca del tubo de succión, veo un hueco que no me gusta, espero que no dificulte la succión. También pensé en poner un poco de musgo de java, a las ánforas y al tronco Mopani, que esta repleto de huevos del Caracol Cebra. Ya veremos...

Las próximas fotos las haré sin la tapa de cristal.
 
¿Qué tal Amigos? Llevo tiempo inactivo, y la verdad y siendo sincero tampoco he leído nada en el foro, lo siento. Los cambios de horarios, de hábitos y costumbres, han sido los causantes. Por suerte, el acuario no lo he abandonado, pero sí que han ocurrido un par de cambios, a mi entender, negativos.


A continuación os lo cuento…


Los Platys se han reproducido y hay cinco alevines más. Los Gupys también sé han reproducido, pero de los contabilizados (unos cinco) sólo ha sobrevivido uno. Conocía perfectamente la proliferación de los Gupys, ya que llevo años con esta especie, pero también sabía que si no los protegía, el índice de mortalidad seria elevado, y así ha sido, ya que las hembras de Guppys seguro que parieron muchos más, o no, porqué leí que el estrés les afecta, y un poco de estrés tienen porqué son perseguidas por un Molly macho que acosa a casi todos los peces del acuario. Lo vengo observando y creo que sólo lo hace cuando les doy de comer, aún así, sino sé relaja lo tendré que regalar. Estas persecuciones han hecho que me destroce algunas plantas delicadas del fondo al pasar entre ellas. Sé porta mal el pececito y es muy astuto, porqué lo intento pescar y sé esconde por sitios recónditos inaccesibles con el sable. Tendría que quitar casi todas las plantas y el tronco para pescarlo, y paso.


Pero lo que más me preocupa, es la invasión de algas. Las algas se han hecho dueñas de las plantas. Yo creo que las plantas se están muriendo, están mucho más feas, y algunas las veo pálidas. Yo sigo realizando los cambios parciales de agua semanales, la limpieza del fondo, y de los cristales. De análisis de agua hacia los básicos (ph – gh - nh4 - n02 - n03) semanalmente. Al ver que los parámetros eran correctos y constantes, deje de hacerlos, con el realizarlos una vez al mes. Hace más de un par de semanas que no lo he comprobado.

Las horas de luz artificial es la misma todos los días, 12 horas. Debido a la posible debilidad de las plantas, me planteé aportar Oxigeno al acuario y Dióxido de Carbono. Tengo un compresor y las pastillas de Sera de C02, pero todavía no lo he llevado a cabo.

Yo he cometido dos errores, quizás significativos. Más de una vez, sé me ha ido la mano con la cantidad de comida, no lo he calculado bien y me ha caído más comida de la que debiera. Por la mañana, en invierno, levantaba la persiana para que las plantas terrestres reciban la luz del Sol, el acuario está a unos 10 metros de la ventana, pero la ventana es muy grande y obviamente recibe el haz de luz. Yo creo que este cúmulo de circunstancias han hecho que aparecieran las dichosas algas.


He leído que el Agua Oxigenada, puede acabar con ellas. Los líquidos comerciales, no me los recomiendan, el caracol Cebra y los dos Otocinclus no han podio con ellas. He pensado en poner caracoles Planorbis, he leído que son lo más efectivo, pero se convertirán en plaga, tendría entonces que comprar un caracol Helena. No sé, estoy confuso.


Hoy he ido al Jardiland con mi novia a comprar unas plantas terrestres, no he podido evitar de pasar por la zona de animales, y he visto unas plantas acuáticas que me han gustado. Nunca compro las plantas allí, las compro en otro sitio donde me garantizan que no llevan ni un caracol, y así es. He comprado tres. Las he comprado porque dicen que las mejores competidoras para las algas son las plantas.


Ya me comentareis vuestra opinión. Ahora que ya estoy estabilizado en cuestión de horarios laborables os seguiré leyendo, y aprendiendo.


¡¡Gracias y Saludos!!












[img=http://img538.imageshack.us/img538/583/bSOmgd.jpg]
 
No sé si debería mover el tema, cambiar el titulo, o crear otro post nuevo. Ya me diréis lo que me aconsejáis, lo digo porque si voy colgando algunas fotos o comentarios de mi acuario, no corresponderá la titulo del post inicial. En todo caso y de momento continuaré aquí, hasta que me indiquéis lo que tengo que hacer.


Os cuento.


Estoy en una fase un poco depre en lo que se refiere a mi acuario. El causante de mi tristeza, desilusión y desespero, son las malditas algas. Llegaron para quedarse, y no hay manera de quitarlas. Me han invadido todas las plantas ¡Todas! y no sé qué hacer. Los parámetros del agua son correctos, no les llega apenas luz solar, tan sólo una pequeña penumbra de forma indirecta. Aumente el número de plantas, para que las algas tuvieran más competencia, pero fue ponerlas y al cabo de unas semanas ya estaban invadidas. He podado algunas hojas, apliqué un poco de agua oxigenada, y nada, siguen ahí.


Por mi parte, hace meses, corregí algunos errores míos. Reducí la dosis de comida de los peces, disminuí las horas de luz, aumente un poco el volumen de los cambios de agua parciales, y los sifonados.


He pensado en quitarlas todas, y tratarlas a aparte, con líquidos y limpiarlas cautelosamente. Hacer un sifonado exhaustivo del fondo, he incluso cambiar toda la grava. Al quitar las plantas les aportaría a los peces oxigenación.


Estoy ansioso de leer consejos vuestros, os adjunto unas fotos para que veías el estado.


¡¡Muchas Gracias!!


















 
Has probado a meter algún pez come algas, yo tengo un ancistrus en el acuario de 60 litros y un plecostomus en el de 240 litros y alga que sale alga que devoran, también les alimento con sus pastillas de fondo, pero me tienen las algas controladas otra opción son los caracoles come algas, creo que hay varios que se alimentan de ellas y no se reproducen de forma descontrolada porque no son hermafroditas creo que son los caracoles cebra, es otra forma de intentar solucionar tu problema quizás menos drastrica.
http://acuarioadictos.com/ancistrus-triradiatus/
http://acuarioadictos.com/hypostomus-plecostomus/
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ficha-de-Neritina-Natalensis-caracol-cebra-o-tigre
Espero haberte ayudado algo, haber que mas soluciones te dan los compañeros.
Un saludo!!!
 
Para este y otros problemas, lo mas productivo y mejor rendimiento suele dar es una lampara UV.
Aparte de eso, cuantas horas de luz tienes??
 
A ver, vamos por partes, pero antes daros las gracias a tod@s por responder.

Os cuento, el acuario lleva 6 meses funcionando, pues bien, las algas aparecen al quinto mes. Al hacer cambios semanales, y limpieza de fondo, las tenía más o menos a raya, pero he estado 10 días de baja por una lumbálgia crónica, o sea, me quede enganchado. Por tanto, esos días el acuario, no se limpió, ni se hicieron los cambios de agua, ni se sifono, etc... Y entonces, fue cuando la invasión prolifero.
Aún así, tengo que reconocer que cuando aparecieron las algas por primera vez, yo había cometido errores, que detallé en anteriores mensajes, o sea, tengo claro que han salido por negligencia mía en algún aspecto, como exceso de comida, demasiadas horas de iluminación, limpieza de fondo insuficiente debido a utilizar la aspiradora a pilas, etc...

Dicho esto os iré reponiendo uno por uno.

Beatriz, tengo dos Otocinclus y un caracol Cebra, único superviviente del otro acuario, hace que lo tengo más de un año. Ellos hacen su trabajo, pero no es suficiente. Los Ancistrus y los Plecostomus, pueden ser efectivos, pero no me gustan mucho, porqué crecen bastante, sobretodo los Plecostomus . Recuerdo curando los tuve en un acuario de 140 litros que sé hicieron enormes, y una vez al pescarlos me rompieron el sable con sus espinas dorsales. Una amiga me ha recomendado los Stiphodons, y en la tienda donde compro habitualmente, me han recomendado un tipo de gambas que no recuerdo como sé llaman. Por ahora de momento, no pondré ningún inquilino más, los Platys se han reproducido bastante y no quiero superpoblar de habitantes el acuario.
Me ha ido bien leer las fichas de los links que me has adjuntado.
¡Gracias por tu aportación!

Iban656, Te cuento. Con el tema de luz, tengo dos Nano Led Ligth, cada una da 11000 lux, si lo convertimos a lúmenes, daría un flujo de 2159.85. Según una tabla genérica, serian 26,98 lúmenes por litro.
Esos cálculos los hice antes de comprarlas mediante un convertidor web, y la tabla lo busque por el Google y la copié de no sé donde, supongo que fue de algún foro del cual no estaba registrado, o quizás de este, no recuerdo.

Ahí esta la tabla.

Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

También envié un correo a Blau Aquaristic cuando compré una sola, y me dijeron que con una no bastaría para un acuario de 80 litros, ya que el máximo es para acuarios de 45 litros, por eso compré dos. Cabe tener en cuenta, que en las fotos, el acuario se ve más pequeño y con menos luz, otra cosa es que sean suficientes para realizar la fotosíntesis.

En cuanto a las horas de luz, pues decirte que generalmente rondaba sobre las 12 horas y ahora lo bajé a 10 horas. Probablemente lo reduzca a 8h.
¡Gracias por tu aportación!

Otra cosa, y eso va por todos. El mes pasado acompañé a mi novia al Jardiland, mientras ella estaba en la sección de plantas, yo me di una vuelta por la sección de los animales, en concreto la sección de peces. Pues bien, vi unas plantas que me gustaron y las compré. No acostumbro a comprar plantas acuáticas allí, las suelo comprar en una tienda de confianza donde nunca me ha aparecido ningún caracol. Ayer me enteré que las plantas que compré, no son acuáticas, dos de ellas salen en las fotos que colgué recientemente, una de ellas es una Fitonia. Me ha parecido increíble esto, y hoy, me acercaré a quejarme. No montaré un pollo, pero les pienso a decir. Ellos las tenían en unas urnas rectangulares por donde circula el agua de un recipiente a otro, o sea, vasos comunicantes. Y me las vendieron como plantas acuáticas. Lo dicho, no conservo el ticket, pero me voy a quejar, porqué no soporto que me engañen.
 
Ahhhh......es que a mi me gustan los peces grandes ;), pues planteate como dice Iban la lampara UV , yo pongo la luz 8 horas al día y también tengo la lampara, aunque yo la puse por otros motivos no por las algas pero su uso es recomendable tanto para eliminar patógenos como la proliferación de algas.
http://www.elacuarista.com/secciones/filtrado7.htm
En cuanto a las plantas que has comprado, he leído en algún post del foro que hay plantas que aunque son terrestres también sirven para acuarios y no pasa nada, de eso te puede informar mejor Iban.
Te dejo el post donde lo leí.
http://acuarioadictos.com/foros/threads/que-planta-es.1078/
Un saludo!!!
 
No tengo tiempo de responderte como quiero ahora mismo, pero ten en cuenta que muchas de las plantas que se usan en acuariofilia no son plantas acuaticas, es una practica normal o comun. Las plantas que usamos en acuariofilia muchas son semiacuaticas. Te lo digo por lo de ir a reclamar o pedir explicaciones.

Es mas que nada para que evites lo de la reclamacion, o por lo menos tengas una idea clara de cuales son los habitos normales en este sentido, no creo que te hayan engañado, habria que analizar por especies, pero no creo que te hayan engañado.
 
Ayer por la noche estuve indagando por Internet sobre esas plantas acuáticas que son falsas, y la verdad no fue difícil encontrar información. Es más, ahora mismo, acabo de leer una misma queja sobre el mismo tema y el mismo centro. Si lo hubiera sabido antes, este mediodía hubiera actuado diferente.

Hoy he ido al Jardiland, y he hablado con el encargado de sección. No hemos discutido, ni he montado ninguna escena, no soy de esos, ni tampoco tenia ganas, pero si le he explicado que me habían vendido unas plantas que no eran acuáticas. Le he enseñado las fotos, pero tampoco hacia falta porque las tenía allí, no todas, le faltaba una especie. Pues bien, él ha argumentado que a veces el distribuidor les cuela algunas que no son acuáticas. Que estas plantas no son al 100% acuáticas, pero que se pueden meter en el agua, lo que pasa, es que viven menos. También me ha dicho que si vendieran sólo plantas acuáticas entonces no venderían ninguna, porqué son feas y de color verde.
Entonces me he molestado un poco, y le he dicho que eso a mi no me concernía y que deberían informar al cliente antes de vender, y que yo he venido de buenas y podría pedir el libro de reclamaciones. Me ha dado la razón en todo, que si llevaba el ticket de compra me lo abonaría (no lo tengo, lo tiré) y me ha dicho que estaba en mi derecho de reclamar y de pedir el libro de reclamaciones, algo que finalmente no he hecho. Pero que leyendo todo esto, me arrepiento de no haberlo hecho.
Tengo que admitir que la conversación ha sido totalmente tolerante en ambas partes, y que no he pedido el libro de reclamaciones, porqué el chico siempre me ha caído bien, y siempre ha estado atento, pero que un detallito hubiera estado mejor, no se, yo hubiera regalado otras plantas acuáticas. Es conservar un cliente, o perderlo como es mi caso.

Resulta que las plantas que me vendieron son una Chamaeodorea, Dracaena deremensis, y una Pilea, que se parece ha una Fitonia.

Ahora, me estaba cabreando, y quizás si que vaya mañana y pida el libro de reclamaciones, porqué por lo que veo son reincidentes, y no es el primer caso, ni el último. El importe de las plantas no era significativo, pero eso va más allá del dinero, eso es una mentida, y a mi, no me gusta que me mientan.
 
Iban656, perdona, no te había leído. Lo que dices me convence, claro, hay mucho laboratorio por en medio a la hora de crear o adaptar especies. Supongo que también pasará con algunos peces. De hecho, la raza humana creo la mayoría de razas de perros a su imagen y semejanza.
 
No pasa nada! A mi tambien me pasa a veces...

El problema que has sufrido es que no te han ni siquiera advertido, que para eso se supone que vas a un establecimiento especializado o a donde profesionales, la Dracaena por ejemplo en el medio acuatico tiene una esperanza de vida maxima de 4 meses, la Chamaeodorea incluso menos, yo doy por hecho que cualquier usuario o cliente no planta su acuario para la foto o para 4 escasos meses en el mejor de los casos, con lo cual veo de vital importancia advertir al potencial cliente que quiere adquirir especies con estas "taras".

Aun y todo y para que veas que el vendedor la culpa que tiene es la de no informarte sin mas (que no es poco), porque la Dracaena incluso en los libros de plantas de acuario la llegan a calificar como planta acuatica, eso si, donde la califican como tal ya advierten que es mas adecuada para terrarios que para acuarios, y especifican su breve esperanza de vida en un acuario.

Ya sabes Iban, el próximo articulo de "plantas"...jajaja.....:p

Tengo un proyecto en marcha con el tema de las plantas para acuario, pero como es un proyecto puramente comercial no puedo decir na... :D
 
Iban656, no es por hacerte la pelota (no es mi estilo) y ruego que otros usuarios no se me enfaden :)
Que lástima que no tengas más tiempo, y no escribas más, porqué tus argumentos en las respuestas tienen una lógica que no la he visto en otros foros. Ojo! No quiero menospreciar a nadie, yo estoy sumamente agradecido con las respuestas de todos los foreros, y la mayoría saben más que yo. Pero la tecnicidad que muestras, no abunda, y eso se agradece. Por supuesto habrá gente que sepa igual o más que tú, pero hasta ahora yo no los he encontrado.
Un consejo, escribe un libro, o mejor, crea un bloc, o un canal en Youtube.


Aclaración. Vuelvo a repetir he insistir que os agradezco a todos vuestra ayuda, y la tengo en consideración. Y me hace mucha ilusión que me dediquéis vuestro tiempo en ayudarme. Y constantemente estoy aprendiendo con vuestros consejos, pero cuando escribe el Maestro me inunda de sabiduría. :)
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo estoy aprendiendo mucho de Iban y todos sus consejos me son de gran ayuda e intento trasmitir sus conocimientos a todos aquellos que no le conocen;)....soy su fans numero 1...jajaja....:p.
Pero como tu bien dices también se agradecen los consejos de los demás compañeros ya que con la ayuda de todos podemos hacer que este hobby sea un placer y poder disfrutarlo al 100%.
Un saludo!!!
 
Eyyyy que me sacais los colores! Se agradecen esas palabras!!

Me alegra saber que soy de utilidad en la medida de lo posible, y el poder ayudar siempre es un lujo. Gracias a los compañeros, porque entre todos nos complementamos y todos adquirimos mas valor.
 
Hola, os cuento.

Como os dije, el jueves pasado hice una limpieza exhaustiva del acuario. Vacié un 30% de agua, saqué todas las plantas e intenté quitarles las algas de las hojas y de los tallos frotándolas suavemente con los dedos. Desgraciadamente no fue posible, por tanto, me decidí a practicar la poda. Soy consciente que no todas las plantas sobrevivirán, pero no quería meter en el acuario más algas de las que ya había. Tuve que tirar algunas plantas pequeñas, que estaban infectadas de ellas, y que su coloración y aspecto era moribundo. Después sifoné a fondo toda la grava, y limpié cuidadosamente los cristales.

En el apartado del filtro, hice lo rutinario, cambié el perlón, y como novedad, añadí el Ehiem Phosphate Out que espero que baje los fosfatos.

La apariencia ahora del acuario, es desolador, no sólo por las plantas, sino también por las piedrecitas de substrato que han salido a la superficie a causa del sifonado exhaustivo. A parte de esto, quité el fondo que tenia y a la espera de añadir nuevo papel de roca, puse uno de esos murales de fondos de acuarios. Total que aún queda más oscura y tétrica. Por cierto, estoy pensando en poner un fondo azul, dicen que da más profundidad.

Y por si fuera poco, no puede quitar del todo las algas del cristal, tengo miedo de rallarlo. Posiblemente los utensilios que tengo ya están gastados. En el kit venia también una cuchilla, pero no me atrevo a utilizarla, y tengo imanes bastante potentes, pero tampoco me atrevo. El acuario anterior lo rallé con uno de los imanes, sucedió al bajar al fondo, no me di cuenta, cogió arena y ralle el cristal, que disgusto tuve.

En fin, que ayer hice un análisis con los reactivos y os paso los resultados:


PH – 7.8

NO3 – 10mg/l

HH3 - 0mg/l

GH – 16 dGH

PO4 – menos de 0.5mg/l

Aclaración, en el análisis de los fosfatos, el color que obtuve no era transparente, pero tampoco era el color azul celeste suave que había en el patrón. A ser el primer color, y el más bajo, de 0.5, deducí que lo tenía a 0, pero en el prospecto pone que tiene que ser transparente, y lo que se dice transparente, no era, por tanto pensé que había algo de fosfatos pero que no llegaban a 0.5
 
La limpieza

Nosotros entre otras tareas relacionadas con la acuariofilia, nos dedicamos a hacer limpiezas en acuarios, uses lo que uses que no toque la grava, es lo que raya el cristal, tampoco cojas un estropajo de estos de sarten o de los verdes oscuros que son finos y duros, hay algunos modelos que rayan el cristal y hay otros con los que ni queriendo lo rayaras y podras limpiar muy bien, tampoco compres ningun estropajo que sea perfumado o con jabon, cuidado con eso que lo he visto y es liarla muy bien. Es complicado en este sentido indicarte cual si usar y cual no. La cuchilla es perfectamente valida, hay que tener un poco de practica, en alguna posicion puedes rayar el cristal, pero es imprescindible para mi su uso para limpiar los acuarios, incluso las uso cuando hacemos acuarios a medida, no podria hacerlo sin cuchillas, indispensable.

Los parametros del agua


El ph esta muy alto, yo lo bajaria, es probable que la piedra esa blanca te este afectando de forma negativa. Habria que saber el pH del agua del grifo para situarse y conocer cual es la situacion exactamente.
Nitratos y fosfatos, se puede decir que van de la mano, esto se da por acumulacion normalmente, y es un problema muy comun de la gente que tiene abono en sustrato y su tendencia a hacer sifonados es baja o nula, nadie quiere mezclar los sustratos con la grava, en todo caso haciendo sifonados de forma frecuente o constante estos parametros no suelen aparecer desajustados.
Recordarte que para salir del paso el "Ehiem Phosphate Out" te puede minimizar problemas, pero estas atacando la consecuencia y no el problema, recuerda que la causa que lo provoca seguira latente, cuando este producto pierda cualidades volveras a tener el mismo problema.
Recordarte tambien que este exceso de nitratos y fosfatos contribuye a que las algas esten encantadas en ese entorno.

Debes tomar medidas, realmente la analitica que muestras es perfectamente coherente con el problema de algas que expones.

Como opinion personal, no digo que el sustrato sea innecesario ni mucho menos, es probablemente la mejor forma de tener abonadas las plantas, pero yo para mi acuario, si no fuera exclusivamente de plantas utilizaria otros metodos de abonado, como pueden ser las pastillas o el liquido, lo que yo he vivido me a demostrado que con estos metodos alternativos al sustrato se pueden tener las plantas impresionantes, y te permitiran mantener unos habitos de higiene adecuados que correspondan a un acuario con peces.

Se que puede ser un lio y tampoco quiero que pongas patas arriba el acuario por mi opinion personal, pero pudiendo hacer sifonados frecuentes, ni tendrias nitratos, ni fosfatos y tendrias muchas menos probabilidades de tener estos problemas de algas.

Si te fijas, los acuarios estos expectaculares de plantas no tienen peces, alguno le mete peces para la foto, pero un acuario plantado tiene muchas incompatibilidades con un acuario de peces comunitario, lo que a unos les conviene a otros les perjudica, por eso si uno quiere un acuario plantado, como mucho tiene 2 peces, y si uno quiere un acuario comunitario, tiene 4 plantas. Esto se puede llevar mas al limite y se puede hacer, tener muchos peces y tener muchas plantas, pero siempre surgiran incompatibilidades y problemas, es inevitable.

Por lo que veo de lo que expones, es lo que opino :p
 
Iban656 Primero que todo te pido disculpas por responderte al cabo de 7 días. He cambiado de compañía de internet y me han dejado en casa unos días sin tener servicio. Aún así, te leí en el Smartphone el mismo día que colgaste el mensaje, de hecho, he leído tu respuesta varias veces. No porqué no la entienda, sino porque me gusta leer y aprender. Podría haberte respondido a través del móvil, pero soy un poco clásico, y me gusta más escribir con el teclado del ordenador, y más, tratándose de estas extensiones de texto que suelo hacer.


Dicho esto, voy al tema.



Con el tema de la limpieza de los cristales, jamás en la vida he utilizado un estropajo para limpiar los cristales, no soy tan bruto :). No digo que ganas no me han faltado, pero no lo he hecho. Llevas toda la razón con lo de tocar la grava o la arena, eso si me paso con los imanes, como ya comente, mi antiguo acuario lo rayé así, quise apurar, y al bajar pille arena, no me di cuenta, y rallé el cristal, tuve un gran disgusto, y por si fuera poco, sucedió en la parte frontal del acuario. ¿Jabón? tampoco utilizo, pero tengo que reconocer que alguna vez si lo hice con acuarios más pequeños y manejables, y me comentaron que aunque lo enjuagues bien, podrían quedar partículas de jabón en la silicona, y al llenarla de agua desprendería espuma.


Lo de utilizar la cuchilla, pues, sigo sin atreverme. El otro día, siguiendo un consejo de una amiga acuariófila (no sé si es correcto el sustantivo) limpié los cristales con perlón limpio, y algo saqué. Yo Iban656 suelo utilizar un kit de limpieza de cristales de la marca Marina, que lleva varios accesorios, en concreto 4 que sé acoplan a una varilla de aluminio. Lo malo es que si se te gasta uno, como me ocurrió, tienes que comprar todo el kit, no venden las piezas por separado. Pues esto es lo que suelo utilizar, es práctico, pero no es tan efectivo como creía. En cuestión de aspiración, solía utilizar, la aspiradora a pilas de la misma marca Marina, es sencilla y sé queda justita en algunas ocasiones. Estos días he utilizado el sistema de aspiración tradicional, que es más efectivo, pero como muy bien decías tú, remuevo más la grava y en consecuencia salen más las piedrecitas del sustrato.


En cuanto a los parámetros del agua. La semana pasada hice el cambio parcial de agua, esta vez de un 12% más o menos. Al día siguiente analicé el agua con las tiras. Ya se que no son de fiar y tan sólo son orientativas, pero me quedan unas cuantas y las quiero gastar. Todos los valores parecían correctos, pero los nitratos no habían bajado lo suficiente, no subieron, pero pensaba que bajarían más. Esta semana haré el test con los reactivos de gotas. No se si podría ser que al tener las plantas tan canijas, menor número y prácticamente sin hojas, el consumo de nitratos por las plantas sea menor. No sé. Por cierto, el Ph bajo porqué le había tirado líquido el mismo día que hice los test con los reactivos. Analizaré también el agua del grifo, como me aconsejas tú.


Volviendo a lo del Ph, si sigue alto revisaré de donde puede proceder, las piedras blancas no son calcáreas, hice la prueba del salfumán, a parte, que ya las tenía dentro del acuario, pero no sé veían porqué sujetaban las raíces de las Anubias. Esperaré a los análisis, y entonces procederé dependiendo de los resultados.

Recordarte que para salir del paso el "Ehiem Phosphate Out" te puede minimizar problemas, pero estas atacando la consecuencia y no el problema, recuerda que la causa que lo provoca seguira latente, cuando este producto pierda cualidades volveras a tener el mismo problema.

Sí, Iban656, lo sé, y lo tengo en cuenta. Tienes razón, hay que erradicar el problema de raíz. Aunque pensándolo bien, el problema surge por acumulación de diversos factores, la mayoría negligencias mías que he corregido. Exceso de luz y de comida, limpieza del fondo ineficaz, y no hacer los cambios de agua parciales semanales, que no los hice por culpa de la lumbálgia. Me salté dos cambios de agua, limpieza de fondo y cristales. Ahí estuvo la clave de todo. A partir de ahí, la proliferación de algas que tenía más o menos controladas, sé extendió en exceso convirtiéndose en plaga.

En cuanto a tu reflexión he opinión final sobre el sustrato, las plantas y los peces, te diré que he tomado una decisión. He reflexionado bastante, y tienes razón. Por la proliferación de peces (me han criado) y mi poca experiencia, creo que no me voy a complicar la vida. Me gasté mucho dinero en plantas, y al aparecer las algas, leía que la mejor competencia para las algas era llenar de plantas el acuario, supongo que por el consumo de nitratos. Pues bien, he pensado en tener menos plantas, las más sencillas de mantener y que requieran menos cuidados (C02 y Luz). Prefiero tener un acuario comunitario con pocas plantas, pero que estén sanas y bonitas, que no tener un acuario lleno de plantas que estén débiles y llenas de algas. Soy consciente que aunque tenga pocas plantas también puedo tener algas, lo sé, pero teniendo el número de peces que tengo ahora, no puedo tener según que plantas delicadas. De momento, el sustrato no lo voy a quitar, como bien dices, no quiero poner el acuario patas arriba, pero si sé va descomponiendo, como supongo que pasará, no añadiré más. En mi antiguo acuario tenia plantas sencillas plantadas en la arena, y las abonaba con otros métodos, algunos de los que dices tú. Siempre las tuve bonitas.

En fin, ya te he pegado el rollo.

Gracias!!

Un Saludo!!
 
Última edición:
Tranquilo por lo de la espera, a mi me pasa igual, si no hay pc no escribo por el movil ni de lejos, es superior a mi.

Si los nitratos no te han bajado es porque el cambio parcial no lo has hecho sifonando bien el fondo, mientras que no sifones bien el fondo no acabaras con los nitratos, los nitratos los tienes en el fondo. El aspirador tiene otra funcion, no sirve para estos propositos que necesitas tu. Es muy diferente sifonar el fondo o pasar el aspirador.

Suerte y a ver si te va mejorando!
 
Buenas, os detallo a continuación el análisis del agua del acuario que he hecho hoy.

PH --------- 7.8
GH --------- 16
NO3 -------- 0
PO4 --------- 0
NH3 --------- 0

Hay algo en el acuario que me sube el Ph, porqué no lo entiendo, tiré el liquido hace dos semanas y lo bajó y sé mantuvo, hoy vuelve estar elevado. He analizado el agua del grifo y me da como resultado un 7.4, o sea, que no sale a 7 neutro. Pero vamos, que en el acuario sube. Lo que está claro, es que no es nada de decoración, porqué todo lo que hay ya estaba en un principio, aun así, por si a caso, quité las piedras que tenia, que no son calcáreas, pero bueno. Porqué no creo que sea el Ehiem Phosphate Out. Que por cierto, viendo el resultado de los fosfatos va bastante bien. Aunque yo también he colaborado en ello, menos horas de luz, sifonados más intensos, y los últimos cambios de agua parciales de más cantidad. Y todo gracias a vuestros consejos.

Las plantas poco a poco empiezan a brotar, y las algas de los cristales van desapareciendo paulatinamente, cada semana me entretengo un poco con la limpieza de los cristales, pero no quiero abusar aplicando fuerza, no sea que sé raye el cristal.

Esta semana, viendo los resultados de la analítica, no sé si hacer el cambio de agua. Creo que lo haré, pero esta vez, del 10%. Aun así, de aquí al viernes que hará una semana del último cambio de agua, seguramente habrán subido los nitratos.

Aun así, creo que últimamente he cometido un pequeño error, quizás este ahí la respuesta de la pequeña subida del Ph.

Me explico.

Yo antes solía hacer los cambios de agua siguiendo el mismo procedimiento. Durante la semana iba llenando las botellas de agua y las dejaba reposando abiertas. El día del cambio de agua repartía la dosis del líquido acondicionador, Sera Aquatan dentro del las botellas. Tiraba el acondicionador no por el cloro, que ya no había, sino por el resto de metales pesados, etc...
Pues bien, estas últimas semanas, no lo he hecho así. Al hacer el cambio de agua más masivo, y con el fin de no alterar bruscamente la temperatura, he puesto el agua directamente del grifo midiendo he igualando la temperatura del acuario. Mientras, he ido añadiendo la dosis correspondiente del acondicionador, pero no en las botellas, sino en el acuario.

No sé, ya me contareis que os parece.

Saludos y Gracias!!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba