Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros

Ya iban656 ya me informado. He leído que el ich puede estar en el agua, también leí que se elimina subiendo la temperatura a 29ºC 30ºC, pero esas temperaturas me parecen una barbaridad.
Cuando compré la Platy hembra al llegar a casa y observarla, me di cuenta que tenía unos puntos, pero al ser de color grisáceo, con diversos tonos, pensé que era su pigmentación. AL día siguiente, el pez apenas salia de debajo del tronco, y sus puntos aumentaron, entonces ya me di cuenta que padecía el punto blanco. Revisé el resto de los peces y vi que había otra Platy, (que curiosamente había comprado el mismo día) que también lo padecía, pero a escala menor.
En mi antiguo acuario, que lo tuve 5 años, mis peces nunca padecieron esta enfermedad, curioso, aunque tuvieron otras.

Gracias!!!
 
Ayer me di cuenta que el ICH sé ha extendido, de momento he subido el calentador a 27ºC (lo tenía a 26ºC) y esta tarde tendré que ir a comprar un liquido que contenga Verde Malaquita, porqué el mío ha caducado del 2009.

Todo iba bien, y fue comprar un pez infectado, y sé ha producido una pandemia. :(
 
Ya iban656 ya me informado. He leído que el ich puede estar en el agua, también leí que se elimina subiendo la temperatura a 29ºC 30ºC, pero esas temperaturas me parecen una barbaridad.
Cuando compré la Platy hembra al llegar a casa y observarla, me di cuenta que tenía unos puntos, pero al ser de color grisáceo, con diversos tonos, pensé que era su pigmentación. AL día siguiente, el pez apenas salia de debajo del tronco, y sus puntos aumentaron, entonces ya me di cuenta que padecía el punto blanco. Revisé el resto de los peces y vi que había otra Platy, (que curiosamente había comprado el mismo día) que también lo padecía, pero a escala menor.
En mi antiguo acuario, que lo tuve 5 años, mis peces nunca padecieron esta enfermedad, curioso, aunque tuvieron otras.

Gracias!!!

No te equivoques, el ICH no se soluciona subiendo la temperatura, la subida de temperatura se utiliza para que los peces abran sus escamas por el calor excesivo y de esta forma la medicacion que se aplique entre mas facil y a sitios de mas dificil acceso del pez que a una temperatura baja.
Aparte el ICH normalmente se da por caidas bruscas de temperatura, de ahi que se exija la subida de temperatura como norma general.
No te preocupes, porque aunque sea una enfermedad muy contagiosa y que requiere tratar el acuario entero las medicaciones que hay a dia de hoy son muy efectivas, de facil aplicacion y no entrañan ningun problema. Es una enfermedad que tratandola rapido se acaba con ella con cierta facilidad.
Toma las medidas correctas y no tiene que darte ningun problema, un poquito de trabajo con los cambios de agua extra y el tema de la temperatura, pero poco mas, si tienes dudas pregunta!

Suerte y a ver si lo solucionas bien y rapido!
 
Mira que he leído cosas por Internet, lo escribes en el Google y de un foro, te lleva a otro y en todas me preguntaba:

¿Pero por qué hay que subir la temperatura?

Y, sí! Todo el mundo lo comenta como remedio más eficaz, la Termoterapia pero de los que yo he leído nadie lo explica el ¿por qué?
Y tiene que venir el amigo iban656 y darme una pequeña y concreta explicación en la que explica algo coherente y veraz sobre el ¿por qué? de la Termoterapia.

¡¡Bravo!! ¡¡Muchas Gracias!!

Por cierto, ayer domingo, me fui al Jardiland (único sitio abierto en domingo) para comprar algún tratamiento para erradicar el Punto Blanco. Pues bien, me vendieron el Sera Omnipur que es un producto genérico, porqué no tenían otro más especifico para el ich. Lo compré porqué lleva una concentración 79mg de Verde de Malaquita pero no me convence, tengo mis dudas, lo malo es que ayer ya inicié el tratamiento, y eso quiere decir que si no es apropiado, tendré eliminar el producto con carbón activo y supongo cambios de agua.
En el apartado de consultas de la página de Sera, he rellenado un formulario preguntando si es adecuado. No sé si me van a responder, pero ahí está.
 
Gracias Bonneville!

De SERA seria el Costapur y por ejemplo de Tetra el Contraick, el Omnipur es fungicida, con lo cual no suele ser tan eficaz contra el punto blanco pese a que contenga verde de malaquita. Importante tambien que el agua este en buenas condiciones y que no tenga excesiva concentracion de materia organica.
Si de lo que dispones es el Omnipur puedes seguir con este medicamento y observar, depende de en que fase este para que este tratamiento sea capaz o no de enfrentarse al punto blanco.
Si decides cambiar de medicacion, simplemente les haces un cambio de agua del 30% o ligeramente superior y le cambias el tratamiento.
Vigila la temperatura, que el acuario no baje de temperatura y que el agua que añades de los cambios sea templada o lo mas parecida a la temperatura del acuario para que ni haya cambios bruscos de temperatura ni te caiga y vuelva subir la temperatura por los cambios.

Trabajo con SERA, tiene buen material, pero su politica de ventas para mi gusto y en defensa del usuario me parece muy agresiva, establecen pautas de uso de algunos de sus productos excesivas e innecesarias con el fin de aumentar las ventas, asi que probablemente te recomienden usar lo que tienes y comprar el Costapur y seguro que algun producto mas...
 
Yo pensaba que la temperatura se sube con el itch (como para otros "bichillos") para forzar su metabolismo y hacer que su ciclo de vida sea más rápido y por tanto corto, de modo que al medicar puedas atacar y eliminar todas sus fases de ese ciclo de vida.
Pero me apunto lo de la apertura de escamas, nunca lo había pensado.
 
su politica de ventas para mi gusto y en defensa del usuario me parece muy agresiva, establecen pautas de uso de algunos de sus productos excesivas e innecesarias con el fin de aumentar las ventas
Totalmente de acuerdo como usuario que soy. Algo que también he observado en su página web y sus vídeos informativos.

Desconozco si ha sido el medicamento, la termoterapia, o la suma de las dos cosas, pero a día de hoy (quinto día de tratamiento) hay una mejora substancial del estado de los peces, de hecho, ya sé apreció el tercer día. Por tanto, no hay presencia de puntos blancos en los peces, lo cual no quiere decir que no este presente en el acuario.
El tratamiento del Omnipur dura 7 días (según el prospecto) respetaré el periodo del tratamiento y cuando finalice procederé hacer un sifonado profundo, cambió parcial de agua y poner carbón activo, según el prospecto 24 horas, quizás lo deje más tiempo. La temperatura no sé si la deberé bajar gradualmente a 26ºC como la tenía, o dejarla como está ahora a 28ºC.

iban656, siguiendo tus consejos, tendré precaución con la diferencia térmica del agua, algo que ya hacia en mi antiguo acuario.

¡¡Muchas Gracias!!
 
La temperatura poco a poco a 26ºC si es lo que tus peces requieren. Siempre y cuando en la habitación no haga mucho frío, el colchón térmico del agua hará que no se enfríe bruscamente.

Bravo! Has vencido al Itch!
 
Rubén, este tema para mi es un problema. Te cuento, generalmente no estamos en casa, por tanto no hay calefacción encendida, bueno no la hay porqué no tenemos, tenemos bomba de calor. Bien, el piso esta a unos 16ºC incluso menos... O sea que la diferencia térmica es de unos 10ºC a veces incluso más, ahora mismo hay una diferencia de 12ºC.
Al principio tenia un calentador de 50w y estaba todo el día encendido, me refiero que el termostato no actuaba porqué no mantenía la temperatura, y eso que sólo lo tenia a 25ºC porqué estaba en periodo de ciclado y tan sólo habían las plantas. Compré un calentador de 100w y está prácticamente igual, a lo largo del día llega a pararse, pero poco tiempo. Supongo que son muchos grados para mantener una agua en circulación. Cabe decir que el filtro está resguardado dentro del mueble del acuario, con lo que mantiene algo la temperatura, pero no es suficiente. Y eso que tengo la urna con la tapa de cristal puesta, que sino... aunque está abierta por atrás. Por eso seré muy cauteloso con los cambios de agua, no puedo guardar garrafas o botellas, como hacia con el acuario de 38L, la tengo que tratar con el acondicionador en el mismo momento que lo haga, ya que tiene que salir del grifo a temperatura adecuada que mediré previamente con el termómetro.
 
En el tema de la temperatura afecta y mucho el tipo de cierre o sistema de tapas que se tenga, aparte de otros factores. Existen soluciones con el tipo de cristal que tiene el acuario, pero a nivel de acuario decorativo y de tamaño pequeño o medio no suele ser factible.
Yo peleo a diario pero a la inversa, necesito mantener temperaturas bajas en ambientes calidos, es perfectamente viable, todo depende del diseño y materiales del acuario, no puedo dar mas datos, sino tendria que mataros :D
 
Y la opción de los calentadores que se ponen fuera del acuario en los conductos de entrada o salida del filtro, ¿cómo lo veis para estos casos?
Supongo que al calentar el agua y que ésta salga impulsada por la flauta hará que se mezcle mejor y quizás de esa manera sea más uniforme y llegue a mantenerse mejor.
 
A mi me pasa como a iban, ahora por ejemplo tengo las peceras en 30ºc y me cuesta horrores mantenerlas más bajo de eso. En cualquier momento implemento una open top o tapa flotante.
 
Damián no te funcionaría un sistema de ventiladores de ordenador para crear una corriente de aire de refrigeración? Parece sencillo de montar y supongo que será algo efectivo.
 
Sip. Así lo tengo ahora. 4 coolers de microprocesadores (tiran más que los de gabinete) en vertical y 2 en horizontal soplando a la superficie del agua. Afuera hace 33ºc, en la pecera 29-30ºc. Tengo que o bien poner una open top o poner un aire acondicionado para los peces. Imaginate que si no tengo aire en la pieza, llego a poner uno para los peces y duermo afuera :D
 
Mi caso en verano es el mismo que el de Damianrosario. Yo tengo la mala suerte de vivir en un piso muy caluroso en verano y muy frío en invierno, disponemos de aire acondicionado en todo el piso, pero claro, no estamos mucho en casa, lo que conlleva a que en verano rondemos a temperaturas ambientales que oscilan entre los 27ºC a 31º dejando todas las ventanas abiertas. La solución para los peces seria dejar todo el día encendido el aire acondicionado, pero comprenderéis que con las tarifas de luz esto es inviable. En invierno, las temperaturas oscilan entre 11ºC a 18ºC y las causas son las mismas, con la difidencia que encendemos menos la bomba de calor, porqué reseca mucho el ambiente y nuestras vías respiratorias. Aun así, las estaciones de Otoño y Primavera son las ideales para nosotros y los peces. Aunque ya llevamos otoños que las temperaturas son totalmente veraniegas.
De momento, no me planteado hacer nada, quizás haría algún invento como dice Rubén con ventiladores de ordenador, tengo algunos y montarme una regleta con ventiladores sería una tarea fácil para mí.
 
Lo de los ventiladores no se hasta que punto puede ser efectivo, si hay 30 grados de temperatura ambiente, no creo que lanzar aire a 30 grados baje la temperatura... Existen equipos de frio, pero no corresponde con las necesidades, o economicamente es una solucion poco asequible en acuarios decorativos.
 
En mi caso el tema de refrigeración con ventiladores lo había pensado para acuarios con tapa y luces tipo fluorescente que meten un calor de tres pares por lo que sacarías ese aire calentado por las luces e introducirías aire a temperatura ambiente. Claro está que si se está a 30ºC el aire que entre no enfriará más allá de los 30ºC pero oye! por lo menos los peces podrán ponerse a la fresca como hacen las abuelas en la puerta de la casa en verano. :D:D
 
iban56, es verdad, no caí en esa observación. El ventilador sólo remueve el aire ambiental, no lo enfría.
Rubén, supongo que los ventiladores que dices tú, actuarían más como extractores.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba