ayuda urgente por favor punto blanco

Bueno, ya q estamos en tratamientos de ich", te invito a te explayes en cada uno q conozcas, yo antes de termoterapia, también use químicos.

Ahora ya los intento dejar y no quiero ni usarlos, para mi son la última opción.

Ana, usaste los dos tratamientos al mismo tiempo? Es decir, termoterapia y verde malaquita?

En México no he encontrado el Punktol, pero hace años en otros foros , algunos participantes me decían q las indicaciones del fabricante mencionaban disminuir la dosificación a la mitad en caso de Caracidos.
 
uff este es un buen tema, pero necesitaria 100 paginas para explaiarme agusto, una pena que no podamos juntarnos los miembros del foro para echar un cafecito y charlar en una cafeteria o bar, estaria divertido y seria productivo.

En nuestro caso, yo creo que la termoterapia en si la aplicamos siempre, lo que pasa es que no lo usamos como tratamiento como tal, sino como acompañamiento al tratamiento (quimico). De ahi que no lo vea como tratamiento completo, solucion o tratamiento efectivo, sino como parte de la solucion. Cierto que yo tampoco soy partidario del uso de quimicos ni para acondicionar o corregir parametros del agua ni para tratamientos, pero hay que reconocer que segun en que caso es lo mejor y mas rapido, me gusta aplicarlo como ultimo recurso.

Los volumenes de peces que manejamos hace que sea delicado para mi ni siquiera probarlo, pero lo hare cuando advierta de la enfermedad en un estado prematuro, nosotros enfermedades como tal no solemos tener gracias a dios, pero si que pueden traernos peces que por el viaje pueden llegar tocados, sobre todo los de importacion que llevan muchas horas de viaje. Hay veces que podemos tener entre 25 y 50 peces por acuario, y aunque ahora estemos de reformas y hayamos reducido el volumen de acuarios por estar renovandolos, hemos estado siempre con mas de 150 acuarios. Ten en cuenta que los tratamientos que aplicamos, no pueden equipararse al de un usuario normal, normalmente los acuarios se dividen por especies, con lo cual no tenemos una configuracion de un acuario comunitario y podemos aplicar tratamientos mas especificos sin problema, o si los tenemos pero suponen el 1% de los casos. De ahi que cuando un caracido tiene una enfermedad, para nosotros es mas facil aplicar otro tratamiento que no tenga verde malaquita. A los caracidos con el problema del verde de malaquita se le unen tambien los peces gato.

El tema de la termoterapia, lo usamos por las razones que comente, acelerar el metabolismo del pez, no me atreveria a decir la del parasito aunque creo que deberia, lo desconozco, y tambien obligarle a abrir las escamas para que ese tratamiento sea mas efectivo.

No puedo entrar en exceso en el uso de marcas comerciales, porque sinceramente hay tantas marcas que entran y salen que se me escapa al control, las desconozco, poniendome a mirar la composicion de cada una podria ver si es mejor o peor segun el caso.

En este caso, la Ichthyophthiriasis, como enfermadad parasitaria como tal, es evidente que hay que tratarla con un antiparasitario, pero nosotros vamos mas alla, porque aparte de la enfermedad propia, en esta y otras dolencias puede hacer por ejemplo que los peces se rasquen contra el fondo, contra la decoracion y esto genere heridas y problemas fungicos deribados de estas heridas, entonces nosotros aparte de tratar con un antiparasitario, tambien le aplicamos un germicida y un antiseptico, de manera que la dolencia principal y sus efectos secundarios quedan cubiertos tambien, en este caso podria ser la acriflavina. Apuntar tambien, que no se puede hacer cualquier coctel ni abusar de esta forma de actuar porque te puedes cargar todos los peces o generar la inmunidad de la enfermedad frente a estos compuestos.

Normalmente, no son tratamientos de mas de 3 dias, estamos hablando de la forma de aplicar el tratamiento mas comun, que es la de añadir al acuario una dosis reducida de medicacion y acompañarla de subida de temperatura y cambios de agua.

Aparte de esto, existen diferentes formas de aplicar la medicacion, lo que el 99% de usuarios aplican normalmente son por llamarlos de alguna manera los tratamientos blandos, que son tratamientos de varios dias con una dosificacion baja y un periodo de tiempo largo. Esta es una de las muchas opciones que existen, se pueden dar baños blandos, baños duros, alternancias, via oral, con la comida, baños con jeringa... Evidentemente, en el caso del punto blanco, muchas de estas opciones quedan descartadas al ser una enfermedad parasitaria que no influye solo al pez, sino al acuario entero, con lo cual, no es viable o no sirve de nada sacar al pez afectado y tratarlo aparte, los parasitos permanecen en el acuario.

Dependiendo de la especie implicada, se opta por un medicamento o un conjunto de medicamentos, tambien se opta por el modo de aplicarlo, por ejemplo, si tengo un pez de 20cm, y que vale 200€ dependiendo de lo que tenga, a ese pez es muy probable que se le saque del acuario y se le hagan unos baños con una dosificacion altisima de medicacion pero por un periodo de tiempo muy breve. Evidentemente si tienes 500 neones, no puedes sacarlos uno a uno y tratarlos de esta forma. No se si me explico, y no se si el incluir el valor o precio de un pez es adecuado, que realmente no se trata al os peces segun su precio... pero si que en peces grandes se toman mas molestias en aplicar tratamientos mas costosos.

Resumiendo, se juega con el tipo de medicacion, con la cantidad de medicacion y con el tiempo de exposicion al medicamento del pez dependiendo de la enfermedad, la especie a tratar y las circunstancias en general que se dan.

Seguiria con 20000 cosas mas, pero no quiero aburrir tampoco :p

P.D: Un tema interesante y relacionado con este tambien seria el uso de las lamparas UV como preventivo eficaz de muchos de estos problemas.
 
Última edición:
Como introducción estuvo bien, ahora se más específico y escribe por lo menos tres tratamientos efectivos contra el ich" ,con el principio activo, dosis y días de tratamiento.
Limitaciones y contraindicaciones, resumido y q los foreros lo puedan llevar a cabo.

Te pedí principio activo para q los compañeros vean la facilidad q es saber ese dato y no manejar el nombre comercial de un producto, ya q algún tiempo después, este medicamento con nombre comercial desaparece y lo sustituye otro con nombre diferente, pero mismo principio activo.

Por ejemplo el metronidazol es el principio activo y dos comerciales serían Flagyl y Flagenase

O si no son productos comerciales, por lo menos principios activos
 
Última edición:
Oye como sabes que me llamó Ana si mi nick es la sirenita?
Jajaja
Me ha sorprendido igual es que hay algún apartado con el perfil de los usuarios? Aún estoy conociendo el foro... Jeje

Si, yo be usado el aumento de temperatura a la vez que el tratamiento, pero creó que o mi termostato no calienta bien, o mi termómetro esta mal, siempre me marca 25°, y el termostato lo subí a 30° pero el termómetro sigue marcando 25 lo ponga donde lo ponga...
 
Última edición por un moderador:
Principios activos, metronidazol, acriflavina, cloramina, penicilina, verde malaquita, azul metileno... es que hay unos cuantos... no hay mayor problema con esto.

Las limitaciones y contraindicaciones dependen de un monton de variables, depende de cual de los medicamentos se seleccione, que especies se veran afectadas, si existe alguna complicacion secundaria adicional, en que fase se detecta la enfermedad, la condicion del acuario si es comunitario o no... son demasiadas variables para poder resumirlas o decir haz esto asi siempre y ya esta...

Multiplica 6 principios que he nombrado por 6 formas de administrarlos por minimo 6 variables que pueden afectar de una forma u otra al tratamiento y al resultado de este, como resumo 216 variables?
Y eso que no estoy contando las posibles combinaciones entre ellos y terceros medicamentos que pueden ser añadidos y son complementarios... Y tampoco cuento que un mismo principio lo puedes adquirir con diferentes concentraciones de principios activos.

Si obvio algunas, con el fin de resumir en exceso, el resumen no sera real, porque si digo que en un caso en concreto lo mejor es esto, puede no ser verdad, si ese caso especifico cumple con alguna otra variable, sera mejor aplicar otro producto con otro metodo de aplicacion o con una combinacion que complementa de mejor manera, y es imposible resumir algo contemplando todas las variables, a mi por lo menos me supondria horas o dias... practicamente se podria escribir un librito con tablas y demas.

Lo que si puedo hacer es mencionar algunas dosificaciones, pero esto tambien tiene variables, que es cantidad del producto, tiempo y forma de aplicacion, y formato en el que se compra, porque dependiendo de que se compra y donde, el formato, la concentracion del principio activo y la dosificacion de un mismo producto puede variar, mas variables... Tambien habria que tomar en cuenta si el que lo va a aplicar es un usuario con conocimiento avanzados o es un usuario nuevo... es dificil sacar un resumen o concretar.

Como no me centre y coja 2 o 3 casos muy concretos en circunstancias muy concretas y enfocado por ejemplo a usuarios nuevos y que sean los mas comunes y desarrolle esos casos, veo imposible abarcar todo esto.
El enfoque o las necesidades que tenemos nosotros nos hacen distinguir entre 1000 circunstancias diferentes, se que para un usuario normal todo esto es mas simple, pero yo no puedo obviar ciertas condiciones.

Entiendo tu enfoque y tu peticion, voy a ver de que manera puedo cubrir un poquito esta peticion que me haces aunque sea con 3 o 4 situaciones diferentes sobre esta misma enfermedad. Estaria bien encima crear hilos o fichas de enfermedades o de principios activos, creo que podria ser de ayuda para los usuarios en general, eso si, tiene bastante trabajo.
 
Si, yo be usado el aumento de temperatura a la vez que el tratamiento, pero creó que o mi termostato no calienta bien, o mi termómetro esta mal, siempre me marca 25°, y el termostato lo subí a 30° pero el termómetro sigue marcando 25 lo ponga donde lo ponga...
Algunos calentadores se pueden calibrar, dependiendo del modelo, o igual no tiene capacidad para subir tanto la temperatura, de cuantos wattios es?
De todas formas, lo que suele ser fiable suele ser el termometro, asi que yo cogeria como valido lo que te marque el termometro.
 
Soy brujo, y otros compañeros ya dijeron tu nombre, pero si, hay un apartado donde vienen algunos datos personales, sólo pincha en tu nick y ahí salen algunos apartados.

Te preguntaba para saber si había actuado la temp o el medicamento, pero como los usaste juntos, no hay modo.

El agua se percibe más caliente,? quizá no sirva el calentador

1 principio, 1 forma 1 variable

Lo mismo con otros 2 principios

Gracias

Por cierto la penicilina no ataca protozoarios, quizá con infecciones bacterianas secundarias si funcione
 
Última edición por un moderador:
El calentador es de 50 w y la luz funciona, el termómetro lo he probado aparte con agua fría del grifo y agua caliente del termo, y funciona, creó que lo que falla es el calentador ... Puede ser? Que vida tienen? Se puede calibrar y si es así como se hace?
 
Pon una foto del mismo o de la caja donde venía, 50 watts para 60 litros, esta muy justo.

Tu casa a q temperatura esta?
Tu acuario tiene tapa?
Podrías aislar tres caras del acuario con poliestireno, aquí conseguimos hojas de 1 m2 de una pulgada de grosor
 
Si Armando, esta funcionando el tratamiento apenas veo puntos blancos ya. Sólo un guppy se esta resistiendo un poco los demás están casi curados o eso parece por su aspecto. Están vivaces, nadan bien, me buscan la mano cua do me acercó ( cosa que me ha sorprendido mucho no sabía que los peces relacionaban conceptos) ( mano= comida) me preocupan dos, el guppy aún punteado macho, y una hembra que esta con la cola como abanico cerrado.
 
Por cierto la penicilina no ataca protozoarios, quizá con infecciones bacterianas secundarias si funcione
Efectivamente, que se utilice o forme parte de los principios activos del tratamiento no significa que sea antiparasitario, la acriflavina es un germicida y antiseptico y se usa... el punto blanco es un parasito, pero lo que hace es penetrar en la epidermis del pez, pudiendo provocar infecciones fungicas y bacterianas en el pez, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de establecer un tratamiento adecuado.
 
Última edición:
Por cierto tengo una guppy preñada, y cada vez más gorda, nose cuando parirá... No le afectará el tratamiento no? Tengo gunas fotos pero aún no logro subirlas. Por aquí no puedo o no se... Me sale un mensaje de error, y en el apartó del foro de las imágenes sólo logre subir dos. Del principio...
 
Los antibióticos deben usarse como último recurso y no rutinariamente.

Actualmente , en humanos , apareció en Asia una bacteria resistente a todos los antibióticos, esto fue por hacer uso indiscriminado de ellos.
En Australia apareció una cepa de garrapata resistente a todos insecticidas

Esto es información general y no un reclamó particular

Abrimos otro tema en gupyys? O donde corresponda

Por lo menos dinos la marca
 
Última edición por un moderador:
Ok, pero ya mañana, aquí en España son más dos y media de la noche. Y ya tengo sueño jeje. Saludos hasta mañana foreros!
 
Los antibióticos deben usarse como último recurso y no rutinariamente.

Actualmente , en humanos , apareció en Asia una bacteria resistente a todos los antibióticos, esto fue por hacer uso indiscriminado de ellos.
En Australia apareció una cepa de garrapata resistente a todos insecticidas

Esto es información general y no un reclamó particular

Precisamente por este y otros motivos, como profesional no veo adecuado establecer "cocteles" de medicamentos como recomendacion o como referencia, a este motivo hay que añadirle que muchos de los principios activos son muy toxicos y cancerigenos, pueden provocar intoxicacion en el usuario tanto por ingesta como por simple inhalacion o producir reacciones por contacto, y es necesario tener unos conocimientos minimos y establecer ciertas precauciones, las cuales habria que definir bien e informar de ellas. Aparte de esto, para la adquisicion de algunos de los principios activos es necesario disponer de una receta, con lo cual sin la receta, colaboracion o apoyo de un veterinario no estan al alcance de todos.

Como profesional, no voy a adquirir la responsabilidad de "recomendar" o "informar" del uso de ciertas substancias para cualquier tipo de usuario de forma generica, la cual se puede coger como referencia y se le pueda dar un mal uso, un uso irresponsable o que conlleve ciertos riesgos, tanto para los peces como para el usuario, y menos dejarlo abierto a diferentes interpretaciones o ambiguedades.

Tanto como profesional como usuario, este tipo de informacion puede ser interesante para la gente que dispone de unos cuantos acuarios (ni 2 ni 3), acuarios muy grandes o con muchos litros y el uso de medicamentos es parte habitual o las cantidades que requiere son grandes y los formatos de medicamentos comerciales no satisfacen sus necesidades o son muy caros. Para usuarios comunes, es mas barato, comodo y seguro el producto comercial que lo necesario para realizar este tipo de "cocteles".

Como ejemplo y hablando del punto blanco, el Costapur de SERA, te puede valer, 5€, 6€ , 7 €... dependiendo de donde lo adquieras, a mi como usuario me sale mas comodo, barato y seguro pagar eso que comprar oxalato de verde de malaquita (aqui por lo menos no venden mililitros), formaldeido, agua destilada, guantes de latex, mascarilla y gafas y ponerme a hacerlo.

Supongamos que me equivoco, y que a un usuario le merece la pena ponerse a hacerlo o quiere hacerlo ¿ a donde va un usuario normal con un acuario, con un litro o litro y medio de medicacion cuando lo que va a usar son mililitros y se supone que de forma muy muy puntual? A nosotros mismos con 150 acuarios, se nos caducan los cocteles que realizamos porque las enfermedades gracias a dios no son habituales si las cosas se hacen bien... por ejemplo seria de interes para criadores evidentemente, empresas de venta de peces al por mayor, asociaciones acuariofilas... para cantidades o instalaciones semi industriales.


Se que en otros sitios o en la red en general existe este tipo de informacion (mucha de esa informacion cuestionable), no sere yo ni bajo mi responsabilidad el que facilite este tipo de informacion, seria diferente las recomendaciones que pueda hacer a usuarios concretos en situaciones concretas.

Como introducción estuvo bien, ahora se más específico y escribe por lo menos tres tratamientos efectivos contra el ich" ,con el principio activo, dosis y días de tratamiento.
Limitaciones y contraindicaciones, resumido y q los foreros lo puedan llevar a cabo.

Te pedí principio activo para q los compañeros vean la facilidad q es saber ese dato y no manejar el nombre comercial de un producto, ya q algún tiempo después, este medicamento con nombre comercial desaparece y lo sustituye otro con nombre diferente, pero mismo principio activo.

Por ejemplo el metronidazol es el principio activo y dos comerciales serían Flagyl y Flagenase

O si no son productos comerciales, por lo menos principios activos

Realmente si quieres que te diga la verdad, no manejo los nombres comerciales, es mucho mas facil y mejor para mi y pienso que para los usuarios manejar y conocer los principios activos. Es tan sencillo como leerse los prospectos de los productos comerciales, o de lo que nadie nunca habla, de COMPRARSE UN LIBRO especializado, no hay mejor referencia ni mas fiable, por cierto, este mundo de los libros a cambiado bastante, en una franja de entre 3,95€ hasta 18€ hay libros espectaculares, luego ya estan los atlas o los que pueden costar 80€, pero ahora en precios economicos, hay una variedad y calidad digna de mencionar, lo recomiendo.

No voy a concretar dosificaciones ni variables, los siguientes datos son datos a medias que requieren de muchas puntualizaciones, de los cuales no me hago responsable ni de su utilizacion ni de su interpretacion, es un simple comentario anecdotico. Hay especies de peces que no toleran bien algunos principios activos, otros necesitan ser alimentados con vitaminas para que puedan abordar con garantias el tratamiento, o su posterior recuperacion. Todos los tratamientos van acompañados por termoterapia. Como hemos hablado del Costapur, uno de los cocteles para el punto blanco podria ser:

formaldeido
verde malaquita

Otra
combinando acriflavina com antiseptico o incluso a solas con la termoterapia

Viene a ser la misma composicion que la del Costapur de SERA, a diferencia que la cantidad y concentracion de los diferentes componentes la variamos, y como otro ejemplo, que tambien es para parasitos externos, pero no da tan buen rendimiento en el caso del punto blanco y lo utilizamos para otros casos de parasitos externos, seria:

formaldeido
sulfato de cobre
verde malaquita


Y asi, las combinaciones, cantidades y modos de aplicacion hacen que existan 1000 soluciones diferentes, que valorando las variables existentes, se escoje una forma de actuar u otra.
Y mas principios que se pueden combinar segun para que enfermedades, el azul metileno, acriflavina, permanganato potasico, el metronidazol, furaltodona, cloranfenicol, cloramina, oxitetraciclina... imposible mencionar todos.

Se que es informacon incompleta pero deliveradamente incompleta, yo por mi parte no puedo dar la informacion que se requiere en este sentido, ya lo siento, que lo haga otro perfecto, pero ni yo ni bajo mi responsabilidad.
 
Compañeros, he de comunicaros que ha habido una recaída, cuando ya pensaba que iva todo sobre ruedas, me topo con que ha habido otro brote he vuelto aver más puntitos blancos y esta vez en más ejemplares, mi colisa lo ha pillado también, ( raro es que no lo tuviera teniendo dolo casi todo el acuario)... Y he tenido una baja:(... He descubierto esta mañana que estaban comiendose los restos de un neón..., no entiendo, ayer hice un cambio de casi un 40% de agua, la que introduje no era fría del todo, y además estaba tratada con el anticloro y las biobacterias, a continuación volvi a echar Punktol, y todo iva bien, las colisas no dejan de perseguir a los neones, no se si habrá muerto por enfermedad, o por ataque, el caso es que tengo asumido que me quedaré sin neones, ya sólo tengo un pequeño cardumen de tres, que inevitablemente esta condenado.... O eso creó...
De todos modos esta mañana al ver al neón muerto hice un test, y he visto que me han subido mucho los nitratos y nitritos, me pregunto, ¿como puede ser que tenga un pico habiendole hecho ayer un cambio de agua del 40%?​
Debo hacer otro cambio de agua inmediatamente? Incluso habiéndolo hecho ayer uno tan grande?
Otra cuestión es, el tema del sifoneado, tengo arena fina del desierto, encima del sutrato vivo, es compatible con sifoneado?
Yo lo que había estado haciendo hasta ahora era aspirar con la cabeza de poder de mi filtro casero las caquitas del fondo....
En fin... Todavía me queda mucho por saber...
 
Otra cosa, he pensado en ponerle CO2 al acuario, para que así mis plantas lo agradezcan y ayuden a combatir las porquerías y oxigenen mejor, pero que me decis al respecto .... Me esperó a que pase la enfermedad? O es bueno ponerlo para que las plantas ayuden?
 
Es normal que tengas esos parametros, el proceso del ciclado es tan importante por eso, hay unas bacterias, que al no existir porque el acuario es nuevo las añadimos de forma quimica, son las que tu estas echando, que se encargan de transformar los residuos que generan los peces y las plantas de amoniaco a nitritos, y hay otras bacterias, que tambien son las que estas echando que se encargan de transformar los nitritos en nitratos. El problema es que no se les ha dejado que establezcan la colonia de forma correcta. Osea que seria algo asi:

Residuos de peces y plantas => Amoniaco => Nitritos => Nitratos

De izquierda a derecha son de mas toxico a menos toxico.
Estas bacterias necesitan un tiempo para establecerse, que son las minimo 4 o 5 semanas que dura el ciclado, durante este tiempo es necesario tener pocos peces y echarles poco de comer para no generar demasiados residuos, y una vez que se establecen de forma correcta, son ellas las que te ayudan a que estos niveles se mantengan de forma adecuada siempre con tu ayuda, y tu ayuda seria cambios parciales de agua sifonando del 30% y no echarles mucho de comer. ¿Durante cuanto tiempo o cada cuanto los cambios? Eso te lo dira el propio acuario dependiendo de la cantidad de peces que tengas y la cantidad de comida que les eches.

Como este proceso no se ha completado bien, surgen este tipo de problemas, el exceso de peces y el exceso de alimentacion suelen ser casi siempre los que nos estropean este proceso.
Si generamos mas residuos de los que estas bacterias pueden asimilar se disparan los niveles y nos cargamos el ciclado, una vez que se establecen las bacterias suelen tener mas capacidad de asimilar errores, pero cuando es al principio no suelen permitirnos mucho margen de error.

Este seria el resumen del equilibrio basico de tu acuario.

Como sabemos que debemos generar menos residuos y la cantidad de peces es la que es, entonces vamos a intentar compensarlo por otros dos frentes, echarle mucho menos de comer (a dieta), y ayudar a regenerar el agua con cambios.

¿Medidas a tomar en este momento?
- Cambios de agua diarios del 30% sifonando, en el cambio de agua, el calculo del anticloro se hace respecto al agua que metes, y el de las bacterias respecto a los litros totales del acuario.
- Lo de sifonar el tipo de grava que tienes, con una mano sifonas, y con la otra estrangula la manguera o cierra el paso si ves que la arena por ser fina se empieza a ir junto con el agua.
- Reduccion de alimentacion, si esto de los cambios de agua lo haces todos los dias por ejemplo durante una semana, dales de comer un dia si un dia no, incluso un dia si dos no, y reduce a la mitad la cantidad que les dabas aunque sea de forma provisional durante 7 dias.

Lo del CO2, yo personalmente me olvidaria teniendo en cuenta tu situacion en el sentido que tenias demasiados peces respecto al tamaño del acuario, en tu situacion seria mucho mas recomendable añadir oxigenacion en vez de CO2, porque los peces que tienes la tendencia que tendran es a la de falta de oxigeno, los oxigenadores, o el tener el acuario bien oxigenado permite hasta meter mas peces en un mismo acuario, y el CO2 es justamente lo contrario, yo lo dejaria a un lado un tiempo, luego siempre dependiendo de la situacion puedes reconsiderarlo.

Lo escrito hasta ahora seria para corregir el el problema de la calidad del agua, necesitaria mas datos para lo del punto blanco.
¿como estas siguiendo el tratamiento? aplicas un dia haces cambio, aplicas siguiente dia... explica los pasos que sigues, cuanta mas informacion mejor.
Dosificacion de Punktol, cual tienes, el forte o el ultraforte?
¿Temperatura del acuario? Has podido subir la temperatura? Si no has podido, lo mas efectivo, como medida urgente seria bajar el nivel del agua casi a la mitad para que el calentador tenga mas capacidad de calentar, cuidado si lo bajas de nivel que ni el calentador ni la toma de la bomba se queden en seco.
¿Tienes algun amigo o alquien conocido que tenga acuario?

A ver si con mas info podemos concretar alguna medida urgente que pueda ayudarte respecto al punto blanco en si.
Tienes que pelear en dos frentes de forma simultanea, corregir la calidad del agua y luchar contra el punto blanco, ambos muy importantes.
 
Pues el tratamiento to lo sigo según el prospecto, me dijo el muchacho de la tienda que lo leyera bien, y entonces lo que hago es el cambio de agua y añadir el Punktol. La temperatura si, de hecho ayer me asuste de lo caliente que estaba el agua y lo baje un poco... Parecía agua para bañarse el termómetro marcaba 27° 9 será q yo tenía las manos muy frías...
 
No tengas miedo de que suba la temperatura, el efecto contra el punto blanco a 25º-27 grados es nulo, minimo 30º y maximo 32º. Si estas siguiendo las indicaciones del prospecto, siguelas pero aumenta la temperatura de forma gradual hasta por lo menos los 30º, sino nada hara efecto. Es muy importante la temperatura.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba