Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros

Bonneville

Usuario
Bueno Amig@s, os refrescaré la memoria y os presento mi proyecto ya finalizado. Como ya han pasado unos días, me expresaré en tiempo verbal de "Pasado" terminado en "Presente". Si me repito, os pido disculpas anticipadas.

Después de muchos problemas en la compra de la urna en una página de Internet (no patrocinada aquí) que me llego rota, tuve que cancelarla y comprarla en una tienda física de mi ciudad.

Ahí está:

M5L9sl.jpg


También tuve que adaptar el mueble para acuarios donde tenía mi antiguo acuario de 38 litros. El mueble era grande para el acuario anterior, pero para este no. El mueble es de DM de de 3mm de grosor en los laterales y en las bases del pie y superior es de 2'5mm de grosor. El carpintero amplio la base utilizando el mismo tipo de madera pero de menor grosor 1,9mm. La madera, respecto a la base superior, sólo sobresalen 9cm por los lados y 7,5cm por delante, que en cuestión de apoyo del acuario es menor, puesto que sé dejaron unos márgenes de un par de centímetros.

¡¡Espero que aguante!!

dGWhxt.jpg

sT7Vpy.jpg


Bueno, ahí está el material que utilice.

- Acuario Blau 80 litros
- Filtro Ehiem Classic 250
- Nano Led Light Freshwater
- Material filtrante, Substrato y Grava Negra.
- Tronco Mopani
- 8 plantas.
- Calentador Ehiem ya lo tenía, es de 50w, puede que no sea suficiente.

JkhL43.jpg
 
Nos quedamos con el material. Pues bien ahí fue cuando empecé a llenar el acuario, y pensé en lo del peso. Me rallé tanto que lo dejé, prácticamente vacío, lo justo para las plantas. Esa en parte fue la excusa, pero la verdadera, era que estaba cansado y era tarde, a parte que me lesione un par de dedos intentando sacar un tubo de una llave del filtro, porqué hacia mucha curvatura. Llevaba guantes de goma para no poner agentes extraños en el agua y la piel de los dedos se me reblandeció y al hacer fuerza me lleve un trozo de piel. Lo de utilizar guantes no es lo mío, prefiero hacerlo sin ellos, ayer mismo plante más plantas y lo hice sin guantes, trabajo mejor.

qDShWr.jpg

VhXtwX.jpg
 
Una vez confirmado lo del peso con el vendedor. Llené el acuario.

wML8nK.jpg


No me acaba de gustar y era provisional. Por ejemplo, las ánforas, no sabía si ponerlas, quizás le quitaban realismo, lo que está claro es que si las dejaban las tenía que enterrar más. El mural de atrás, tenía y sigo teniendo mis dudas, lo acabé girando para que hubiese menos verde y más tronco. El tronco Mopani, en el otro acuario lo tenía en posición vertical y por la parte opuesta que está colocado ahora. Aquí no lo puse en posición vertical porqué este acuario es más bajo que el otro, y casi roza el cristal, además pienso que en e posición horizontal le da más realismo. Lo giré varias veces para ponerlo por la parte opuesta, ya que el color es marrón claro y destacaría más sobre la grava negra, pero en esta posición parece que está enterrado en el suelo. Por cierto, los huevos del caracol cebra no hubo forma de quitarlos, y eso que frote el tronco con agua caliente y con un cepillo que tengo sólo para el acuario.
 
Hace una semana fui a comprar 4 plantas más. Y claro, con el acuario lleno, fue tarea complicada plantarlas, por lo que no toque las que estaban y planté las nuevas. Re-coloqué las ánforas (sé quedan) e hice pruebas de girar otra vez el tronco, pero no quedaba bien, queda mejor como está.

Y ese es el resultado final.

3IAyi9.jpg


nWf0vc.jpg


dbYIhD.jpg
 
Conclusiones y Observaciones:


Acepto consejos y críticas sobre la decoración.

El substrato, desde el primer día desprendió una capa que se quedó pegada en los cristales. Quité la mayor parte de ella, pero hay que repasar las partes inferiores.

El calentador no sé apaga, está todo el día encendido, supongo que es porqué es sólo de 50w y como ya dije debe ser insuficiente. La temperatura es la correcta.

El acuario no está abierto, tengo puesta la tapa de cristal, aún así, queda bastante abierto por la parte de atrás, hay un espacio de 5cm de ancho x 62cm de largo, y por la parte lateral y frontal hay un pequeño espacio 4mm, por lo debería circular el aire. No entiendo cómo se forma condensación, quizás por la diferencia térmica del acuario respecto el piso, o por los vapores que desprenden las sustancias orgánicas. Hoy he quitado el cristal para que sé airee más.

La circulación del filtro no sé si sería la correcta. Puse la flauta, de manera que el caudal fuera más suave para los futuros peces. A los tres días tire una pizca de comida y quedo mucho tiempo en la superficie, daba vueltas sobre sí mismo, quizás sé tendría que re-ubicar y ponerlo en un lateral de manera que no choque en la parte frontal del cristal, y el ciclo de circulación sea lateral. Aunque ahora me da pereza moverlo, y estéticamente queda mejor así. Aún así, creo que aunque de vueltas al final se filtra, porqué no vi restos de comida. Me esperaré a que haya los peces, puesto que ellos también remueven la comida de la superficie. Hoy he quitado el tapón de la flauta y circula bien, pero cuando ponga los peces volveré a poner el tapón.

Quedé impresionado con la Blau Nano Led, hace bastante luz, y eso que hay el cristal empañado. A los reyes Magos ya les he pedido otra, dos serán más que suficiente. Repito que he quedado sorprendido por el haz de luz, esperaba menos.

Hoy he corregido el plantado de las Anubias de la parte posterior, ya que había enterrado el rizoma, las he atado a dos piedras planas pequeñas que he enterrado un poco dejando el rizoma fuera.

También he comprado papel de roca para probar de hacer un fondo rocoso, pero ya veremos cómo queda, no me acaba de convencer lo que he comprado.

De momento estoy contento, pero claro eso acaba de empezar, ya llegaran las algas, las muertes de plantas y peces, los desechos del fondo, etc, etc...
 
Excelente! Me gusta como va quedando. El calentador deberia alcanzar para una habitación normal podes cambiarlo a uno de 75 o 100w. El tema es la diferencia de temperaturas con el ambiente en la página de algunos calentadores o en el paquete viene una tabla de datos para chequear cual es el indicado. Hay alguna puerta o ventana cerca q traigan corrientes de aire?
 
Con respecto al calentador a mi me han recomendado que lo calcule watio por litro, es decir mínimo de 80w para tu acuario.
 
Acá encontré una de las tablas que te decía, es de atman, pero son todas mas o menos iguales. Lo importante es la diferencia de temperaturas entre la pecera y el ambiente. Hasta 5º vale el de 50w para tus 80L, de ahí para arriba. Si tenés más de 15º de diferencia, no compres calentador. Revisá las aberturas de tu casa, poné calefacción controlada o pasate a agua fría porque el shock térmico puede hacer explotar los vidrios cualquier día.

s_MLA_v_O_f_51364730_6709.jpg

Con esto no quiere decir que tenés que tirar el de 50w y cambiarlo por un 100w, comprate otro de 50w y lo ponés a la par en la otra punta. Esto te va a dar la ventaja de calentar en forma pareja y además en caso que uno de los dos falle, tenés el otro como backup hasta que compres uno nuevo, consumiendo la misma cantidad de energía que uno de 100w.

O si querés, comprate uno de 100w y como no vale la pena tirar una termostato de 50w, comprate también un acuario para ponerlo dentro :D win-win situation

Pd: si algún día venís a Argentina, te doy todas las podas que quieras. Saco una bolsa de plantas por mes de mi acuario grande que las repartimos con el club de acuaristas de la zona.
 
Buenas!

Gracias por compartir la crónica del montaje! Está muy chulo el resultado!!
Esperamos conocer su evolución cada cierto tiempo, no te olvides eh!! :p

Como dice Damian más vale dos calentadores pequeños que uno grande, sobretodo por el tema de la uniformidad de temperatura en todo el acuario.
De todos modos cuando compras el calentador te dice los litros del acuario y normalmente en casa no hace tanto frío como para que no pueda cumplirse esa información. El de Eheim de 50W es para acuarios de hasta 60 litros, yo lo tengo en el de 40 así que te recomendaría otro igual en el otro extremo del acuario.

Un saludo!
 
damianrosario, si que hay una diferencia significativa de temperatura con en interior del acuario. En mi piso estamos en el orden estos días de unos 16ºC. No tenemos calefacción, tenemos bomba de calor por todo el piso. La solemos poner de vez en cuando, ya que aunque la pongamos suave, nos acaba agobiando. Ahora el acuario esta a 22ºC, lo subiré cuando ponga los peces. O sea, que hay una diferencia de 6ºC, es bastante significativo. 16ºC sé nota el fresquito, pero estamos poco en casa, aunque despues de comer o cenar, tenemos frío, es entonces que nos tapamos con la manta o ponemos una estufa o la bomba de calor. Los peces siempre han estado más calentitos que nosotros :(

Beatriz, Rubén y damianrosario, el otro día compré el calentador nuevo de Ehiem de 100W. La idea de comprar dos, quizás era la mejor, así aprovechaba el que ya tenia, tambien el equilibrio de temperaturas, etc... Pero no lo hice, por el rollo de tener más cables y por tener otro trasto dentro del acuario, como menos cosas mejor.

Gracias a Tod@s!!!
 
Os explico, ya han pasado algunos días, desde que monté mi acuario, aun estando en periodo de ciclado, hay alguna modificación, en el apartado decorativo y funcional.

En lo funcional, ya os lo he dicho, cambié el calentador.

En lo decorativo, he añadí papel de roca (de esos que sé ponen en los belenes) y la verdad no me convence mucho. La profundidad que le da sí, pero el color no me acaba de convencer. Probablemente dure poco…

La semana pasada, fui a la tienda para ver si habían recibido la otra lámpara que encargue (no la tenían) aproveche de paso para que me hicieran un análisis de agua, ya que yo tengo las tiras. El análisis no salió correctamente, estaba a 8 de ph. Me preguntaron si había llenado una parte con agua destilada, y les dije que no. Eso lo había hecho alguna vez con el acuario pequeño, pero con este no tenía ganas de cargar garrafas de agua destilada. Entonces me dijeron que no me bajaría el ph, aunque le tirase el líquido que tengo. Estos días he estado pensando en que podría ser, y he sospechado de la piedra que me dieron en la tienda. Esa piedra me dijeron que era para acuarios, pero ayer yo hice la prueba del salfumant, y es calcárea.

Os quiero hacer unas preguntas:

¿Esa piedra puede subir el ph? Lo digo por la capacidad de los litros de agua. Las dimensiones de la piedra son 9cm largo x 8cm de ancho x 3cm de grueso.

SMYwnN.jpg


X3eP06.jpg


El acuario ahora está así:

gm7i8g.jpg


Fijaos el agua… En la superficie estaba como blanquecina, creo que es cal.

PgbD5L.jpg
 
Si. Si es calcarea sube el ph. Fuera piedra, cambio de 30% cada 48hs. Podes usar una esponja vieja o trapo e ir mopeando con diferentes colores (rojizos, marrones, amarillos, etc) el papel. No hay una piedra con un solo tono de color.
También podes probar con lajas de verdad recortadas, papel mache pintado, bolsas de residuos plásticas negras, etc
 
Gracias por tus consejos damianrosario. Lo del papel lo estudiaré, la piedra la saqué el mismo día que sospeche, y al hacer la prueba del safulmant, obviamente ya no la volví a poner dentro del acuario.

Ayer que tenía tiempo, hice unas cuantas modificaciones (no muchas)
Hice un hoyo más profundo para el calentador, y lo subí un poco, respetando el nivel mínimo de agua. Ahora ya no tiene la punta enterrada en la grava. Cambié la Vallisneria, la puse delante del tubo succionador, y re-ubicaré algunas plantas, de alrededor. También saqué la almohadilla de carbón, la tenía puesta porqué leí esto en el prospecto del filtro:

"La almohadilla de carbón se encarga de la absorción de sustancias nocivas que se hayan podido desprender al montar de nuevo el filtro. Después de unas dos semanas de funcionamiento, deberá retirarse la almohadilla de carbón"

Ayer justamente cumplía dos semanas que tengo el acuario ciclando, por eso lo quité. Aunque tengo que reconocer que en el otro acuario (con filtro de teja) lo tenia puesto porque el agua quedaba más cristalina, pero hice caso a la mayoría de consejos y lo quité. En el lugar del carbón añadí unas cuantas bolas (no muchas) de Arlita que tenía. Creo que irá bien porque el agua del grifo es bastante dura y así bajará un poco el Gh.
 
Por cierto, el agua blanquecina de la superficie a desaparecido, al subir la flauta y romper la estanqueidad de la superficie, lógicamente ha desaparecido. En su lugar tengo en algunos lados una especie de espuma burbujeante y de color blanco, como si fuesen las babas de un caracol o el nido de un Betta Splendens. Estoy convencido que es de algunas plantas, ayer al mover algunas me di cuenta que tengo algunas plantas con las hojas marchitas y pudriéndose, la más significativas son estas dos, una es la Vallisneria y la otra (no sé cómo se llama) al cambiar de sitio vi algunos tallos podridos, los corte y deje la parte sana, por cierto, no tiene raíces.

Aquí la Vallisnera

JHkT1X.jpg


Y aquí la que la otra que desconozco el nombre

gXpEtW.jpg


Y las burbujas

Vg8JeF.jpg
 
Las burbujas son normales. Si salen de las plantas es oxigeno producido por la fotosintesis (lo que quiere decir que estan a gusto las plantas). Tambien pueden venir de la flauta, en ese caso es aire que entra a la misma por un venturi o por algun lugar para oxigenar.

El nombre de la planta, no lo se. No recuerdo haberla visto por ahi. Fijate preguntando en el mismo acuario que te la vendieron.

Fijate el tema de la luz, las demas vallisnerias tienen el mismo problema? Puede ser un tema de poca iluminacion, aunque las vallisnerias son super resistentes.
 
Esa planta parece una Bacopa, hagan apuestas! :p

Las burbujas no me parece que tengo buena pinta. A veces por los agujeros de la flauta sale el agua, forma remolinos y succionan aire que es repartido por el acuario pero ahí parece como dices que hay una babilla, prueba a variar la alimentación porque posiblemente es debido a los aceites de las comidas y de los propios peces, por eso se recomienda "romper" la superficie del agua con la salida del filtro. Retira también de forma manual lo que puedas con un trocito de plástico o algo así (como una tarjeta de crédito vieja). Y aunque creo que no será, ten cuidado cuando introduzcas las manos en el acuario porque a veces nos olvidamos de lavarlas correctamente y a conciencia y nuestra propia grasilla es la que crea esa capilla aceitosa (a mi me ha ocurrido alguna vez por prisas).

Para enraizar las plantas a veces es bueno dejarlas flotando un tiempo, saldrán raíces y entonces puedes enterrarlas. Si no lo que suele suceder es que se pudre el tallo y la planta termina muriendo.
Las hojas podridas retíralas, pódalas, y ya crecerán otras pero no las dejes en el acuario porque no harán más que fastidiar niveles.

Lo del pH yo apuesto por la roca calcárea. No obstante aunque sea un rollete te recomiendo que te entretengas de nuevo con las mezclas de agua destilada/grifo para conseguir valores controlados en el acuario y dejar los químicos para casos puntuales.

No se si me dejo algo, seguimos dialogando!
 
Gracias Damianrosario y Rubén.

Me he documentado, y la planta que desconocia el nombre es una Bacopa monnieri.

En cuanto a las burbujas, en un principio pensé que formaban parte del ciclado. De hecho, esas burbujas salieron después de trajinar con las plantas y cambiar algunas de sitio. Y también quitar la almohadilla de carbón activado. Ahora al leer lo que me has escrito damianrosario he recordado que al quitar el carbón en el filtro entro aire, lo sé por el ruido. Y eso que cerré los grifos, pero claro la estanqueidad sé rompió al abrirlo. ¡Ojalá! Fuera el oxigeno de las plantas. En cuanto al tema de la luz, llevas razón puede que sea pobre, me tiene que llegar la otra lámpara, estoy a la espera...

Rubén, el acuario esta en periodo de ciclado, no hay peces. Quizás lo interpreté mal al leer y me lo pusiste como ejemplo. Tenía que haber hecho lo que dices de dejar flotar las plantas, voy aprendiendo poco a poco. Creo que en la tienda te tendrían de informar de todo esto, por ejemplo, yo no sabía nada del tema del rizoma de las plantas y lo he aprendido leyendo. He tenido que desenterrar algunas para atarlas, sino dicen que sé pudren.
Siempre voy con cuidado al meter las manos en el acuario, pero tienes razón, a veces por despiste puede ocurrir que en vez de limpiar ensucies, o peor, contamines.

Gracias de nuevo a los dos.

Aquí las burbujas se ven mejor.

Sb9v95.jpg
 
Vaya, fallo mío, no caí en que estabas ciclando y no había peces. Es que es una de las causas comunes de el aspecto aceitoso de la superficie de los acuarios, por eso lo puse.
Cuando te quede aire en el filtro hay que quitar el tapón del final de la flauta y después hacer vibrar con la mano el filtro para que salgan las burbujas de aire. Notarás cómo cambia el sonido, lo dejas un rato sin el tapón y cuando ya se oiga normalmente pones el tapón del final de la flauta y arreando!

Yo tengo Bacopa en mi acuario y tiene mala leche cuando empiezan a pudrirse los tallos o cuando le da por no crecer (a igualdad de condiciones a veces va a toda leche y otras se tira semanas para echar un par de hojitas). Para las raíces yo hago lo que te he comentado puesto que a veces el sustrato es tan compacto que ahoga las raíces pequeñas y débiles y no las deja ni crecer ni vivir, acaba siendo un desastre y la planta se pudre. A mi las Bacopas me han llegado a echar raíces a lo largo del tronco fuera del sustrato, cosas de plantas...

Lo de las burbujas me tiene intrigado porque veo que la flauta la tienes sumergida y no creo que esos burbujones los produzcan las plantas, algo se nos escapa...
Por descartar cosas:
¿Lavaste el sustrato antes de ponerlo?
¿Crees que pueden salir del tronco? ¿Lo curaste antes?
¿A lo mejor de la decoración? Sería cuestión de retirar los botijillos y la calcárea a ver si son las causantes...
A ver si damos con algo

Desde luego el acuario tiene muy buena pinta, me gusta mucho!
 
Rubén, no te preocupes amigo. Creo que lo de las burbujas no es preocupante. Aun quedan dos semanas de ciclado esperemos se normalice todo. Pienso que no es preocupante porque salen después que el filtro cogiese aire.
Tienes razón, no pensé en quitar el tapón de la flauta.

Sobre la Bacopa monnieri, esperaré a ver que tal avanza... Creo que tendré algunas bajas de plantas, o sea, que creo que sé morirán algunas. O quizás tengo suerte y no sucede eso, no sé, os iré informando.

A tus preguntas te respondo por orden:
- Si lave el substrato.
- No creo que salgan del Mopani, y si, hace más de tres años que lo tengo he hice todos los procedimientos para que soltase taninos.
- La piedra la quité cuando me di cuenta que era calcárea, y las ánforas, no creo que sean calcáreas, aun así, las sacaré y miraré de que material están hechas (no me acuerdo) depende del material que estén fabricadas no haré la prueba del salfumant, puesto que se quemarían.
 
Podés poner una panorámica del acuario? A mí también me llama la atención. La capa de grasa/aceite superficial se llama biofilm. Acá podés ver como eliminarlo. En general con algo de corriente que rompa la superficie alcanza.

Bacopa! Me había olvidado de esa planta! Acá crece silvestre emergida en los márgenes de los arroyos, pero otra variedad creo que es la caroliniana.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba