Cría de escalares

La última semana han tenido lugar importantes cambios de peces en mis acuarios.
Después de los ghost que se fueron para Jopee, he dado otro grupo de 5 a unos aficionados de un pueblo cercano a Granada.
De modo que me he quedado solo con 2 (foto 1) que estaba creyendo podían ser hembras porque no se atacaban aunque después de una semana juntas y solas en el acuario 100L, hoy he empezado a ver fricciones entre ellas..
El tanque 75L quedó vacío para recibir 5 alevines peruvian (foto 2) que son mis "nietos", sus abuelos criaron a sus padres en mi casa hace dos años y medio. Los di a distintos amigos y uno de ellos ha conseguido reproducirlos sacando casi 70 alevines ya con 2 meses de vida (foto 3)

20200608_214013-1.jpg20200608_185354-1.jpgIMG-20200603-WA0000-1-1.jpg
 
Después de un mes del anterior comentario, tuve que separar las hembras ghost porque una no paraba de acosar a la otra. De modo que hay 3 peruvian de tres meses de edad y 1 hembra ghost de cinco meses en el acuario 75L y la otra ghost y 2 peruvian en el 100L.

20200628_220702-1.jpg20200708_160049-1.jpg20200708_161954-1.jpg
 
Observándolos me parece ver al gen Zebra manifestándose.
Este gen y el gen denominado " Sin rayas" comparten locus dentro del gen, es decir pueden ser alelos uno del otro
Ź= Zebra
S= sin rayas
+= color plata o color de pez en estado salvaje.

S/+= fantasma
S/S= Ruborizado
Z/+= Zebra
Z/Z=Zebra
S/Z= Payaso, clown

Este último genotipo da lugar a peces con fenotipo como el de la última foto, rayas incompletas y sin orden.
También puede ser por el gen S, rayas incompletas
 
 


He mirado el enlace, Armando. Por lo que ahí dice, lo que tú dices y las imágenes que se ven, tengo dudas entre S/+=fantasma y S/Z=payaso, descarto zebra y ruborizado. Le he dicho a Jopee que hasta dentro de 6 meses (ahora tienen 5) no manifestarán todo su potencial de color que es lo que más me interesa, las manchas en este cruce son secundarias, antes de nacer ya imaginaba que serían así.
 
Crazy, como a Mahalo te agradezco que hayáis leído el tema y es una satisfacción que lo encontréis entretenido. Lo que comentas de los nietos en efecto es así, no esperaba poder recibir la tercera generación de los escalares con los que inicié la experiencia de cría.
Tan interesado estoy en ver como se desarrollan que he decidido desprenderme de sus 2 primas mayores -Thelma y Louise- al estar ya molestando y estresando a los chicos.
Ayer hice la última foto antes de llevarlas al acuario de un amigo pidiéndole que las cuide y en especial Louise porque dentro de un año quiero traerla de regreso para intentar cruzarla con un macho que salga de los 5 peruvian.
La otra foto es de los dos que están en el 100L.. ahora tengo que ir combinando a los cinco entre los dos tanques según el carácter que vayan mostrando.
Un recordatorio de lo que me ha procurado el éxito con los escalares, para que sea rápido y saludable son importantes tres cosas:
-Alimentación obviamente, ellos comen mejor que yo
-Tranquilidad, un pez agobiado es propenso a enfermar y retrasa su crecimiento
-Agua y aseo, cuanto más frecuentes sean los cambios de agua, más deprisa crecen los peces


20200714_232952-1-1.jpg

20200727_110912-1.jpg
 
Ya sé cual es el que más va a crecer de los tres peruvian que tengo en el tanque 75L.. el que come Spirulina. Jaja, es el de la derecha, tiene las aletas tan anchas que va a parecer un Pinoy

20200803_221614-1.jpg
 
Me gustan mucho los escalares de aletas anchas, en varios foros les dicen WiFi
El pinoy es una variedad de color que tiene genes negros y azul de filipinas.
El negro combinado con gen plata o salvaje se denomina Black lace, se cruza con azul y se obtiene pinoy.
D/+ - pb/pb
 
Me gustan mucho los escalares de aletas anchas, en varios foros les dicen WiFi
El pinoy es una variedad de color que tiene genes negros y azul de filipinas.
El negro combinado con gen plata o salvaje se denomina Black lace, se cruza con azul y se obtiene pinoy.
D/+ - pb/pb

Hola, Armando. Esta variedad de escalar me gusta mucho pero todavía no he visto ninguno en la realidad, desde luego en los comercios habituales no los traen. Una vez pregunté y me dijeron que por encargo.
El que tú mencionas es impresionante, he buscado una foto y la cuelgo..

3d9f24d008f512985ec942d2c4068614.jpg
 
Algunos compañeros de otros foros los tienen o tuvieron.
Esa aleta de la foto que pusiste esta impresionante, no se porque le dicen WiFi .

Este individuo de la foto además de pinoy tiene otros 2 genes añadidos, el ahumado y el perlado lo que conlleva 4 a 6 años de crianza tomando en cuenta que hay que esperar por lo menos 9 a 12 meses para la siguiente generación.

Hace años el Black lace era común verlos, es cuestión de buscar , se obtiene de la cruza de un negro con un plata o color salvaje.
Si lo encuentras tendrás que buscar al azul filipino que esta de moda. Incluso lo venden no puro sino ya mezclado , el que he visto mucho es el Platino, que es cruza de azul con dorado.

En esta página hay 2 que contienen el gen azul y uno es azul con ahumado, y el otro es fantasma azul cobalto que involucra otro gen, el gen sin rayas o stripeless.
Sospecho que el llamado blanco cristal es el Platino, hay que observar si tiene el color azulado en aletas, porque si no , simplemente es una variedad leucistica.

 
El día que tenga capacidad, intentaré conseguir algún pinoy. Voy a poner la foto que me manda uno de los amigos a los que di los ghost. Observad el contraste de colores que empiezan a vérseles, lo más llamativo es la cara amarilla en la frente y esas manchitas que parecen pequeñas turquesas incrustadas en las mejillas >

IMG-20200809-WA0010-1.jpg
 
Ya tienes individuos con color plata, búscate un negro de aleta ancha y los hijos serán Black lace o Negro de encaje.
Si consigues el negro casi adulto tendrás que esperar poco para cruzarlo.
Al mismo tiempo busca el azul de filipinas, lo puedes cruzar también con algún plata o con el negro.
Digamos que consigues un negro y un azul
Al negro lo usas para cruzar con azul
Al azul despues con plata

Negro y azul obtienes la base del pinoy, porque azul es recesivo. Su fenotipo es negro
Tendrías D/+ -pb/+

Azul con plata obtienes plata con gen azul oculto, su fenotipo es plata.
Tendrías +/+ - pb/+

A continuación cruzas al negro y al plata hijos, ambos tienen azul por lo tanto se manifiesta.
Tendrás 12.5% de pinoy, el resto serán varias combinaciones y otro 12.5% de azul

D/+ pb/pb======12.5% este es pinoy
D/+ pb/+ =======25% ves un pez Negro de encaje, pero tiene azul oculto
D/+ =========12.5% negro de encaje
+/+ pb/pb========12.5% este es azul
+/+ pb/+ ========25% plata con azul oculto
+/+ =========12.5% plata

Si logras sacar 100 ejemplares, el número de individuos será como el de los %
 
Última edición:
He visto que las visitas al tema han superado 5k, Gracias a toda la compañía por vuestro seguimiento.
No tengo novedades, voy a ilustrar el comentario con dos fotos de hace un momento, en una se ve el tanque 75L con tres juveniles escalar y en otra los dos del acuario 100L.
He tenido que hacer cambios entre ellos hasta conseguir que no se peleen ni uno acose a otro. Estos peces tienen carácter, no son guppy..
Y hablando de guppy aprovecho para poner otras dos imágenes del nano 20L donde padecí una escabechina por punto blanco que acabó con el 80% de los endler. Llevan 2 semanas sin bajas y he traído un macho red blonde para testar la salud del acuario
20200819_215840-1.jpg
20200819_220522.jpg20200819_150330-1.jpg20200819_144829-1.jpg
 
En la primera foto y para terminar con los guppy, el macho red blonde saltó del tanque y lo sustituí por otro de cola redonda igual de sano pero más calmado.
Las otras dos imágenes corresponden a los acuarios de escalares, en este momento tengo 7, traje dos hermanos porque he comprobado que cuando son muy pocos el instinto territorial se agudiza.
El sexo también es clave, los machos empezarán a pelearse antes que las hembras y como en esta etapa juvenil es pronto para distinguirlos por los rasgos externos, hay que intuirlo por el comportamiento.
Qué hago cuando empiezan las fricciones? Cambiarlos de acuario sin transición ninguna, la diferencia de ph de uno a otro puede ser apenas dos décimas y el estrés es mínimo.
Mis limitaciones de espacio obligan a estas maniobras con ellos, de modo que cuando las broncas se hacen constantes, tengo que sacarlos y meterlos de uno a otro acuario intentando que los "amigos" estén juntos.. ahora hay 5 en uno y 2 en otro

20200824_234226-1-1-1.jpg20200831_000116.jpg20200830_235841-1.jpg
 
Un mes más tarde los escalares están como veis en la foto. Sigo haciendo cambios entre ellos y de tanque cuando se ponen muy ariscos, permito las disputas esporádicas pero si alguno es sometido a un acoso constante, lo saco o saco al acosador, depende. Como los acuarios están muy cerca uno de otro y les aplico a ambos el mismo protocolo de limpieza y renovación de agua, es moverlos de una habitación a otra dentro de la misma casa.
 

Adjuntos

  • 20200927_001319.jpg
    20200927_001319.jpg
    212,5 KB · Visitas: 1
  • 20200930_225619-1.jpg
    20200930_225619-1.jpg
    188,1 KB · Visitas: 1

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba