buenos días otra vez.
como siempre pasa en mi acuario, lo raro es que no haya liadas...
os lo cuento, y así echamos un rato....
como ya he ido explicando, en mi caso, tengo un filtro externo, además del interno.
hace un par de semanas, aprox, haciendo limpieza y mantenimiento, vi que el filtro externo está moviendo poco volumen de agua, los chorros del retorno caen mucho mas cortos de lo que suelen, y no podía ser por colapso, porque había cambiado el perlón y limpiado todo el conjunto la semana anterior.
total, que decido, ya que he sifoneado, y quitado bastante agua, retirar y limpiar la rejilla de entrada, para limpiarla.
(gran cagada, lo hice sin apagar el filtro.) y lo hice así, porque había mucha porquería flotando por el acuario, supongo que, por abusar de las rodajas de pepino... en cuanto los peces empiezan a rebuscar por el fondo, se generaba una niebla de porquería en suspensión bastante fea....
aprovechando que tenía poco agua, y el filtro sin rejilla, (en teoría sin restricciones de entrada de agua) pues lo dejé circulando un ratito, en lo que limpiaba la rejilla.
en mi cabeza, tenía sentido... menos agua, mejor entrada al filtro, se circula más rápido todo, y elimino la suciedad que el sifón no se ha llevado...
bien... total, que así lo dejo... no más de 10 minutos.... acabo mi limpieza, lo monto todo, (ya con el filtro apagado) y me pongo a llenar el acuario...
con el acuario lleno, enciendo de nuevo los dos filtros, calentador, etc.... y como era ya tarde, no me fijo en nada más que, en que los dos filtros funcionan, el calentador está encendido... todo correcto.
al día siguiente, revisando... veo que el filtro exterior está aún peor que ayer... saca aún menos agua...
(cierto es, que los tubos empiezan a tener algo de algas, o lo que sea que crezca, dentro... se ven algo feos... especialmente la subida dentro del acuario, y el codo a 180º para bajar por el tubo flexible al filtro..... ) así pues, allá vamos, que es sábado y hay tiempo.
empiezo desmontando el tubo interno del acuario, con su rejilla, y limpiando a conciencia con lo que tengo a mano toda esa formación de alga negruzca de dentro... (realmente, no hay gran cosa, una leve película, que hace que el tubo se vea negro... eso no es el problema)
siguiente pieza. el codo a 180º. lo retiro del tubo, y me lo llevo al lavadero....
está completamente negro, meto agua por un lado, y no sale nada por el otro.
premio!! aquí está el atasco.
golpeo, muevo, sigo metiendo agua... etc. el agua no pasa, y no veo qué puede haber dentro....
total, que retomo la herramienta que usé con los tubos. un cepillo espiral finito, y un buril de plástico, para rascar lo más duro...
empiezo a rascar, a golpear y a mover, y veo algo en el fondo... supuse, que un trozo de hoja de alguna planta...
pues sigo insistiendo, con el buril, el cepillo y los golpes, hasta que sale.................
EL PUÑETERO GUPPY VERDE!!!.
Si.. el guppy. el cabronazo se debió meter el día anterior, cuando no había rejilla, y se quedó enganchado en el codo....
bueno.. salió... con la cola destrozada, y un golpe muy feo en un ojo... pero salió vivo. cayó al lavadero, y lo vi boquear..... digo, bueno, vale, eres un gandul, pero sigues vivo... veremos si sobrevives a este destrozo...
lo devolví al acuario, con el ojo hinchado y la cola destrozada, pero vivo.
en cuanto entró al agua, y lo vieron los platy, empezaron a mordisquearle lo que le quedaba de cola, así que lo aislé, dentro del acuario, pero en la red.
me pareció mejor tenerlo dentro, que en un tupper a él solo, y fuera del acuario. así por lo menos, tiene el agua en condiciones, (limpieza y temperatura) y ve al resto a través de la red. supongo que anímicamente le irá mejor.
dándole comida varias veces al día, y observando cómo se recupera de las heridas, y viendo como evoluciona.
de esto hace, aprox. dos semanas.
el ojo se deshinchó, y no tiene siquiera marcas, y en la cola está creciendo tejido nuevo, está recuperando los colores originales, y ahora está como a la mitad del tamaño que tenía...
nota mental: si quitas la rejilla al filtro, apágalo antes.